16 jul 2019

17 Julio

17 Julio

Fiesta de la Bta. Teresa de S. Agustín y compañeras mártires ocd. "las mártires de Compiegne", guillotinadas durante la revolución francesa, beatificadas por S. Pío X el 27 V 1906. Martirizadas por su fidelidad a su Profesión Religiosa y devoción al Sdo. Corazón de Jesús. Su martirio el día de hoy, 1794. La Priora Teresa de S. Agustín obtuvo la gracia de ser la última mártir, para fortalecer a sus compañeras. Una después de otra se le acercaron para pedir la bendición. Después de renovar la profesión subieron al patíbulo cantando el Veni Crear, Tedeum, Laúdate, la Salve, etc. mientras el pueblo commovido observaba silencioso.


Una de las Carmelitas antes subir al cadalso dijo: "Dios mío, seremos dichosas si nuestro sacrificio pudiese aplacar vuestra cólera y disminuir el número de tantas víctimas. (Santos del Carmelo P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.) Más información 

1274. Un Decreto emanado del Concilio de Lión, mientras aprueba definitivamente a los dominicos y franciscanos, deja en suspenso a las Ordenes de los Agustinos y Carmelitas con estas palabras "in suo statu manere concedimus doñee de ipsis aliter fuerit ordinatum" hasta 1298, en que son aprobados por Bonifacio VIII. (Santos del Carmelo)

1565. Bula Pontificia dirigida al Monasterio de las monjas de S. José de Avila y a su Priora. Figuran todavía entre sus destinatarias las dos fundadoras Aldonza y Guiomar. Por primera vez el nombre de la Santa Madre "Theresia a Jesu" comparece nominatim en un documento romano. Toda la razón del documento es refrendar, para mayor seguridad, con autoridad pontificia, las concesiones de los indultos anteriores: bajo la jurisdicción del Ordinario. (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)

1581. El P. Nicolás Doria en su viaje a Roma para hablar con el Gral O. del Carmen llevaba por todo equipaje "su breviario envuelto en el escapulario de dormir y todo ello atado con la disciplina al lado derecho de la correa". (P. Bruno ocd. Obras S. Juan de la Cruz)

1646. Salen del Mon. de Nantes rumbo a América los dos primeros Carmelitas de la Ref. de Turena, Ambrosio de Sta. Ana y Mauricio de S. Miguel. La primera Iglesia que levantaron fue en honor de la V. del Carmen. Volvieron a Francia, con recomendación del Virrey, para solicitar más carmelitas a Guadalupe. Su acción se extendió a otras Islas del Caribe. LLegaron hasta Canadá. (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1780. El Obispo de Río de Janeiro impone canónicamente el hábito de la ocd. a un grupo de beatas, que se habían reunido en esta Ciudad, bajo la dirección de la M. Jacinta, quien murió poco después que sus hijas vistieran el hábito de la Ref. Ter. Fue la primera comunidad de monjas ocd. del Brasil, madre fecunda de muchos Carmelos. (Hist. ocd. P. Silverio).

1794. M. Hemybyn d'Auribeau, en las Memorias que compilò por encargo de Pío IX sobre la persecución durante la Revolución Frane. rinde homenaje al heroismo de las hijas de Sta. Teresa: "Las monjas ocd. de Francia infundieron firmeza al pueblo fiel con su intrépida constancia : esta Orden austera que se hallaba muy extendida en Francia. De más de 1.900 monjas ocd. apenas hubo cinco que decayeron de su constancia. Pusieron en práctica las enseñanzas de Sta. Teresa "No querría yo, hijas mías, fueseis mujeres en nada ni lo pareciésesis, sino varones fuertes, que si ellas hacen lo que es en sí el Señor les hará tan varoniles que espanten a los hombres". (Teresa por las Misiones. P. Severio Sta. Teresa, ocd.)

1827. Ante la exposición de la Priora del Mon. ocd. de Medellín al Libertador Simón Bolívar, pidiéndole no obligase a abrir una escuela en su Monasterio accede su gobierno a la petición de la Priora. (Hist. Mon. Medellín P. Bern Rest.)

1897. Novissima Verba de Sta. Teresita: "Presiento que va a iniciarse mi misión de inspirar el amor a Dios, con que yo le amo, de enseñar mi caminito a las almas. Quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra. Esto no es imposible, pues los ángeles velan por nosotros, desde el seno mismo de la visión beatífica. No, no podré tener reposo alguno hasta el fin del mundo y mientras haya almas que salvar. Mas cuando el ángel haya dicho "se acabó el tiempo" entonces descansaré y podré gozarme porque estará completo el número de los elegidos". (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.J

1903. Carta pastoral, fechada en Tumaco, por S. Ezequiel Moreno y Díaz, Obispo de Pasto, sobre el sacrilegio cometido en el Puerto contra el Smo. Sto. y la imagen de la V. del Carmen, durante su novena. Disculpa pues piensa que lo hicieron más por ofender al Obispo que al Señor o a la Virgen del Carmen. Durante la guerra de los mil días Fr. Ezequiel atacó duramente al liberalismo reinante. (Prov. Candelaria P. Eugenio Ayape. oar.)

1963. Pablo VI por el Breve "Saneti Joseph invocato nomine" concede la coronación can. de la imagen de S. José del Mon. de S. José de Avila. Coronado también el N. Jesús que lleva en sus brazos. (Acta. ocd. 1963)

1988. En virtud del Breve Apost. es coronada la imagen de la V. del Carmen de Czerna, Polonia, con participación de 18 Obispos, 4 abades, más de 100 Pbros. muchos carmelitas. Es la imagen de la Iglesia Carmelitana. ocd. Juan Pablo II envió su mensaje: "Estoy presente entre vosotros con el espíritu y la oración. Cuando era Pastor de la Iglesia de Cracovia llevaba en mi corazón esta imagen de la V. del Carmen. Hoy admiro profundamente los designios de la Providencia que me han unido a la espiritualidad carmelitana". (SIC Nro. 21)

"Mirad, mis hijas, la obligación que tenemos de servir a Dios las que nos ha dejado perseverar hasta hacer la profesión y quedar para siempre en la casa de Dios y por hijos de la Virgen". (Teresa de Avila)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)