9 ago 2019

10 Agosto

10 Agosto

1499. Bajo los auspicios del celoso Obispo de Albi, Francia, Mons. Luis Amboise, 22 jóvenes toman el hábito de manos del P. Eloy Denis, iniciando la Reforma de la 0rden del Carmen o Congregación de Albi que se fue poco a poco extendiendo. Tuvo su colegio de estudios en París, Plaza Maubert. El principal propulsor de la misma fue el P. Luis de Lira. Aprobada y constituida por Bula Papal. Por decreto del 21 VII 1532 fue agregada y unida a la Orden. Después de la destrucción del Conv. de Albi (1568) y la desbandada a causa de la peste, la Cong. fue suprimida por Bula de Gregorio XIII el 1 V 1584 (Mon.Carm.)

1557. Luchando contra los indomables arahucanos muere Rodrigo hermano de Sta. Teresa. "Murió mostrando en el fin los buenos principios, que había tenido y yo le oí decir a Ntra. Madre que lo tenía por mártir, porque murió en defensa de la fe, no sé ni donde ni en qué ocasión". (Las Recreaciones). "El segundo se llamó Rodrigo de Cepeda es el que la Sta. Madre dice que le acompañó en su niñez porque era de una edad y nacieron ambos en un día que fue a 28 de marzo, el Rodrigo años 11 y Ntra. Madre de 15, de suerte que le llevaba 4 años" dice María de S. José en las Recreaciones. El catálogo de pasajeros a Indias apunta su nombre el 3 de agosto del Puerto de Sevilla del 1535. Antes de pasar a las Indias Rodrigo, señal de confianza y cariño, le manda por Escritura "la legítima que a él pertenecía de su difunta Madre, Dña. Beatriz". Rodrigo fue uno de los fundadores de Ntra. Sra. de Buenos Aires y del Paraguay. (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen)

Teresa de Jesús
1567. Desde Barcelona Letras Patentes del Gral. de la 0. del Carmen, P. Juan Bta. Rossi para Sta. Teresa de Jesús autorizándola para la fundación de Monasterios de Frailes. "Deseoso que todos los frailes y monjas de la Orden fueran espejos, lámparas, hachas encendidas y estrellas resplandecientes para alumbrar y ser guías de todos los que andan en este mundo y también con oraciones hablasen con Dios, con meditaciones, hicieran unión con El". El Prior Gral. accede a la petición de fundar algunas casas de frailes de Ntra. Orden y en ella se ejercitasen en decir misas, rezar y cantar los Oficios Divinos, dar obra en horas convenientes a las oraciones, meditaciones y otros ejercicios espirituales, de manera que se llamasen y fuesen casas y monasterios de los Carmelitas Contemplativos, que ayuden a los próximos. Han de observar las Constituciones antiguas, revisadas por Audet y el mismo Rossi y que Nos ordenamos debajo del Rdo. Provincial, que es y será en los tiempos venideros de de Ntra. Sra. profesión de Ntra. obediencia y de nuestro hábito en la forma que será extendida y declarada en nuestras Actas". Las actas son un llamado patético a la unidad: "porque no entendemos dar principio a discordias infernales, mas acrecentar la perfección de la vida regular carmelitana.
Los frailes contemplativos han de vivir perpetuamente juntos en obediencia de la Prov. de Castilla". (P Smet Carm.)

Juan de la Cruz
1591. S. Juan de la Cruz: llega a Andalucía, la Peñuela, estribaciones de Sierra Morena, flaco y enfermo. El Provincial es el P. Antonio de Jesús, Heredia, con quien había iniciado la Ref. Carm. en Duruelo: "Padre, yo he venido a ser subdito de V. R y V. R. vea lo que quiera que haga y adonde tengo de ir". El P. Antonio le contesta que escoja la casa que más le agrade en Andalucía y se vaya a ella. A lo que replica S. Juan de la la Cruz: "Padre nuestro, yo no vengo a hacer mi voluntad ni a elegir casa. V. R. mande donde quiera que vaya y allí iré". Estando en la Peñuela el P. Diego Evangelista quiere que el Santo firme una declaración de culpabilidad, por el desaire hecho en el Capítulo al Vic. Gral. P. Doria. Como no consigue, falsifica declaraciones contra S. Juan de la Cruz. Va a las monjas y al no conseguir de ellas declaraciones contra el Santo, las monjas atemorizadas queman talegas de cartas de S.Juan de la Cruz. (S. Juan de la Cruz. P. Crisógono. ocd.)

1603. Muere en olor de santidad en Valladolid la S. de Dios, María. Bta. Ocampo, sobrina de Sta. Teresa de Jesús, una de las primeras monjas de la Ref. Ter. Cuando murió la M. Bautista la Corte del Rey estaba en Valladolid y tal era la fama de santidad que Felipe III le visitó en su agonía, así como la Reyna y Grandes de España. Le rogaron que en el cielo intercediera por ellos y por España. Había profesado en S. José de Avila en 1564 y en 1677 fue una de las 6 religiosas que acompañaron a Sta. Teresa a la fundación de Medina del Campo y luego a la de Valladolid: "allegadora para su casa" en frase de Sta. Teresa "No sea V. R. tan aguda" le escribe la Santa. Sta. Teresa le quería mucho. Sin embargo hay un hecho negativo en su vida. Al salir de Valladolid Sta. Teresa, le dijo la M. María Bta. "Vayase y no venga más acá", cosa que la Santa sintió mucho, por ser una de sus hijas predilectas. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen, ocd. )

1606. En la casa de Dña. Elvira de Padilla convertida en Monasterio se inicia la Observancia Regular en Sta. Fe de Bogotá con la Regla y Constituciones de Sta. Teresa. Célebre en el Mon. el Camarín del Carmen, hasta el día de hoy, destinado a actos culturales. Inés LLeras poetisa colombiana compuso un memorable soneto que comienza: "En esa calle estrecha y empinada/ que en un tiempo se llamó de la agonía/ el camarín del Carmen todavía/ se agarra a la pared destartalada/. Es un recuerdo de la edad pasada/ es el testigo de mayor valía/ él vio al Virrey Solís cruzar un día/ y oyó el golpe de la muía herrada/ El guarda a Santa Fe: por él existe/ La ciudad colonial mística y triste/ de tradiciones y recuerdos llena/ Que al sentirse tan huérfana y tan sólo/ envuelta en una capa española/ se metió en él para llorar su pena". (Vírgenes Conq. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

"Oh, no puedo vivir más en esta tierra: cada vez se me hace mas larga la vida. ¡que negro esta todo!. Los días me parecen siglos y las horas años, ¡cuánto anhelo morir!. Sin embargo estoy muy contenta con sufrir. ¿que hacer para amar a Jesús?. Tengo hambre, tengo sed de Jesús. Quiero beber a Jesús. ¿cuando poseeré a Jesús? ¿cuando veré a Jesús?. (María de Jesús Crucificado, la pequeña árabe)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)