24 ago 2019

25 Agosto

25 Agosto

Fiesta de Santa María de Jesús Crucificado, Baouardi, virgen ocd. "la pequeña árabe" nacida en Abellyn, Galilea. Desde niña se abrazó a la Cruz de Jesucristo, como bien lo indica el sobrenombre que eligió al profesar en el Carmelo. Fue herida gravemente por un musulmán que buscaba su abandono del catolicismo. Primero estuvo en las Hnas. de S. José de la Aparición, pero expulsada de la Cong. por los hechos extraordinarios que llenaban su vida. Vistió en Pau, Francia el hábito del Carmelo. Profesó en Mangalore, India, bajo la dirección de Mons. Efren Ma. Garrelón, ocd. pero el mismo Obispo que le llevara a la India le impulsó a volver a Palestina a causa de manifestaciones de misticismo que juzgó espíritu de tinieblas. Inauguró en 1876 el Carmelo de Belén. Murió antes de fundar el de Nazareth el 26 agosto 1878. Beatificada por Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983. (Los Carmelitas P. Rafael Ma. Carm.) Y canonizada por el Papa Francisco el 17 de mayo de 2015.(Crónicas de IDJMP)
Fiesta de S. Luis Rey de Francia, afiliado a la 0. del Carmen, desde la visita que hiciera al M. Carmelo en 1254, cuando sorprendido por una tempestad fue salvado con todo lo que llevaba por la protección de la V. María del M. Carmelo. LLevó a Francia algunos ermitaños del M. Carmelo, quienes fundaron en París la primera casa en Europa. (De su vida)
Fiesta de S. José de Calasanz muerto a los 90 años de edad después de fundar a los PP. Escolapios o Canónigos de las Escuelas Pías. Escribió: "Si los Pbros. de nuestra religión supiesen cuánto importa trabajar por amor de Dios, no estarían un momento ociosos y en el tiempo que no pueden ayudar a los niños lo empleasen en leer el Camino de Perfección de Sta. Teresa verían como se inflamaban sus corazones, porque las palabras de Sta. Teresa de Jesús tienen gran eficacia, para quien las lee con devoción. Entre los pocos libros en su habitación se hallaba a la hora de su muerte "compendio de las fiestas hechas en España en honor de Sta. Teresa". (BAC. Obras de S. José de Calasanz)
1522. Sentencia de la Real Cancillería de Valladolid, confirmatoria de la nobleza de los padres de Sta. Teresa de Jesús, Alonso S. de Cepeda y de sus hermanos y por consiguiente "sin obligación de pagar monedas ni pedidos, ni otros algunos pechos, ni tributos reales, ni concejales en que los otros hijosdalgos no pagarán ni pecharán". (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1560. Bautismo de la Beata María de Jesús, López de Rivas, el "letradillo" de Santa Teresa de Jesús. Nació en Tartanedo, pueblo de la provincia de Guadalajara (España), el 18 de agosto de 1560. Al filo de los diecisiete años, ingresó en la fundación teresiana de San José de Toledo. Aquí, entregada a la alabanza divina, pasó toda la vida, menos los meses que permaneció en Cuerva al fundarse allí el monasterio de descalzas. Acabó sus días en la Ciudad Imperial de Toledo el 13 de septiembre de 1640. Fue una monja muy apreciada de Santa Teresa que la llamaba cariñosamente Mi Letradillo. Alcanzó el sublime conocimiento de Cristo Jesús mediante una altísima contemplación de sus misterios, avivada en las celebraciones litúrgicas. El 14 de noviembre de 1976 fue beatificada por Pablo VI. (Crónicas de IDJMP)

1573. Teresa de Jesús, comienza a redactar el Libro de "Las Fundaciones". (Crónicas de IDJMP)
1608. Muerte del P. Pedro de la M. de Dios, primer Superior de la Cong. de Italia con el título de Comisario. Fue también en Roma superintendente de todas las Misiones nombrado por Clemente VIII y confirmado por sus sucesores León XI, Paulo V. Este al enterarse de la muerte del P. Pedro dijo: "Cayó una grande y firmísima columna de la Iglesia". El Card. Baronio dijo de él: "Difícilmente pudiera encontrarse en aquel tiempo en la Ciudad Eterna otro varón más santo que el P. Pedro de la M. de Dios". Un mes antes de su muerte el 22 VII 1608 mediante el Breve "Onus Pastoralis Oficii" el P. Pedro Gral. ocd. fue erigida la Cong. de S. Pablo para los Carmelitas Misioneros, debida al celo del P. Tomás de Jesús. Pero tal decreto quedaría sin efecto apenas muerto el P. Pedro y ser elegido Gral. el P. Ferdinando de Sta. María, quien convenció al Papa de la inconveniencia de tal Congregación de S. Pablo y Paulo V suspendió los efectos del Breve, aunque sólo fue revocado el 7 marzo 1613. Así terminó aquella nonnata Congregación. Al morir era Gral. de la Congregación y tenia 43 años de edad. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto, la V. Carmen ocd.)
1626. Se ejecuta la Bula Pontificia de erección del Mon. Monjas ocd. de Bogotá. Con ella aceptaron también algunas modificaciones a los estatutos de la Fundadora, Elvira de Padilla. Se dispensa de la abstinencia de carne, excepto los viernes, sábados y vigilias de Cuaresma y Adviento, que puedan recibir 33 monjas de velo, en honor de los 33 años de vida de Ntro. Sr. Jesucristo, puedan ingresar al Monasterio toda clase de monjas de buena vida. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)
1724. Se pone la clausura y se inicia la vida eremítica en el Desierto de S. José de la Isla, cerca de Bilbao, entre Baracaldo y Sestao. Terminó la construcción el Hno. Antonio de la M. de Dios con los permisos de Arzobispo, del Rey y del Señorío de Vizcaya. El Yermo trazado por el Hno. Marcos de Sta. Teresa de 1719. (Hist. Ref. Ter. P. Alb V. Carmen, ocd.)
1963. En el Mon. de monjas ocd. de Alba de Tormes es descubierta una lápida dedicada a Juan XXIII en la portada de la Iglesia de Sta. Teresa: "A S. Santidad Juan XXIII visitante ilustre de esta Villa, en agradecimiento por el año teresiano, concedido a esta Iglesia en el IV. Cent. de la Ref. Ter. Alba de Tormes 1962 1963". (Rev. Sta. Teresa de Jesús. Ávila).

"Si alguno hiciere más de lo que está mandado, el Señor mismo, cuando vuelva, se lo pagara. Úsese de discreción, que es quien da norma a las virtudes" (Regla Carmelitana)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.(IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)