10.3.08

09 de Marzo

09 de Marzo

1473. Siendo Gral de la Orden el P. Cristóbal Martignone se da un Decreto para uniformar los diferentes hábitos de la Orden del Carmen (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1562. Encuentro de Sta. Teresa de Jesús con María de Jesús en el Palacio de Dña. Luisa de la Cerda: "acertó a venir por acá y rodeó algunas leguas por hablarme... habíale el Señor movido el mismo año y mes que a mí... en quince días que estuvo conmigo dimos orden de cómo habíamos de hacer estos Monasterios... hasta entonces no había venido a mi noticia que Ntra. Regla mandaba no se tuviese propio" (La Reforma Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)//
       Dña. Luisa de la Cerda

("Durante la primera estancia en el palacio de doña Luisa, en 1562, Teresa pudo contactar con personas destacadas del ambiente espiritual castellano, como Pedro de Alcántara, franciscano reformador o la beata carmelita María de Jesús Yepes, fundadora del convento de la Imagen en Alcalá, según la regla primitiva. Un encuentro providencial fue también el que vivió con María de Salazar, futura carmelita descalza, y entonces dama de doña Luisa. La joven quedó cautivada por la personalidad de Teresa y comenzó a fraguarse en ella una auténtica vocación al Carmelo. Más adelante, se convertirá en una de las más destacadas figuras del teresianismo primitivo. Tomará el hábito en 1570 en Malagón". Fuente: Doña Luisa de la Cerda, «mi señora y amiga» (I) y  Doña Luisa de la Cerda, «mi señora y amiga» (II) 

1873. Segunda fundación del Mon. de monjas en Cork, Irlanda, bajo el Ordinario. La situación canónica del nuevo Monasterio dudosa en relación a la Orden ocd. El principal objetivo de la comunidad la adoración al Smo. Sto. idea que parece la infundió el P. Agustín, Herman Cohen, quien había fundado el Convento ocd. de Londres. El Monasterio fue suprimido debido a la animosidad de la Priora contra el Obispo, el General ocd. y Pbros. Expulsó a varias religiosas sin motivo. Suprimido en 1884 (Los Carmelos en Irlanda. Rafael Mejía).
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. 
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)