22 may 2020

23 Mayo

23 de Mayo

1575. El Capítulo de Piacenza publicó numerosos decretos de Reforma. "Puesto que la obediencia es la raíz y fundamento de nuestra profesión el Capítulo prescribe la observancia perfecta de todas las ordenaciones hechas por los antiguos padres, que no estuvieren en contra del Concilio. Los Definidores desean que todos los Carmelitas estén dispuestos y fielmente tengan en su interior de sus corazones la doctrina de la Sta. Iglesia Católica Apostólica Romana y no desviarse nunca de ella. Han de instruir a los otros cristianos en la fe católica y si surgiere el caso, incluso con peligro de la propia vida y el derramamiento de la sangre refutar, pisotear y destruir y erradicar toda herejía". (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o.carm.)

1575. En la ermita de Santa Ana de Écija, "el segundo día de Pascua de Espíritu Santo", Teresa de Jesús hace voto de obediencia al P. Jerónimo Gracián, "Y con todo me hinqué de rodillas y prometí de hacer todo cuanto me dijese por toda mi vida, como no fuese contra Dios ni los prelados a quien tenía obligación" (Cf., Cuentas de Conciencia 30.a. de la EDE.,  o también en Relaciones, 40a, 5-8) - (IDJMP)


1582. Se desborda el río Arlanzón inundando el Carmelo de Burgos (Cronología de IDJMP).

1734. El Definitorio General de la nueva Provincia de San Casimiro de Lituania, elegía este día, "como primer superior provincial de Lituania al P. Mauricio de la Purificación, y como Definidores a los Padres Marcial de San José, Tiburcio de la Ascensión, Alejandro de San José y Faustino de los Tres Reyes"(Cf., Domingo A. Fdez. de Mendiola. El Carmelo Teresiano en la Historia. Tercera Parte. Vol. IV. Teresianum. Roma 2013, pág. 303) (IDJMP)
Teresa del Niño Jesús

1897. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, escribe la carta 229 a su hermana, la madre Inés de Jesús, hablando del ascensor que son los brazos de Dios."... cuando esté lejos de esta triste tierra, donde las flores se marchitan y los pájaros se van, yo estaré muy cerca de mi Madre querida, del ángel que Jesús envió delante  de mí para prepararme el camino, la senda que conduce al cielo, el ascensor que debía elevarme sin cansancios hacia las regiones infinitas del amor...". (Teresa de Lisieux. Obras Completas. EMC. Burgos, 1996, pág. 590) - (Crónicas de IDJMP)


1952. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de León, San Lorenzo, España. Titular: San Lorenzo. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 11) - (IDJMP)

"Dios no pone su gracia y amor en el alma sino según la voluntad y amor del alma" San Juan de la Cruz. (Cántico Espiritual 13,12)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)