30 abr 2020

01 Mayo

01 de Mayo

1583. Capítulo. Prov. de Almodóvar del Campo presidido por el P. Jerónimo Gracián, con 26 gremiales, uno de ellos S. Juan de la Cruz, Prior de Granada. Por estar reciente el desastre de las dos primeras expediciones misioneras entre infieles al Congo objetaron algunos que eso manifestaba la voluntad de Dios, para dejar el ministerio de las Misiones. El P. Ambrosio Mariano refutó esta argumentación demostrando que no siempre los sucesos adversos y desfavorables prueban que Dios no guste de la cosa. Trajo el caso de los 40 jesuitas de Brasil, sacrificados antes de llegar a destino, a los que Sta. Teresa vio entrar en la gloria. Martirizados por los herejes calvinistas al grito de "!mueran los papistas"!. El Capítulo aprobó la prosecución de las misiones por mayoría de votos. De esta decisión fue el envío de la tercera expedición al Congo. El P. Gracián envió una circular a los conventos pidiendo voluntarios para el Congo. (Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd). 

1898.  Mons. Fray Tomás de Cámara y Castro pone la primera piedra de la Basílica Teresiana de Alba de Tormes. En una cajita de plomo, dentro de la cual se depositaron varias monedas y ejemplares del Boletín Eclesiástico, del Boletín Oficial de la provincia, de la Revista La Semana católica y el diario de Salamanca El Lábaro, fue incluida el acta de la ceremonia.  Dice así:
   “Año del Señor MDCCCXCVIII, día primero de Mayo, se colocó y bendijo por el Obispo de Salamanca D. Fr. Tomás Cámara y Castro, del Orden de San Agustín, esta primera piedra de la nueva Basílica dedicada a Santa Teresa de Jesús en la villa de Alba de Tormes, siendo Papa León XIII y Regente del Reino Dª María Cristina, en nombre de su Augusto hijo D. Alfonso XIII, la cual designó para representarla en este solemne acto al Excmo. Sr. Duque de Tamales – El Duque de Tamales. – Fray Tomás, Obispo de Salamanca. – José Tomás, A. A. de Ciudad Rodrigo. - Por el Cabildo Catedral de Salamanca, D Francisco Jarrín, Magistral. – S. Santos Ruiz Zorrilla, Alcalde de Alba. – Por el R. P. Provincial de Carmelitas, Fr. Sebastián de Jesús, María y José, Prior de Salamanca. – Fr. Emeterio de San José, Prior de Alba. – Juan Antonio Ruano, Arcipreste-Párroco de Alba. – El Arquitecto, F. Mª Repullés”. Nota. Se publica esta noticia en la revista “La Basílica Teresiana”, nº 8, de 15 de mayo de 1898 - Fuente: Florentino Gutiérrez Sánchez.  Ver más (Crónicas de IDJMP)

1898.  Los frailes Carmelitas Descalzos de Burriana (Castellón), colocan la primera piedra de la monumental iglesia -que los antiguos gustaban llamar el "templo de San José"- de estilo neogótico, obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos. Después de varias prolongadas interrupciones, al igual que la edificación del convento, fue inaugurada el 17 de abril de 1929. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 86 -(Crónicas de IDJMP)

1924. Aniversario de la Refundación del Convento de frailes ocd, de Plaza de España, en Madrid. Titular S. Teresa de Jesús y S. José (Actual Provincia Ibérica). (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 9) - (Crónicas de IDJMP)

1941. Aniversario de Fundación del Convento de frailes de Badajoz. España. Titular Virgen del Carmen. (Actual Provincia Ibérica) (Crónicas de IDJMP)


Edith Stein
1987.  Beatificación de Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) Mártir de nuestra Orden, en el Estadio de Colonia-Müngersdorf por S.S. Juan Pablo II. En 1962 se inició su proceso de beatificación. Teresa Benedicta de la Cruz dramática síntesis de nuestro tiempo, Mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo, y Víctima del exterminio judío, su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano el 9 de agosto. (Crónicas de IDJMP) Ver más 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)