21 may 2020

22 Mayo

22 de Mayo
Joaquina Vedruna

FIESTA DE SANTA JOAQUINA VEDRUNA. Religiosa, Fundadora de las Carmelitas de la Caridad. Nace en Barcelona el 16 de abril de 1783. Muy joven aún contrajo matrimonio con Teodoro de Mas. Nueve fueron los hijos, fruto de esa unión. Perdió a su esposo en 1816. 
    Diez años más tarde, por inspiración divina y dirigida por el P. Esteban Olot, Capuchino, con el patrocinio del Obispo de Vich, Jesús Corcuera, ferviente devoto de la V. del Carmen y quien les diera el nombre de Carmelitas, fundaba la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. 
   Pudo ver su obra ampliamente difundida por toda Cataluña, siendo numerosas las casas que erigió para el cuidado de los enfermos y para la educación cristiana de los niños, principalmente de los pobres. Fue muy dada a la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, a cuya luz descubrió los elementos característicos de su espiritualidad: la oración, la mortificación, el apartamiento de las criaturas, la humildad y la caridad. 
    Murió en Barcelona el 28 de agosto de 1854. Beatificada por Pío XII, el 19 de mayo de 1940 y fue la primera Santa canonizada por Juan XXIII el 12 de abril de 1959. (Oficial, OCD.) Más información 

1490. En vista de los gastos que ocasionaban, se determina en el Capítulo Provincial que el Prior de los Carmelitas de Barcelona diera solamente pan y vino a los religiosos no conventuales y esto bajo pena de suspensión, privación del vestido el mismo prior. Se fija una tasa especial a los conventos que se devolvería en el caso que el religioso no celebrase en Barcelona. (Hist. Carmelo Español. P. Balvino Velasco o. carm.)

1892.  El arzobispo de Tarragona, aprueba la primera comunidad de religiosos Carmelitas Descalzos de la restauración en esta ciudad. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 204 - (Crónicas de IDJMP)

1952.  Los padres Carmelitas Descalzos de León - España, toman posesión de la Iglesia de San Lorenzo, que da nombre a todo el barrio desde antiguo, instalándose la comunidad en la casa sacerdotal y posteriormente en una vivienda particular en la Plaza de San Lorenzo, trasladándose finalmente al nuevo convento el 8 de noviembre de 1953.(Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 130 - (Crónicas de IDJMP)

"Conquistada por el amor de Dios y del prójimo, vivió heroicamente el Evangelio en todos los estados posibles a una mujer" (El Papa Juan XXIII, se refería a Santa Joaquina de Vedruna, en la homilía de su canonización el año 1959 - Tomado del Misal del Carmelo Teresiano de 1995, pág. 21).

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)