17 may 2020

18 Mayo

18 de Mayo

1291. Masacrados por los musulmanes los Carmelitas de S. Juan de Acre en la Tierra Santa, así como los moradores del Convento de S. Bertoldo del Monte Carmelo y de San Brocardo, cerca de la fuente de Elías. Por ello se denominó aquel lugar "el valle de los mártires". Martirizados mientras cantaban a la Virgen María el "Salve Regina". (Santa Teresa por las misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1568.  Carta escrita por Santa Teresa de Jesús, desde Malagón a D.ª Luisa de la Cerda donde habla de las descalzas de Malagón y del envío del "Libro de la Vida" a san Juan de Ávila: "Suplico a vuestra señoría desde luego lo envíe y haga lo que supliqué a vuestra señoría en Toledo; mire que importa más de lo que piensa..." (Cta. Malagón, 18 de mayo de 1568) (Crónicas de IDJMP)

1575.  Teresa sale de Beas para Sevilla. "Ibamos en carros, muy cubiertas, que siempre era ésta nuestra manera de caminar; y, entradas en la posada,tomábamos un aposento bueno o malo, como le había, y a la puerta tomada una hermana lo que habíamos menester, que aun los que iban con nosotras no entraban allá... habiendo pasado grandísimo calor en el camino; porque, aunque no se caminaba las siestas, yo os digo, hermanas, que como había dado todo el sol a los carros, que era entrar en ellos como en un purgatorio" Fundaciones 24. (Crónicas de IDJMP) 

1586.  Fundación del convento de Córdoba, titular: San José, de frailes Carmelitas Descalzos, por San Juan de la Cruz. Había sido este convento uno de los principales de la Provincia de Andalucía Baja. Fundado por San Juan de la Cruz más en el interior de la Ciudad antigua el 18 de mayo de 1586, algunos años después fue trasladado a las afueras de entonces, cerca de la puerta del Colodro, su ubicación actual y bastante céntrica. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, pág. 99 -(Crónicas de IDJMP) )  Ver más   
Fundación Convento de frailes de Córdoba
1586. Más sobre la fundación del convento de Córdoba, de frailes Carmelitas Descalzos, "La fundación se hizo en la ermita de San Roque, comprándose también algunas casas adosadas a ella. Uno de los días, los obreros estaban trabajando en tirar una gran pared. La habían ya cavado por los cimientos; y queriendo "derribarla con unas sogas a una parte, la pared cabeceó a la parte donde estaba el venerable padre fray Juan de la Cruz y lo hundió al aposento y derribó... Y acudiendo todos los peones y frailes para sacarle, entendieron que estaba muerto. Y lo hallaron después, después de haber quitado mucha piedra y tierra, en un rincón del dicho aposento, riéndose, diciendo que había tenido grandes puntales, que "la de la capa blanca" le había favorecido sin lesión ni otro daño alguno; lo cual este testigo vio". Así lo cuenta Martín de la Asunción, que lo vio, "porque se halló presente con otros muchos religiosos y otras personas". (Crf., José Vicente Rodríguez. Testigo y Peregrino del Absoluto. Ed. Xerión. Aranjuez 2018, págs. 120-121) (IDJMP)

"Si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella" 
(L3,28) San Juan de la Cruz

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)