10.3.17

10 de Marzo

10 de Marzo
1582. Ana de la Trinidad dice de la Sta. M. Teresa de Jesús: "En la fundación de Burgos, como no conseguía licencia para poder decir misa en casa, se fueron al Hospital de la Concepción. Tenía un cuarto muy desabrigado, que para la enfermedad de la Madre le hacía padecer mucho y cuando le hacían una pobre camilla decía: "!Oh, Señor mío, qué cama tan regalada es esta, estando Vos en la Cruz!" (Proc. de Salamanca).
Si saliendo a decir misa le decían palabras descorteses decía: "Bendito sea Dios, que he pasado esto por Dios y que hay quien me conozca que soy tan ruin" (Idem)
Al pasar un arroyo una mujer le dio un empujón y la echó al lodo. Sus compañeras se enojaron mucho. La Madre les dijo: "Callen, mis hijas, que muy bien lo ha hecho esa mujer" (Idem)
D. Cristóbal Vela. Arz. de Burgos oponíase a admitir fundación tan pobre. La Santa replicó: "No temo qué les ha de faltar a mis hijas, sino lo que les ha de sobrar" (Idem)

1602. El obispo de Salamanca escribe al Papa Clemente VIII: "La Bda. M. Teresa de Jesús fue una mujer santísima y vivió una vida purísima. Fundó una nueva religión o reformación de los religiosos descalzos y descalzas de Ntra. Sra. del Carmen, que con gran ejemplo de virtud y penitencia florece agora en España. Escribió unos libros cuya doctrina sobrepasa el talento de mujer y aun de hombres muy aventajados que da buen testimonio del Espíritu de Dios, que en ella vivía: sus virtudes fueron admirables y por ellas y por otras cosas maravillosas que obró en su vida, fue estimada comunmente por su santidad. Entre otros un bien manifiesto de la incorrupción de su cuerpo y la fragancia que de él sale. A esta causa es visitado de muchos fieles. Yo, de mi parte, por los méritos que he sabido de ella, por la devoción que le tengo y por cumplir con mi oficio, suplico humildemente a S. S. sea servido mirar las informaciones y se digne dar requisitorias, pues, se comienza a tratar de su canonización" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd.
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd