23 mar 2020

24 Marzo

24 de Marzo
Nicolás de Jesús Ma. Doria

1577. Ingresa en la ocd. el P. Nicolás de Jesús Ma. Doria, banquero italiano, que había repartido sus bienes entre los pobres y puesto en orden las finanzas del Rey Felipe II. De gran influencia en la incipiente Reforma Teresiana. Recibe el hábito en Sevilla de manos del P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios. Ya era Pbro. Había estudiado la carrera eclesiástica en Sto. Tomás de Sevilla y el Arz. de Sevilla Cristóbal Rojas le encargó sanear y equilibrar el tesoro, las finanzas y hasta quiso darle un obispado, en reconocimiento de los servicios; "hombre de sustancia muy humilde y penitente" le denomina Sta. Teresa de Jesús. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen)

1609. Fundación del Monasterio de monjas ocd. en Cartagena de Indias, suprimido por el gobierno de Mosquera en 1864. El único de Colombia no restaurado. La fundación con monjas clarisas de Nueva Pamplona (Hist. ocd. Colombia P. Bern. Rest.)


1636. La M.  Margarita del  Smo. Sto.  influenciada en  su gran  devoción  al Niño  Jesús  por  el Card.  Berulle y las fundadoras españolas  de la ocd. de  Francia, reagrupa a  todos los  devotos  del N.  Jesús  en  la Archicofradía  de la  Sta. Infancia, establecida  en el Monasterio ocd. de Beaume. Los asociados debían  celebrar,  cada  25  de  cada  mes,  en  memoria  de la Anunciación y de la  Natividad de Jesús y  recitar cada día  el Rosario abreviado  de la Coronilla del  N. Jesús  y editar, una después de otra,  cada semana,  todas las acciones, palabras  y misterios de Jesús  Niño. Obligación del contrato dar el nombre a  la  asociación,  que   la  Sta.  Sede   pronto  elevaría   a Archicofradía. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)


1837. Se  publica en  la Gaceta  de Madrid  el reglamento, que debe regir, en  la aplicación de la ley de 10  del presente mes, por  el que  se  expulsa de  sus monasterios  a todos  los religiosos de  España y posesiones:  el gobierno se  apropiaría de todos  sus bienes,  con el  pretexto de  amortizar la  deuda pública. (Hist. ocd. P. Silv. Sta.Ter. ocd.)


1867.  El P. Manuel  de Sta.  Teresa, español,  Prior  de Agen, viene  a España, Vitoria,  por asuntos familiares. Trata con  las  autoridades,  especialmente,   con  el  Sr. Vicente Manterola,  Magistral  de  la  Catedral y  el  Obispo  Mariano Alguacíl.  Expone sus  planes  de restauración  de la  ocd.  en España.  Hoy, por consejo  del Obispo de Vitoria, se entrevista con el  Comisario Apost. de los  Carmelitas en  España, P. Juan de Sto. Tomás de Aquino.  Van a Madrid, sin encontrar eco en la propuesta. El P. Manuel  trabó amistad con D. Cándido Gaytán de Ayala,  Conde de Villafranca,  gran  favorecedor,  como  sus antepasados,  de la  Reforma Teresiana. Le  puso en  comunicación con D. Luis  Nacarino,  hábil   abogado  y  defensor  de  las  Ordenes Religiosas. Gracias a estos dos caballeros se pudo restablecer la ocd. en España. Intercedieron ante Isabel II, quien recibió al  P. Manuel. Pensó el  P. Manuel en Lazcano,  para iniciar la restauración,  por cuanto  el propietario actual le prometido el Convento. Era el Marqués de Valdemediano. Cinco ayuntamientos solicitaron y avalaron la petición del P. Manuel  de Sta. Teresa. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)


1888. El Ceremonial de los carmelos franceses de monjas, ocd. bajo "los superiores franceses" de  orientación beruliana, apareció en  1659. Hasta esa fecha se usó un manuscrito, que pasaba de  convento en convento, compuesto a petición de los "superiores franceses" por Agustín Galice,  italiano, consultor de la Congregación de  Ritos. El Carmelo  de  la Encarnación de París  lo reestructuró, siendo aprobado hoy  y estuvo vigente hasta  el presente siglo. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)


1892. Homilía en la Catedral de Mantua, con ocasión de la inauguración del culto solemne al Bto. Juan Bta. Spagnoli. S. Pío X dijo: "Si siempre y en todas partes fue  admirable la Orden  de los Carmelitas, que prestó tantos  servicios a la Iglesia y  dio tantas almas al cielo, más  aun la Congregación Mantuana,  que se  distinguía por  la rígida disciplina de  la antigua y  regular observancia. Baste decir que por el Bto. Bta. Mantuano el  Instituto Carmelitano  llegó a su máxima gloria, poblando la Iglesia de santos y  de habitantes del cielo" (De la Homilía de S. Pio X)


1913. Mons.  Ricardo Isaza Administrador Apostólico de Montevideo da licencia a  los ocd. para  fundar en  la Capital. Alma de  la fundación el P. Constancia del S.C. de Jesús. De esta salió la de Carrasco,  en 1937. La primera fundación  de las monjas ocd. en 1934, con religiosas de Corpus Chisti de Buenos Aires, guiadas por la uruguaya M. María Albertina de S.  José. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)


1990. En  el Noviciado de Calahorra Mons. José M. Santos Ascarza Arz.  Emérito de Concepción, Chile. profesa en la ocd. en manos  del Gral.  ocd. P.  Felipe  S. de  Baranda,  con asistencia de  los Obispos de Calahorra, Mons. Ramón  Búa y el Secretario de  la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Contreras. (Bol. Of. de Navarra Nro. 99)


1993. Después de haber visitado varios templos  de  la capital de Chile llega la imagen y reliquias de Sta.Teresa de J. de los Andes  a la Catedral Metropolitana. Presentes el Presidente de Chile, Patricio Aylwin, ministros de estado y  el alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, siendo recibida por  el Arz.  Fr.  Carlos Oviedo. En  la Plaza de Armas el  Alcalde declaró a Sta. Teresa de Jesús  "Hija ilustre de Santiago y Protectora de la Ciudad" (Periódico el Mercurio)


"Vuestra vida ha de ser como la de San José, un tejido de dolores y gozos" (Teresa Guasch)


Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd.(IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)