5 ago 2019

06 Agosto

06 Agosto
Transfiguración del Señor en el Tabor. Según una tradición carmelitana S. Elías Profeta obtuvo de Ntro. Señor, en tal ocasión, el favor de que la 0. del Carmen duraría hasta el fin del mundo. (Tradición Carmelitana)

1519. Pleito de hidalguía del padre y los tíos de Teresa de Jesús. (Crónicas de IDJMP)

Teresa de Jesús
1580. Carta de Sta. Teresa de Jesús a María de S. José. Noticia de la llegada del Documento de la Provincia independiente dentro de la 0. del Carmen y pendiente de las Indias: "V. R. me ha de ayudar (desde Sevilla) a lo que por allá se ofreciere en Indias y así le pido, que en viniendo la flota, tenga cuenta de informarse si trae algún dinero para mi hermano, que haya gloria: informarse si es muerto Diego López de Zúñiga, que estaba en la Ciudad de los Reyes" (Lima).( Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1587. Los carmelitas ocd. después de obtenido el permiso del Obispo de Pamplona y del Virrey de Navarra, toman posesión de una casita en Pamplona, Reyno de Navarra. Comienzo de la fundación de uno de los mejores conventos de la ocd. en España. Toma posesión el P. Juan Bta. el Remendado y Martín de Jesús Cruzat, navarro. Situado en el Barrio de la Magdalena, bajo la advocación de Sta. Ana, extramuros. Permiso también del P. Nicolás Doria. En 1640 trasladado al lugar actual intramuros, por el Ven. Hno. Juan de Jesús, S. Joaquín. Sería esta fundación cabeza de la futura Prov. de S. Joaquín de Navarra, colegio de filosofía y teología. Expropiado por el Gobierno en 1835. Reabierto en 1893. (Sta. Teresa en Navarra P. José Ma. Jaúregui ocd.)

1749. El Gral. de la Cong. de España, Fr. Nicolás de Jesús Ma. escribe desde Alba de Tormes a los ocd. no se admita el contrabando y el plantar tabaco en los Carmelitas. ocd. debajo de precepto formal. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1896. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, redacta la oración 12 “Consagración a la Santa Faz”.(Crónicas de IDJMP)

1897. Novissima Verba de Sta. Teresita. Dirigiendo su mirada a la imagen de la Sma. Virgen María cantó dulcemente la Sta. de las rosas: "Cuándo mi tierna madre/ llegará el bello y luminoso día/ en que desde el destierro de la tierra/ vuele yo a la misión de eterna vida". (Sta. Teresita)

1915. Oficio fechado en España por el P. Ezequiel del S. C. de Jesús Prov. dirigida al P. Eduardo de Sta. Teresa, presidente de la residencia de Trujillo ocd. del Perú, por el que se autoriza a tomar posesión de la Parroquia de Chocope y Hdas. cercanas, ofrecidas por el Obispo de la Diócesis, Carlos García Irigoyen. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)

1942. Ultimas letras de Edith Stein desde Westerbork, Barraca 36: "Una Madre del Convento llegó ayer con maletas para una hermana y va a llevarse ahora una cartita. Mañana pronto sale el Comvoy (Silesia o Checoeslovaquia). Lo más necesario es medias de lana, 2 mantas. Para Rosa toda la ropa interior que estuviese en la lavandería, para las dos pañuelos y trapos para lavarse. Rosa no tiene tampoco cepillo de dientes, ni Cruz, ni rosario. Me gustaría tener el próximo tomo del Breviario. Hasta ahora hemos podido rezar muy bien.
Nuestra tarjeta de identidad, certificado de nacimiento y carta del pan. Mil gracias. Saludos a todas. De V. R. agradecida hija. Un hábito, delantales y 1 velo pequeño". (Selección Epistolar. Edit. Espiritualidad)

1942. A los once días del martirio del Bto. Tito Bransma o. carm. escribe el Primado Card. Jong. de Holanda: "Fue un religioso y santo sacerdote, un hombre de grandes merecimientos en muchos campos, un iniciador de muchas obras, siempre dispuesto a ayudarme, a quien debo profundo reconocimiento. Dio su vida por la Iglesia Católica. Y la Reyna Guillermina al regresar a Holanda declaró con emoción: "Incluso encadenado supo dar firme testimonio de la verdad. Que su ejemplo heroico de fidelidad y rectitud nos ayude y nos sostenga". (El Periodista Sto. P. Rafael Ma. L. Melús. carm)

1950. Pío XII sobre los beneficios del Escapulario de la V. del Carmen: "La devoción del Escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una lluvia de gracias espirituales y temporales, Nos, os exhortamos a caminar siempre de una manera digna de vuestra vocación, siguiendo las pisadas de los grandes santos del Carmelo, que ha dado a la Iglesia". (Analecta ocd. 1950)

1950. Caballeros de la Virgen del Carmen. "El Escapulario es esenciamente un vestido y el que lo lleva queda por su vestición asociado a un grado más o menos diferente a la 0. del Carmen. El que lo lleva hace profesión de pertenecer a Ntra. Sra. igual que el caballero de aquel s. XIII, al que se remonta el origen del escapulario, que se sentía bajo la mirada de su dama valiente y seguro en el combate y que llevando sus colores hubiera preferido mil veces y morir a de dejarlo manchar". (Pío XII al Congreso Carm. de 1950. (El Carmelo y Praga, julio 1972)

1978. En la Transfiguración del Señor muerte de Pablo VI. Declaró Doctora de la Iglesia a Sta. Teresa de Jesús, beatificó a María de Jesús L. Rivas. (Acta ocd. 1978)

1986. Muere en Bagneres de Bigorres la Hna. María de la Encarnación. Vda. con dos hijos. Durante 38 años profesora en el Conservatorio Superior de música de París. Compositora de gran talento compuso varias obras para órgano sobre temas religiosos. Ingresó en el Mon. ocd. como hermana externa. Logró morir en paz y soledad en el Mon. Carmelitano. Había profesado en 1970. (Sic. Vol. 19. 1986)

"En estos santos ejercicios, 1930, Dios mió, me he ofrecido como victima de holocausto a vuestro infinito amor misericordioso. Haced y disponed de mi y mis    cosas como fuera vuestro divino beneplácito y dadme tales deseos de agradaros,  que no quiera yo nada sino en orden a vuestro agrado y nunca rehuse nada dispuesto por Vos y me persuada de que viene de Vos cuanto me acaeciere" (Juan Vicente de Jesús María)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)