9 mar 2020

10 Marzo

10 de Marzo
1582. Ana de la Trinidad dice de la Sta. M. Teresa de Jesús: "En la fundación de
Teresa de Jesús
Burgos, como no conseguía licencia para poder decir misa en casa, se fueron al Hospital de la Concepción. Tenía un cuarto muy desabrigado, que para la enfermedad de la Madre le hacía padecer mucho y cuando le hacían una pobre camilla decía: "!Oh, Señor mío, qué cama tan regalada es esta, estando Vos en la Cruz!" (Proc. de Salamanca).
      Si saliendo a decir misa le decían palabras descorteses decía: "Bendito sea Dios, que he pasado esto por Dios y que hay quien me conozca que soy tan ruin" (Idem)
      Al pasar un arroyo una mujer le dio un empujón y la echó al lodo. Sus compañeras se enojaron mucho. La Madre les dijo: "Callen, mis hijas, que muy bien lo ha hecho esa mujer" (Idem)
     D. Cristóbal Vela. Arz. de Burgos oponíase a admitir fundación tan pobre. La Santa replicó: "No temo qué les ha de faltar a mis hijas, sino lo que les ha de sobrar" (Idem)

1602. El obispo de Salamanca escribe al Papa Clemente VIII: "La Bda. M. Teresa de Jesús fue una mujer santísima y vivió una vida purísima. Fundó una nueva religión o reformación de los religiosos descalzos y descalzas de Ntra. Sra. del Carmen, que con gran ejemplo de virtud y penitencia florece agora en España. Escribió unos libros cuya doctrina sobrepasa el talento de mujer y aun de hombres muy aventajados que da buen testimonio del Espíritu de Dios, que en ella vivía: sus virtudes fueron admirables y por ellas y por otras cosas maravillosas que obró en su vida, fue estimada comúnmente por su santidad. Entre otros un bien manifiesto de la incorrupción de su cuerpo y la fragancia que de él sale. A esta causa es visitado de muchos fieles. Yo, de mi parte, por los méritos que he sabido de ella, por la devoción que le tengo y por cumplir con mi oficio, suplico humildemente a S. S. sea servido mirar las informaciones y se digne dar requisitorias, pues, se comienza a tratar de su canonización" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)

1678. En París muere Laumoy, Pbro. muy docto, enemigo de las tradiciones monásticas, a las que atacó violentamente. Entre las prácticas atacadas, el Escapulario de la V. del Carmen. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1947. Agregación a la ocd. del Instituto Secular Carmelita "Ntra. Sra. de la Vida" fundado por el P. María Eugenio del N. Jesús y María Pilá, en Venasque, Francia, 1932. En 1982 tiene 500 miembros. (Curia Gral. ocd. 1982)

1954. Muere en México, víctima de un ataque al corazón el P. Silverio de Sta. Teresa. General ocd. de la Provincia de Burgos, mientras giraba la Visita Canónica a los ocd. Escribió mucho y bien especialmente de temas carmelitas como "La Hist. del Carmen ocd". "Biblioteca Mística Carmelitana" en 30 volúmenes etc. (Analecta ocd. 1954)

1962. Por Rescripto de la Congregación de Ritos es abrogada la lección histórica del Oficio del 16 de julio y en su lugar se pone el texto de la Carta de Pío XII dirigida, en febrero de 1950 a los Generales ocd. y o. carm. (Acta. ocd. 1962)

1986. La Conferencia de España y Portugal envía al Card. Jean Jerome Hamer, Pref. de la Congregación de Reí. una extensa carta, en la que manifiesta su opinión "con toda sinceridad y lealtad" sobre el proyecto de la legislación de las monjas ocd. Juzgan "impresentable" el proyecto de las Constituciones de las ocd. manifiestan su confianza en el diálogo, como estilo de entendimiento en la Iglesia y esperan no hayan tomado ya, posturas irreparables, con efectos negativos" (Vida Nueva Nro. 1577)

1989. Juan Pablo II a los Obispos de Chile en la "Visita ad Límina": "Es muy edificante leer en los escritos de Teresa de Jesús de los Andes el testimonio de su loco amor por Jesucristo. El Señor Jesús era, en efecto, el centro absoluto de Teresa, su razón de existir, el resorte poderoso de su profundo y auténtico espíritu apostólico, tan patente en sus cartas. Podríamos decir que el mensaje y testimonio cristiana que Teresa de los Andes ha dejado en Chile tienen un valor grande y permanente, sobretodo, porque apunta a los que es central en nuestra fe, a lo que es la base de todo lo demás y desde donde se debe mirar y valorar el resto. Por eso os ruego que se comunique a los jóvenes un amor entusiasta por Cristo como lo tuvieron Sta. Teresa de Jesús de los Andes y Laura Vicuña" (L'Osservatore Romano 11 III 1989)

"¿Qué puedo yo sin Dios? Él, a cada instante me sostiene para que viva. Si hago una cosa buena es porque Dios me da su fuerza para hacerla. Si correspondo a su gracia, es porque Él me hace la gracia mayor para que le corresponda" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)