7 ago 2019

08 Agosto

08 Agosto
Fiesta de Sto. Domingo de Guzmán, fundador 0. P. quienes tanto ayudaron a Sta. Teresa de Jesús y su Reforma. Luis Beltrán, Pedro Ibáñez, Domingo Báñez, García de Toledo, Bartolomé Medina, Juan Cuevas etc. Tanto que le agradaba el apodo de "Dominica in Passione". En Segovia entró la Santa en el Mon. de la Sta. Cruz a visitar la Iglesia de Sto. Domingo. Preguntada que porqué les había hecho esperar tanto, respondió: "Apareció Ntro. P. Sto. Domingo y estuvo hablando conmigo y diome palabra y mano de ayudarme en todas las fundaciones". (Carta del P. Diego de Yepes a Fr. Luis de León)
"Pues las almas que habrá perdido el demonio por Sto. Domingo". "Aquella hambre gue tuvo Sto. Domingo de allegar almas, para que Dios fuese alabado" (Sta. Teresa de Jesús)

1570. Letras expedidas por el Gral. de la 0. del Carmen, P. Juan Bta. Rossi de Ravena, en las que se define la situación en que debían estar los ocd. "contemplativos" fundados por Sta. Teresa de Jesús, dentro de la Orden. Debían estar "debajo del gobierno, visita y corrección de los Provinciales de la Orden. En adelante no podrían fundar más conventos de los que hasta la fecha había". (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)

1576. Los Calzados se habían reunido en la Moraleja para tomar una serie de medidas tendientes a desaparecer la Reforma Teresiana Para este día el P. Gracián, tras las determinaciones tomadas, reúne una Asamblea de Descalzos, conocida como el primer Capítulo de Descalzos, en Almodovar del Campo. Los acuerdos tomados hoy son "perseverar en la Reforma, rechazar los acuerdos de la Moraleja, organizar una Congregación distinta, dentro del cuerpo común y que el P. Fr. Antonio de Jesús, primer Definidor sustituyese, previendo los sucesos del tiempo o caso de muerte, al P. Gracián de la M. de Dios". (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen, ocd.)

1578. El P. Fco. de Sta. María afirma que Felipe II publicó una orden o mandato a las autoridades de su Reino para impedir toda acción del Nuncio Felipe Sega, en relación con los asuntos de gobierno de los religiosos, concretamente de los Carmelitas ocd. porque no había demostrado tener derecho sobre ellos. El Nuncio había revocado las facultades de su Comisión Can. dada por el Nuncio anterior al P. Gracián y quería someter la Descalcez a los Provinciales Calzados. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)

1599. En el Monasterio de Beas fallece Sor Catalina de S. Alberto. n. en Jaén, recibida en la Orden ocd. por Sta. Teresa, muy estimada de S. Juan de la Cruz. Invitaba a las monjas a besar la tierra pisada por ella S. Juan de la Cruz "porque era un huerto florido, un jardín oloroso de su esposo Jesús, un cielo y paraíso donde tenía su trono". (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd.)

1756. Muere en Vierta el P. Honorato de Sta. María nacido en Bohemia. Ocupó los principales cargos de su Provincia. Sobresalió en filosofía y teología. Gran devoto y propagador de la devoción del M. N. Jesús de Praga. Escribió "La Historia de la devoción al N. Jesús de Praga", también "Filosofía Tomística", según los Complutenses. "Escuela Sda", etc. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1895. Erección de la Semiprovincia de Aragón y Valencia, separada de Castilla por el Def. Gral. (Acta Def. Gral. 1895)

1932. En su Visita Canónica a los Conventos de Colombia el Prov. de Navarra. P. Redento del N. J. establece severas normas para el Noviciado de Villa de Leiva. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)

1936. En la persecución en España es martirizado por los marxistas el Prior de Burriana, P. Ricardo del S. C. de Jesús, Planelles, a cuya pluma artística se debe la continuación de la Conquista de México" de Solís, escrito por un autor antiguo de la Orden, ocd. Cayó bajo las balas mientras en señal de perdón bendecía a los verdugos. (Mart. Valencia)

1950. Votos del Congreso Internacional Carmelitano presidido por los Generales Carmelitas de la ocd. y de la A. Obs. Silverio de Sta. Teresa y P. Linch. Dirigió su palabra Pío XII.
"1) Que en la oscuridad de la hora presente, entre tantas desviaciones materialistas, torne a brillar en todas las congregaciones y reuniones el culto de la vida interior del que el Escapulario del Carmen es símbolo y aviso.
2) Que el Sto. Escapulario sea considerado y amado por todos los cofrades que lo visten, no sólo en sus particulares promesas de las que es precioso recuerdo, sino también como símbolo de su afecto filial y activa consagración al Corazón de María".
Cuando los Generales invitaron a Pío XII para que les dirigiera la palabra en el Congreso contestó el Sto. Padre: "Sí, padres. Yo soy Cofrade del Escapulario, yo lo llevo siempre desde la infancia". (El Carmelo y Praga marzo 1951)

"Cuando estaba en el mundo bastaba que siguiera una moda para que todas las otras me imitasen. Por tanto, pense: si todas me siguen en hacer el mal, me seguirán asimismo en el bien". (Teresa María Teresa de la Cruz, Manetti)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)