22 jul 2019

23 Julio

23 Julio
1563. El Monasterio de Alcalá de las monjas ocd. fundado por María de Jesús, 18 días después del de S. José de Ávila, es puesto bajo la obediencia del Arzobispo de Toledo. La comunidad acabará abrazando la Ref. Ter. de Sta.Teresa de Jesús. "La otra casa que la beata dij o procuraba hacer también le favoreció el Señor y está hecha en Alcalá", escribe la Sta. Madre. (Mon. Carm.)

Teresa de Jesús
1569. Carta de Sta.Teresa de Jesús a Juana de Ahumada desde Toledo a Alba de Tormes. Estaba alojada en las Descalzas Reales, fundadas por Leonor de Mascareñas, aya que fue del Rey: "A esas señoras beso las manos. Creo son 23 de julio. Ayer fue día de la Magdalena. Con la Princesa de Portugal (Juana) hna. de Felipe II he estado algunas veces y holgádome, que es sierva de Dios. (Notas del P. Tomás Alvarez .ocd.)
1578. El nuevo Nuncio en España, Felipe Sega, priva a Gracián de su comisión, ordenándole, bajo pena de excomunión, se presente en el plazo de 6 días y entregue todos los documentos relacionados con su visita y reformas. El Nuncio declara que Gracián era llevado por el espíritu de presunción y arrogancia, en cuanto continuaba ejerciendo sus facultades, después de la muerte de Ormaneto e incluso después de haber él prohibido ejercitarlas bajo censuras, en detrimento del honor de su alma y en perjuicio y escándalo de toda la Orden. El Consejo Real prohibió a la ocd. obedecer al Nuncio. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1587. El P. Lorenzo Gracián de la M. de Dios, hermano del P. J. Gracián en su opúsculo titulado "Guerra entre hermanos" dice: "Tomando por ocasión que el P. Gracián alababa el celo de los predicadores y conversiones de indios le dijeron que lo pusiese por obra, yendo a las Indias a convertir infieles. El dijo que enhorabuena y tomándole esta palabra le enviaron a Sevilla para embarcarse y no le acomodando bien le daban prisa. Y en una junta que hicieron el P. Provincial Fr. Nicolás Doria y los PP. Vicarios Provinciales le enviaron una patente firmada por todos y por Gregorio de S. Ángel, notario, que hoy se guarda en que con rigor le manda, no salga de Sevilla". De la diligencia que puso Nicolás Doria en el pronto envío del P. Gracián a N. España es indicio que el Consejo de Indias había "legalizado su embarque", dando permiso el 20 de julio de 1587 para pasar a México el P. Gracián con otros 12 religiosos y 2 criados. (Sta.Teresa por las misiones P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)
1591. Se da, de parte del P. Nicolás Doria y Consiliarios, un mandado por el que se señalaba como examinador de las cartas y escritos del P. J. Gracián, preso en S. Hermegildo de Madrid "así los que él escribe, como los que le escriben" el mismo Doria o la persona que él señalare. Y al P. Gracián se le manda, bajo pena de excomunión mayor "latae sententiae" no escriba escrito alguno, ni lo reciba, sin la licencia del Vic. Gral. Nicolás Doria" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)
Juan de la Cruz

1616. El día de hoy declaración jurada del Hno. Fr. Lucas de S. José de Montemornovo, Portugal para la canonización de S. Juan de la Cruz. Dice "que siendo conventual de Segovia, para más gozar de Dios en soledad, veíanle a S. Juan de la Cruz, unas veces, se iba a una ermita, que también le vi entre unos árboles y otras a una cuevecita que tenía en los riscos altos de la huerta". (Sta. Teresa por las misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1665. Se levanta acta de devolución de una hoja de las "Fundaciones" de Sta. Teresa de Jesús que un carmelita ocd. había arrancado al original del Escorial. En ella estaban los 4 avisos de Sta. Teresa de Jesús a los ocd. Intervino activamente en la devolución el Gral. ocd P. Esteban de S. José. (Teresa de Jesús Bol. IV abril 1982)

1810. Después de consultar con la autoridad eclesiástica la comunidad de monjas ocd. de Sta. Fe de Bogotá autoriza a su síndico Carlos J. Urisarri, para que en nombre de ella y como representante legal preste el juramento de fidelidad a la Junta de Gobierno formada en la capital. (ínter feb. 1982)

1908. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Badalona, España. Titular: Mare de Déu del Carme. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 14) - (IDJMP)

1934. Carta de Edith Stein a una superiora desde el Mon. de Colonia: "Mi querida madre, que vive en Breslau, está todavía muy sana, pero debe continuamente contemplar cómo mueren personas muy allegadas. Doy muchas gracias a Dios de que mi madre se conserve tan robusta a pesar de tantos golpes. Debemos rogar mucho por ella antes de que sea llamada a la casa del Padre, pues ahora está muy amargada. Mi patrono es S. Benito, aunque yo no era ni siquiera oblata, porque siempre tenía ante mis ojos la montaña del Carmelo". (Colee. Epist. Edit. Espiritualidad)

1936. En Barcelona martirio de la Bta. Mercedes Prat y Prat de la Compañía de Sta. Teresa, por ser religiosa de enseñanza y beatificada por el Papa Juan Pablo II en abril de 1990, (Acta ocd. 1990)

1951. Mons. Emilio Brigard Obispo Auxiliar de Bogotá: "Durante 40 años de ministerio sacerdotal he sido testigo constante del cumplimiento fiel de la promesa celestial de la Sma. Virgen María del Carmen, de que jamás morirá impenitente la persona que lleve su Escapulario. Protegido por él, como he vivido, espero presentarme ante el tribual del Supremo Juez". (El Carmelo Y Praga diciembre 1958)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)