26 ago 2019

27 Agosto

27 Agosto

1560. El Señor transporta a Sta. Teresa de Jesús en visión imaginaria al infierno, para que viese la situación en que allí se encuentran las almas de los que se condenan. De esta visión sacó la Sta. un gran temor y cuidado de servir a Dios y una resuelta determinación de huir de la sombra del pecado y deseo de aprovechar las almas. (De su vida)

1579. Teresa Layz, fundadora de la Encarnación de Alba de Tormes pidió a la Sta. Madre que trajese a esta casa algunas buenas monjas y la Sta. respondió: "Calle V. M. que yo le traeré presto una monja, con que se consuele mucho y con esto se fue: y como después dentro de poco tiempo la dicha Sta. M. Teresa de Jesús volvió a esta casa para morir en ella, todas las religiosas entendieron que cuando había dicho que presto traería una monja con quien se consolasen, lo había dicho por sí, porque su venida fue de mucho consuelo a todas". (María de S. Feancisco. Procesos)

1590. Muere Sixto V autor del Breve "Salvatoris" conseguido por la oposición a Nicolás Doria. Este fue el año de los tres Papas. Urbano VII, que le siguió, reinó del 17 al 27 de setiembre y Gregorio XIV desde el 5 de diciembre, elegido en abril de 1591 publicó el Breve "Quoniam non ignoramus" que abrogó el "Salvatoris". (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1592. Desde Roma "Carta Común a España" del P. Gracián. Tras haber sufrido en silencio, decide al fin comunicar lo sucedido con él. Cuenta brevemente lo sucedido en los últimos tiempos, desde que se pronunció la sentencia de su expulsión de la Ref. Ter. hasta la última respuesta del Papa, que es que acuda a los PP. Alejandro y Fco. Toledo s. j. más tarde Card. gozando en todo este tiempo de los inefables tesoros que Dios descubre en los trabajos y mortificaciones tan grandes como esta de haberme expelido los propios, a quienes yo crié y dado hábito de una religión tan santa, por quien tantos trabajos he sufrido y tanto quiero y estimo, que por el bien de ella daré la vida, con nombre de facineroso e incorregible y merescedor de esta pena que es la suma que dan las religiones. La verdad tiene tanta fuerza que ella sola se defiende contra el infierno, mas estamos en tiempo donde hacen grande impresión falsas informaciones". (Cartas de Gracián. P. Juan L. Astig.)

1610. Carta del P. Gracián a las Carm. ocd. de Sevilla: "Pido la pobreza de la Orden y la Reformación della en estas partes para que las monjas no salgan de sus conventos y en los conventos de frailes no entren mujeres como se ha comenzado a introducir en las monjas Carm. Calzadas de Wilboorde y frailes de Bruselas y Amberes y que los Conventos del Carmen que están en Alemania, que por los herejes hemos perdido 12, los que quedan de católicos vivan de tal manera los frailes que aun los herejes seglares piden se reformen y hay tantos deseosos de tomar el hábito de los Carmelitas ocd. que por esta vía se espera una gran reformación" (Cartas del P. Gracián.)

1882. Culminan varias peregrinaciones a Alba de Tormes, con motivo del Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús y en memoria de la Trasverberación. Paralelamemte festejos populares que van del concierto a la zarzuela, fuegos artificiales y corridas de toros. (Rev. Esp. Nro. 159)

1887. León XIII por decreto emanado de la Cong. de Obispos y Regulares tranquiliza a las Comunidades Carmelitas ocd. de Francia autorizándoles a seguir observando las Constituciones que cada comunidad de ellas recibió al ser fundadas. Esto fue debido a que surgió una polémica sobre la legitimidad de la legislación observada hasta ahora. Algunas comunidades obtuvieron permiso para observar las Const. de la Cong. de S. Elias de Italia. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1887. El Decreto de León XIII autorizando a seguir observando las Constituciones que cada comunidad recibió al ser fundada responde a las profundas diferentes tendencias del Carmelo Francés a través de la historia. Berulle formó una observancia y legislación separada de centro de la ocd. En muchos Mon. había calado el jansenismo. Otros habían caído en la herejía a través de sus confesores. El de Troyes Villa tuvo que ser suprimido por persistir en el error. Tras la publicación en 1856 del "Prólogo Histórico" del P. Gregorio Ma. de S. José, en que invitaba a los Carmelos a adherirse a la Orden, varios Carmelos entraron en este movimiento, como los de Bagneres de Bigorre, Bergerac, Carcasona, Pamiers, Montpellier, Lión, etc. La M. Isabel de la Cruz, Priora de Meaux en 1868 encabezó un movimiento a favor de la observancia oficial de la ocd. LLegó a pedir la erección de una Provincia independiente, formada por los Carmelos adictos a la Cong. de S. Elias o Italia. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1933. Carta de Edith Stein desde Breslau a una religiosa: "Gracias de corazón por alegrarse conmigo. La Hna X puede comunicarla lo que yo he contado de mis primeras alegrías en el Carmelo. También nosotras estamos "in vía", pues el Carmelo es una alta montaña a la que hay que subir desde abajo. Pero ya es una copiosa gracia andar por este camino. Y puede Ud. creerme que en mis horas de oración me acuerdo siempre especialmente de aquellas personas que desearían hallarse en mi lugar. Ayúdeme a ser digna de vivir en el santuario más íntimo de la Iglesia y representar a los que tienen que desarrollar su vida en medio del mundo". (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)

"No nos tratéis, Señor, según vuestra justicia, sino según vuestra misericordia, porque solo vos sois santo y justo. Mis hermanas y yo preferimos comparecer delante de vuestra misericordia porque nuestras injusticias no pueden comparecer delante de vuestra justicia. Y puesto que sois justo, Dios mio, tratadnos con misericordia, tened piedad de los lamentos de mis hermanas". (María de Jesús Crucificado, la pequeña árabe)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)