18.5.17

18 Mayo

18 de Mayo

1291. Masacrados por los musulmanes los Carmelitas de S. Juan de Acre en la Tierra Santa, así como los moradores del Convento de S. Bertoldo del Monte Carmelo y de San Brocardo, cerca de la fuente de Elías. Por ello se denominó aquel lugar "el valle de los mártires". Martirizados mientras cantaban a la Virgen María el "Salve Regina". (Santa Teresa por las misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1568.  Carta escrita por Santa Teresa de Jesús, desde Malagón a D.ª Luisa de la Cerda donde habla de las descalzas de Malagón y del envío del "Libro de la Vida" a san Juan de Ávila: "Suplico a vuestra señoría desde luego lo envíe y haga lo que supliqué a vuestra señoría en Toledo; mire que importa más de lo que piensa..." (Cta. Malagón, 18-05-1568)

1575.   Teresa sale de Beas para Sevilla. "Ibamos en carros, muy cubiertas, que siempre era ésta nuestra manera de caminar; y, entradas en la posada,tomábamos un aposento bueno o malo, como le había, y a la puerta tomada una hermana lo que habíamos menester, que aun los que iban con nosotras no entraban allá... habiendo pasado grandísimo calor en el camino; porque, aunque no se caminaba las siestas, yo os digo, hermanas, que como había dado todo el sol a los carros, que era entrar en ellos como en un purgatorio" (Fundaciones 24)   

1586.  Fundación del convento de Córdoba, de frailes Carmelitas Descalzos, por San Juan de la Cruz. Había sido este convento uno de los principales de la Provincia de Andalucía Baja. Fundado por San Juan de la Cruz más en el interior de la Ciudad antigua el 18 de mayo de 1586, algunos años después fue trasladado a las afueras de entonces, cerca de la puerta del Colodro, su ubicación actual y bastante céntrica. Ver más   

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)