22 ago 2019

23 Agosto

23 de agosto
Monasterio de San José de Ávila


1562. Víspera de la inauguración del Monasterio de S. José de Ávila Teresa de Jesús pasa la noche "de claro en claro". Le ayudaron a disponer de todo lo necesario tanto de la Iglesia como de la sacristía y Monasterio el Maestro Gaspar Daza, Julián de Ávila y Gonzalo Aranda: "En toda la noche no había casi sosegado, ni en algunas otras dejado de tener trabajo y cuidado todos los días bien cansada". (P. Salvador ocd)

1565. Pío IV da a los Carmelitas un solar en el Pío Borgo, el nuevo barrio que se estaba construyendo entre la ciudad leonina y el Castillo de Santángelo. Pues la Iglesia y Convento ocupaban el lugar donde terminaban los fosos octogonales para la defensa del Castillo de Santángelo. La construcción del nuevo Convento e Iglesia del Carmen no comenzó hasta 1569. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. 0. Carm.)

1573. El día de hoy en el prólogo de las "Fundaciones" dice Sta. Teresa de Jesús. "Comienzo en el nombre del Señor, tomando por ayuda a su Gloriosa Madre, cuyo hábito tengo, aunque indigna de él y el Glorioso Padre y Señor S. José en cuya casa estoy que así es la vocación de este Monasterio de descalzas, por cuyas oraciones he sido ayudada continuamente" (Teresa de Jesús P. Salv. V. Carmen, ocd.)
1581. Teresa de Jesús llega al Carmelo de Segovia desde la fundación de Soria. (Crónicas de IDJMP)

1586. El cuerpo de Sta. Teresa es sacado del Monasterio de S. José de Ávila para llevárselo a Alba de Tormes por una de las puertas traseras. En señal de duelo se tapió aquella puerta para no abrirse más. Sobre el muro donde estaba la puerta se colocó una Cruz de madera. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen, ocd.)
1591. Muere Fr. Luis de León, agustino, gran admirador de Sta. Teresa de Jesús, del P. Gracián y de la Ref. Teresiana. Editó las Obras de Sta. Teresa de Jesús. En el Prólogo dice: "Yo no conocí ni vi a la M. Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, mas agora que vive en el cielo le conozco y veo siempre en dos imágenes vivas que nos dejó, que son sus hijas y sus libros".
Luis de León
Intervino en la censura de los libros de Sta. Teresa, entregados por la M. Ana de Jesús. Habla del trabajo que ha puesto en ellos, que no ha sido pequeño, porque no solamente he trabajado en verlos y examinarlos, que es lo que el Consejo mandó, sino también en cotejarlos con los originales que estuvieron en mi poder muchos días y en reducirlos a su propia pureza, de la misma manera que los dejó escritos de su propia mano, sin mudarlos ni en palabras ni en cosas de que se habían apartado mucho los traslados que andaban o por descuido de los escribientes o por atrevimiento y error.
Que hacer mudanza en las cosas que escribió un pecho en que Dios vivía, que se presume le movía a escribirlos fue atrevimiento grandísimo y error muy feo querer enmendar las palabras, porque si entendieran bien el castellano vieran que el de la Madre es la misma elegancia" (Fr. Luis de León OSA.)
1616. El Card.francés había negado la petición del Rey Felipe III para que se dijera Misa de Sta. Teresa en todos los Reynos de España, con estas palabras; "Adhuc est spectandum". Contestación negativa. Hoy el Card. Borja en funciones de Embajador del rey Católico de España en Roma persiste en de la extensión del rezo de Sta. Teresa en los Reynos de España. (Mon. Carm.)
1636. La Sda. Congregación de Ritos extiende a toda la Iglesia el rezo de Sta. Teresa de Jesús. Fue la primera Santa de la 0. del Carmen cuyo rezo se incorporó al Breviario. (P. Silverio)
1897. Novissima Verba, Sta Teresa de Lisieux: "Cuánto me hubiera gustado ser sacerdote para predicar sobre la Sma. V. María. Creo que me hubiera bastado una sola vez para dar a entender lo que pienso de ella. No hay que decir de ella cosas inverosímiles, o que no se saben. Por ejemplo que de muy pequeñita, a los 3 años, se presentó en el templo para ofrecerse a Dios, cuando tal vez fue sencillamente por obedecer a sus padres. ¿Porqué decir también a propósito de las palabras proféticas de Simeón que la Sma. Virgen, desde aquel momento estuvo constantemente presente ante sus ojos la pasión de Jesús?
Teresa de Lisieux
Para que un sermón sobre la Sma. V. María sea fructuoso es necesario que nos muestre su vida tal cual es, como el evangelio nos la deja entrever y no la vida supuesta. Se adivina perfectamente que su vida real de Nazaret y más tarde, hubo de ser totalmente ordinaria. Les estaba sumiso. i Qué sencillo! Se presenta a la V. María inaccesible. Habría que presentarla imitable practicando las virtudes ocultas. Habría que decir que vivía de la fe como nosotros y dar las pruebas que se leen en el evangelio, donde se dice que no comprendieron lo que Jesús les decía. Y esta otra: su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de El.
Sabemos muy bien que la Sma. V. María es la Reyna del cielo y tierra, pero es más Madre que Reyna. No hay que decir, como he oído a veces, que a causa de sus prerogativas eclipsa la gloria de los demás santos, como el sol al amanecer hace desaparecer las estrellas. Dios mío, qué extraño! Yo pienso todo lo contrario, creo que ella aumentará en mucho el esplendor de los elegidos". (Obras de Sta.Teresita)
1979. Fallece en Santiago de Chile el P. Lázaro de la Asunción G. Huici, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, observante sin concesiones, gran orador, con una pronunciación exageradamente perfecta. Director varios años de la Rev. "El Carmelo y Praga". Escribió en tres tomos una pormenorizada Historia del Carmelo en Chile. Trabajó 52 años en Chile. (Vínculo n. 53)

"El único privilegio de la Sma. Virgen María es el de haber sido preservada del pecado original y ser Madre de Dios. Y aún sobre esto Jesús dijo: el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Somos afortunados más que ella: ella no tiene una Sma. Virgen a quien amar. Es una dulzura para nosotros ¡oh, cuanto amo a la Virgen María!" (Teresa de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)