18 jul 2019

19 Julio

19 Julio

1575. Sta Teresa de Jesús escribe al Rey Felipe II: "Ha 4 años que vivo yo entre ellos, los descalzos y miradas todas las cosas conozco claramente, que si no se hace Provincia aparte de descalzos y con brevedad, que se hace mucho daño y tengo por imposible puedan ir adelante. Insiste en recomendar que la nueva Provincia sea encargada al cuidado de un Padre Descalzo de nombre Gracián a quien conoció hace poco.

"Como esto está en manos de V. M. yo veo que la Virgen Ntra. Sra. le ha querido tomar por amparo, para el remedio de su Orden, heme atrevido a hacer eso para suplicar a V. M. por amor de Ntro. Sr. y de su gloriosa Madre V. M. se haga". La carta escrita desde Sevilla ante las noticias de que el Capítulo del Carmen celebrado en Placencia, Italia, ha sido desfavorable a su persona y su obra, la Reforma Teresiana. (Cartas de Sta. Teresa)

1663. Durante el Generalato del P. Gabriel de la M. de Dios las monjas ocd. fundan en S. Sebastián, Guipúzcoa, por generosa donación del matrimonio sin hijos de Juan de Amézquita y Simona de la Yust y con el apoyo del Obispo de Pamplona Diego Tejada de la Guardia: en el M. Urgull construyeron el nuevo Monasterio y allí florece hasta el día de hoy. (Mon. Carm.)

1762. En junta celebrada en Madrid por el Def. Gral. presidida por el Gral. Fr. Pablo de la Concepción "se determinó que el día de S. Bartolomé de este año, en que cumple Ntra. Sda. Reforma dos siglos de nacimiento, para cuya memoria se ha conseguido de Ntro. P. Clemente XIII Indulgencia concedida por tres días, se haga en todos los conventos así de religiosos como de religiosas ocd. la demostración de Misa solemne con Ministros y Sermón en uno de los 3 días de Indulgencia y se dispensó, para que se celebrase en las religiosas puedan asistir los religiosos que "pro altari et púlpitu ministri sufficiant". Tenía en este tiempo la Reforma Teresiana 8 Provincias y más de 3 mil religiosos en España. Las monjas tenían 81 Monasterios. (Hist. ocd. P. Silverio)

Juan Vicente de Jesús María
1862. Nace en Bérriz, Vizcaya, el S. de D. P. Juan Vicente de Jesús Ma. ocd. En su juventud fue fogoso orador. Fundó el periódico "el Castellano" en Burgos. Misionero en la India fundó y dirigió varias Revistas. Vuelto a España fundó la Rev. "La Obra Máxima" con el fin de ayudar a los Misioneros. Murió en olor de santidad en el Conv. de S. Sebastián el 27.2.1943. (De su vida)
1927. Fallece en Bogotá la M. Gabriela de S. Martín, fundadora de las Dominicas de Sta. Catalina, junto con el P. Saturnino Gutiérrez, o.p. La M. Gabriela había sido novicia carmelita en Villa de Leiva, pero por enfermedad no pudo profesar. Es la primera Congregación de Colombia "la más contemplativa de las activas y la más activa de las contemplativas". (Gabriela de S. Martín por Sor Teresa Ma)

1936. Desde el Monasterio ocd. de Colonia Ediht Stein a una superiora: "Me dice Ud, mi querida madre, que el Señor premiará a mi madre su esperanza en el Mesías. Si al menos tuviera Ia esperanza del Mesías que casi ha desaparecido de los judíos de hoy, incluso de los creyentes. Y casi lo mismo puede decirse de la esperanza de la vida eterna. Por eso jamás pude hacer entender a mi madre ni mi conversión, ni mi entrada en la Orden del Carmelo. Y por eso la hace sufrir mucho de nuevo nuestra separación, sin que yo pueda decirla algo que la consuele. Yo la escribo pero no puedo decirle algo sustancioso. Yo puedo agarrarme sólo a que durante su vida tuvo una filial confianza en Dios y que ha llevado una vida de gran sacrificio. La separación de su hija más pequeña a la que siempre quiso de una manera especial y las pequeñas indicaciones que a veces me he atrevido a hacerle quizá hayan provocado en el fondo de su alma una saludable lucha, de la que nada ha salido al exterior: Spem Suam Deo Commitere, dice S- Benito"- (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)
1951. Mons Alfredo Silva Arz. de Concepción en carta al P. Pacido de Sta. Teresa ocd. de Santiago de Chile: "Chile se honra con tener a la Sma. Virgen, con el título del Carmen, como su Patrona y Reyna y esto forma el alma íntima de nuestro pueblo y la fuerza que ha defendido y defiende la fe amenazada por tantos errores. A través de nuestra historia colonial y de la independencia de la República la devoción al Sto. Escapulario, heredada de los gloriosos tercios españoles, forma la línea de luz que nos ha acompañado en todos los momentos más culminantes de nuestra nacionalidad. Por eso, R. P. al expresarle estos modestos pensamientos, no tengo otra cosa que reflejar el alma de Chile, frente a esta devoción tradicional" (El Carmelo y Praga setiembre 1951)
1958. Pío XII en solemne radiomensaje a las monjas de clausura de todo el mundo hablando de la teología mística y de su necesidad dijo: "En este terreno delicado, hasta las mujeres han prestado señalados beneficios a la teología y a los directores de almas. Baste mencionar aquí los escritos de Sta. Teresa de Ávila que, como se sabe, para solucionar las difíciles cuestiones de la vida contemplativa prefería los avisos de un teólogo experimentado, antes que los de un maestro desprovisto de una clara y segura ciencia teológica". (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia 1970)
1980. La Revista "Vida Nueva" resalta la noticia de la India. De los 10 mil Pbros. de la India, 6.000 proceden de Kérala, así como 32.000 religiosas de las 44.000 de la India. Todo ello gracias al empuje de los misioneros españoles de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, quienes colaboraron en el plano de las vocaciones con un éxito impresionante. (Vida Nueva 1980)
"Oh, dulcísimo Salvador, aparta de mi todo aquello que, según tu voluntad, puede ser un obstáculo para recibir la plenitud de gracia del Espíritu Santo, necesaria para perseverar en tu amor". (Rafael Kalinowski)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)