16.5.17

16 Mayo

16 de Mayo

Fiesta de San Simón Stock, muerto en Burdeos el 16 de mayo de 1265 a una edad avanzada, mientras visitaba la Vasconia. Juan Pablo II le llama "el Santo del Escapulario". Conocida su plegaria a la Virgen María. "Flor del Carmelo / Viña Florida / Esplendor del cielo / Virgen fecunda y Singular / Oh Madre dulce / De varón no conocida / A los Carmelitas / Proteja tu nombre / Estrella del Mar". Se le conocía con el sobrenombre de "el amado de María". A él se le debe el cambio estructural de la Orden del Carmen, abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las Ordenes de Apostolado. Su fiesta había sido suprimida en el Calendario de la Orden, de 1971 hasta que la crítica esclareciese su figura histórica, pero de nuevo restituída por el Papa Juan Pablo II el 18 de enero de 1978 por decreto de la Congregación de Sacramentos y Culto Divino. (Santos del Carmelo. P. Rafael L. )

1372. Después de la peste negra, que asoló Europa entre los años 1347 - 1349, en que murió la mitad de la población y los Conventos quedaron desiertos, hubo una relajación general de las costumbres. Nada de sorprendente que en este año y día Gregorio XI por su Bula "Ordinis Nostri" en plena asamblea del Capítulo General de Aix, Provenza, ordenara que procedieran a una reforma de la Orden, urgiendo al mismo tiempo pidiesen por las necesidades de la cristiandad y concediendo indulgencias con este fin. (Los Carmelitas P. Joaquin Smet. O. Carm.)

1586.  El Rey Felipe II, otorga la licencia para la fundación del convento de frailes Carmelitas Descalzos de Caravaca. San Juan de la Cruz había presentado la propuesta a los superiores mayores: la junta de 1 de septiembre del mismo año la había aprobado, ordenando al P. Nicolás Doria, Vicario General, su ejecución. Como éste no pudo realizarla, se le encomendó a Fr. Juan de la Cruz. Se superaron varias dificultades legales, ya que Caravaca pertenecía a la encomienda de Santiago. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 92 -(idjmp))  

1885.   Colocación de la primera piedra del convento e iglesia de los frailes Carmelitas descalzos de Begoña (Bilbao), por el nuevo padre provincial, Fr. José de la Soledad.. La fecha inaugural de la iglesia y del convento será 1887.(Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 77 -(idjmp))    

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)