23 mar 2020

23 Marzo

23 de Marzo

1574. Fundado el Monasterio de S. José del Carmen de Segovia por parte de Sta. Teresa, el Consejo de la Ciudad acuerda ir a visitar a las monjas y darles el parabién. Fue la fundación más fácil de la M. Teresa, tanto que temió la Santa por ella. Más tarde comenzarían las dificultades. (Fundaciones Sta. Teresa).

      La novena fundación teresiana fue el 18 de marzo de 1574, Santa Teresa de Jesús viajó a fundar el nuevo monasterio a Segovia, llegó de madrugada procedente de Salamanca, acompañada de un grupo de cinco monjas, dos de ellas segovianas y por fray Juan de la Cruz, confesor de la Encarnación de Ávila, Antonio Gaitán “su caballero andante” y el clérigo Julián de Ávila. Este mismo año se denunció a la Inquisición por vez primera la autobiografía de Teresa.


1594. Clemente VIII por la Bula "Cum dudum" extiende a los ocd. la participación de los privilegios concedidos en las Bulas de Nicolas V y Sixto IV. Es Orden Mendicante, con todos los privilegios y gracias de los mismos (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen) - (Imagen: https://diogeneschilds.wordpress.com/tag/clemente-viii/)

1597. Primer Convento de los ocd. fundado en Roma con el nombre de Sta. María de la Scala. Recibió este nombre  a causa de una imagen de la V. María  que se hallaba en el arco de una escalera. La Virgen comenzó hacía  1592 a obrar prodigios. Demolidas las casas vecinas  se erigió una  Iglesia para su veneración, cuya custodia el  Papa Clemente VIII encomendó a los primeros ocd.  que con el P. Pedro de  la M. de Dios llegaron a Italia. Mediante el Breve  "Sacrarum Religionum" del día de hoy quedó erigido el convento separado de  la Congregación de España y por este motivo lleva el título de "protocenobio" por ser el primero independiente de  la Congregación de España. En  1946 el Cardenal José María Caro colocó en tal Iglesia la bandera de Chile donación de la Orden III de Santiago. Había sido nombrado Párroco Titular de tal Iglesia. Allí desde entonces los chilenos de Italia celebran las fiestas patrias. El  Card. Carlos Oviedo C. también fue designado párroco titular de la Iglesia de la Scala. (Cartas del P. Gracian y  Communicationes de 1994)


1899. "El Escapulario es la librea de María y  la persona que los lleva y se esfuerza por conseguir  su salvación jamás se condenará. No  debernos quitarnos nunca  el Escapulario" (Diario espiritual de Sor Isabel de la Trinidad. ocd.)


1932. Agregación  a la  ocd. del  Instituto Carmelo Reparador fundado en Roubaix en 1830,  para instruir a las niñas pobres: suprimido en  1907 y  trasladado a  Bélgica: en  1918 volvió  a Roubaix  convertido en "Carmelo Reparador"; en  1931 aprobadas sus  Constituciones por  el  Card.  Lienard, para  reparar  los pecados, con la vida contemplativa. (Mon. Carrn.)


1982. Tras breve  enfermedad muere en Vitoria, España,  el P. Valeriano  Laveaga  ocd. de  S. Joaquín  de Navarra,  primer Provincial  de  Colombia.  A  él  se  debe  la construcción  del Seminario  ocd. de Bogotá y la fundación de Duruelo en Villa de Leiva.   Provincial   también   en   Argentina.  Predicador   y conferencista  de fácil  palabra  era  muy apreciado  para  las novenas y ocasiones  solemnes. Escritor y poeta publicó  varios libros y  colaboró en muchas  revistas. Tenía en imprenta, en el momento  de su  deceso, un  libro de  poesías teresianas  en homenaje  a la Sta.  Madre Teresa. (Inter abril 1982)


1989. Toma el hábito ocd.  el P. José Manuel Santos A.  en Calahorra, España,  después de haber  sido Obispo de  Valdivia. Arz.  de Concepción  y  Presidente de  la  Conferencia Episcopal  en dos períodos.  Nacido en LLay LLay,  Valparaíso,  Chile, en  1916. (Vínculo junio 1989)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)