26 jun 2020

27 Junio

27 Junio

1576. Sta. Teresa de Jesús a su regreso de la fundación de Sevilla se detiene por 3 meses en las monjas ocd. de Toledo, donde escribe "las Moradas", "Fundaciones", "Modo de visitar los Conventos" y una serie de cartas que constituyen la parte principal de su epistolario. (De su vida)

1584. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Málaga, España. Titular: Santa María del Monte Carmelo. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 13) - (IDJMP)
1587. Los ocd. se dirigen al Papa Sixto V suplicándole conceda la facultad de añadir al Misal y Breviario Romano, el Propio de los Santos de la Orden y la Antífona "Salve Regina" que debiera ser cantada semanalmente cada sábado. Cosa que concedería el Papa por el Breve "Decet Pontificem". (Doc. Prim. ocd. P. Juan L. Astigarraga)
1614. El Prov. de los ocd. de México, Fr. Rodrigo de S. Bernardo pone solemnemente la primera piedra de un gran convento dedicado al glorioso mártir carmelita, Angelo. Los terrenos donados, en cumplimiento de la última voluntad del cacique Chimalistac, por su hijo Felipe Guzmán. La construcción a cargo del Arq. carmelita Fr. Andrés de S. Miguel, que empleando 116 obreros dejó el edificio primorosamente terminado al cabo de 3 años. Se conoce como el Convento de el Ángel, destinado a Colegio y por él pasaron todos los frailes de la Prov. de México, durante muchos años. Dejó de funcionar con la expulsión de las Ordenes religiosas. Recuparada en 1939 la Iglesia y una pequeña parte del Convento. (Mem. VII Cent, del Esc. México. 1950)
1648. Habiendo cesado las hostilidades entre España y Portugal en 1647, el Gral. de la Cong. de España Fr. Juan de la Visitación obtiene de Clemente IX un Breve derogando los de Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII, que concedían prácticamente autonomía, mientras duraran las circunstancias de la guerra de Independencia de Portugal, a la de S. Felipe, integrando la Prov. de S. Felipe al rango de las demás. El nacionalismo llevó a los más apartados lugares pues los Reyes de Portugal se empeñaron en expulsar a los misioneros extranjeros de Angola, Malabar, Brasil, con las consecuentes deficiencias de Portugal, que no tenía suficientes misioneros. Incluso la Cong. de Italia salió del Malabar. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)
1851. Por decreto de Pío IX la Sta. Sede declara a Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Bolivia, (Miriam 1960 julio)
1910. El Obispo de S. Juan en Argentina da su consentimiento para la fundación de las Carm. Misioneras en dicho país. El P. Bonifacio de la Sda. Flia. en nombre de las "Damas de Beneficencia" que tienen a su cargo el Hospital de S. Roque de Villa Mercedes había solicitado la colaboración de las Hnas. Se embarcarían en el próximo agosto. (Hist. Hnas. C. M. )
1947. Pío XII: "La robusta espiritualidad del Carmelo como lo fue en el pasado debe ser también en la actualidad no sólo principal factor de santificación de sus propios miembros sino, además, garantía de salvación, factor de renacimiento, fermento de vida para una sociedad superficial y ligera que se halla expuesta a peligros de funestas desviaciones" (Qué es el Carmelo. P. Rafael M. L. Melús Carm.)
1975. Con el nombramiento del P. Marcos Azurmendi ocd. como Párroco de S. Simón Apost. se consolida la fundación de una Casa en Bogotá para los Misioneros de Tumaco, en el momento casi todos carmelitas. La Casa entregada por los Misioneros Glenmary Missioners, con anuencia del Card. Aníbal Muñoz, Arzobispo de Bogotá. (Bol. Of. Tumaco 1990)
1992. Praga, Cap. de Checoeslovaquia obsequia a Sevilla una Imagen de su venerado
Niño Jesús de Praga
Niño Jesús,
réplica exacta del original para colocarlo a los pies de la Virgen de la Esperanza. Un centenar de peregrinos checoeslovacos se trasladó a Sevilla para asistir a la donación. La idea de la donación nació hace algo menos de un año desde el Obispado de Praga, que se puso en contacto con el Arzobispado de Sevilla para manifestarle su interés en realizar un acto de carácter simbólico y espiritual que sirviera como complemento a la participación de Checo Eslovaquia en la Expo 92, al conmemorarse el V Centenario del descubrimiento de América por los españoles. Las autoridades de Praga expresaron al Arzobispo Hispalense su deseo de que la réplica del N. Jesús se instalase en la Basílica de la Macarena uno de los símbolos religiosos de la ciudad y cuyo nombre expresa la fe en el futuro de todo el pueblo checoeslovaco, según lo manifestado por el Obispo Auxiliar de Praga Mons. Frantisek Lobkowitz.
En la homilía de la solemne función religiosa celebrada en la Basílica de la Macarena el Obispo auxiliar de Praga dijo "que el niño es siempre símbolo del amor de Dios por el hombre" Esta copia del N. Jesús de Praga, añadió, quedará para siempre aquí en Sevilla. Un regalo que debe recordarnos a todos que allí donde hay oración dejan de tener importancia las distancias". (Ecclesia Nro. 2586) La llamada imagen del Niño Jesús de Praga procede de Andalucía, donación de María Manrique de Lara el día de su boda al Gran Canciller de Bohemia Bratislao, su esposo, en 1556. (Hist. del N. Jesús de Praga P. Alb. de la V. del Carmen)
"Os doy lo que mas amo en el mundo. honrad mucho a este Niño y nada os faltara" (La Princesa Polixena al P. Cirilo de la M. de Dios)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)