12 ago 2019

13 Agosto

13 Agosto
1539. Sta. Teresa de Jesús, después de haber estado en Becedas en manos de una curandera, se pone gravemente enferma, recibe los últimos sacramentos: de tal manera fue afectada en su salud que se le tenía como muerta, pero gracias a la invocación del Patrocinio de S. José se libra de ella. (De su vida)
Juan de la Cruz

1572. S. Juan de la Cruz en los 9 meses que vivió en el Convento de S. Pedro de Pastrana pasa no pocos días en una peña del huerto, hoy convertido en devoto oratorio por los hijos de S. Fco. que moran allí desde 1855. Una inscripción recuerda la estadía con estas frases; "S. Juan de la Cruz en Fontiberos nació/ vivió en esta gruta/ En Ubeda murió/ En Segovia su cuerpo reposa" (Sta. Teresa por las Misiones P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1586. Definitorio Gral. convocado por el P. Nicolás Doria en Madrid al que no asiste el P. Gracián que era Ier. Def. Se sospecha que por quejas contra el Provincial y Definitorio. S.Juan de la Cruz no asistió a las primeras sesiones. Se trató entre otras cosas que el Papa Sixto V confirmase el Breve de separación de Descalzos y del cambio de liturgia, dejando el Rito Jerosolimitano por el Romano, probablemente para abrir una mayor brecha entre Descalzos y Carm. de la A. Obs. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)
Jerónimo Gracián

1587. El P. Gracián en su libro "Celo de la Prop. de la Fe" dice: "Desde que se enviaron los padres a Etiopía y a Nueva España, (1582-85) se aumentaron tanto los conventos y religiosos que solamente el año que fueron los de México (1585) se han fundado otros tantos conventos, como el número de los que fueron (11) y recibidos 150 sujetos de letras y virtud, de quien se tiene mucha esperanza: y en lugar de los que primero murieron en el mar ha hecho Ntro. Señor tanta sementera, que podemos decir con el Profeta Isaías: Bienaventurados los que sembráis sobre el mar; y cuando ellos murieron anegados en agua de S. Antón, debió ser sementera de tanta cosecha como ahora tenemos, de tantos conventos llenos y bien poblados de religiosos, que en algunas partes se han dejado de recibir, por estar las casas llenas". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
1579. Benedicto XIII por Bula expedida hoy confirma el decreto Imperial de Carlos IV, Emperador de Alemania, declarando a S. Juan de la Cruz, Protector de su familia y dominios imperiales, entre los que estaba el Ducado de Mantua, de cuya ciudad lo declara Patrono secundario. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa)

1792. Las monjas ocd. de Francia, por órdenes del gobierno. francés obligadas a evacuar los claustros en el término de tres días. La mayoría de los Carmelos no atendieron las órdenes hasta que la fuerza pública las echó a la calle.
Se refugiaron, por grupos, entre familiares y amistados. Los Monasterios eran 62 con un número aproximado de 1900 religiosas. Expulsadas de los Monasterios, seguidas muchas veces por el populacho, despojadas de sus hábitos, pero no teniendo otro ideal sino vivir su vida teresiana en la medida de los posible. Divididas en grupos se relacionaban entre sí para seguir obedeciendo a la Priora y guardaban los actos de Comunidad como en el Monasterio.
Algunas pagaron con la cárcel su fidelidad como las de Amiens. Abbeville, Tours, Beaume, otras pasaron a España e Italia y Bélgica. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1936. En Madrid es hecho prisionero por los marxistas el P. Epifanio de la Virgen del Carmen, Echeverría, natural de Arlegui, Navarra, hermano del P. Amalio de S. Luis Gonzaga, dos vces Provincial de Navarra y escritor y de Mons. Echeverría, Obispo de Ciudad Real. Luego llegado a las checas para ser atormentado. Poco después martirizado.
Su obra más saliente fue la construcción del Templo Votivo Nacional de Sta. Teresa de Jesús en la Plaza de España de Madrid, incendiado apenas terminado a comienzos de la República de 1931. Luego reconstruido y de nuevo incendiado durante la persecución marxista de 1936. Era, como sus hermanos, de carácter bondadoso y alegre". (Sta. Teresa de Jesús en Navarra. P. José María Jaúregui ocd.)

1936. Martirio de la S. de Dios, Patrocinio de S. José, Carmelita de la A. Obs. de Vich. Por orden del Obispo las religiosas habían salido de la clausura.
Mientras iban a ponerse un vestido fue apresada "¿Sois monja?", le preguntaron los esbirros. Y ella: "Soy religiosa carmelita" "¿Para qué se hicieron monjas?" "Para seguir la vocación". Eran bastantes y un miliciano dijo: "Nos conformamos con estos dos curas y la monja". "Señor perdónales. No saben lo que hacen". Fueron las últimas palabras de la carmelita mártir. Treinta balas le hicieron caer desplomada. (Flores del Carmelo P.Dámaso de la Pres. ocd)

1994. Día señalado para recoger el Premio otorgado a la Basílica del M. Carmelo por parte del Comitato Premio Mariano que otorga la Parroquia de la Asunción, Concatedral de Catanzaro. Es el octavo premio mariano a la Basílica del M. Carmelo, centro mundial de devoción a María Sma. bajo el título de la V. del Carmen, considerado por toda la Orden del Carmen como su cuna. El Prep. Gral. fue invitado a retirar el premio en calidad de Prior Gral. (Communicationes ocd. mayo 1994)

"Todos mis consejos van dirigidos a que Cristo se forme en vosotras, a que representéis a Cristo, a que seáis, en suma, verdaderas cristianas. Jesús se manifieste en vosotras, este es el teresianismo verdadero. Esta es la realización del que perseguimos y hasta que no pongáis todo vuestro empeño en estudiar, conocer, amar, e imitar a Cristo no habréis comenzado vuestra formación". (Pedro Poveda)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)