26 mar 2020

27 Marzo

27 de Marzo

1549. Nace en Villa de Pastrana el Siervo de Dios Juan de Jesús María Aravalles, ocd. Sta. Teresa, antes de recibirle, mirándole fijamente profetizó: "Tengan en cuenta con este mancebo que ha de ser muy grande religioso". Efectivamente fue uno de los más insignes que produjo la ocd. Fue Provincial de Andalucía y Definidor Gral. Compuso un "Tratado de Oración" que ha sido reimpreso en muchas oraciones (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd.)

1608. Muerte de doña Ana de Peñalosa, esposa de Juan de Guevara. Fue un matrimonio ejemplar, muy adicto a la Reforma Teresiana. Dña. Ana se dirigió con San Juan de la Cruz. A ruegos de doña Ana el Sto. compuso "la llama de Amor Viva" (P. Fortunato Antolín, ocd.).   
                                           Foto: Escudo de la torre de los Mercado y Peñalosa, internet
     Muy conocida una de las cartas escritas por San Juan de la Cruz a doña Ana del Mercado y Peñalosa desde "La Peñuela, 21 septiembre 1591. Jesús sea en su alma, mi hija en Cristo. Yo recibí aquí en la Peñuela el pliego de cartas que me trajo el criado. Tengo en mucho el cuidado. Mañana me voy a Ubeda a curar de unas calenturillas, que, (como ha más de ocho días que me dan cada día y no se me quitan) paréceme habré menester ayuda de medicina; pero con intento de volverme luego aquí, que, cierto, en esta santa soledad me hallo muy bien. Y así de lo que me dice que me guarde de andar con el Padre Fray Antonio, esté segura que de eso y de todo lo demás que pidiere cuidado me guardaré lo que pudiere".

1610. A Santa Teresa de Jesús, yendo a la fundación de Toledo le ofrecieron 12 milducados. La Santa estaba dudosa y cuando se desbarató y dieron licencia para que fuese el Monasterio de pobreza, llena de alegría dijo a sus compañeras: "Oh, hijas mías, que asegura ya vuestra peregrinación, pues nos lo ha derribado este ídolo" (Procesos de Salamanca. Ana de la Trinidad).


2010: Se promulgó el decreto sobre virtudes heroicas de la Sierva de Dios, María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga). Beatificada el 23 de junio de 2018. Más información  (IDJMP)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)