11.3.17

11 de Marzo

11 de Marzo
1562. En el mes de marzo la masacre de Vassí, cuando los miembros del séquito del Duque de Guisa mataron algunos hugonotes reunidos ilegalmente para celebrar su culto, desata la serie de 8 guerras que duran hasta 1698. Durante estos terribles años asesinatos, saqueosn de Iglesias y Conventos, objetos de rapiña. Se calcula en más de 5 mil sacerdotes asesinados, entre ellos 667 carmelitas, con la secuencia del abandono de la Observancia Regular. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet o.carm)

1578. Desde Avila, carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Alcalá. Ambiente de temor y malos presagios. Han estado en Avila "el Magdaleno" y Valdemoro: aquel Provincial de Castilla, sumamente duro con las monjas de la Encarnación, éste responsable de la prisión de S. Juan de la Cruz. "Con harta pena" por Fr. Juan "terriblemente trataba Dios a sus amigos". "Las monjas de S. José están temerosas de caer en tales manos: es cosa para temer" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús).

1582. Fue el Arz. de Burgos a ver a la Sta. y pidió un jarro de agua. La Sta. hizo le sacasen también un regalo, que le habían enviado. El Arzobispo dijo lo tomaba por ser de su mano. La Madre respondió: "También quisiera yo alcanzar la licencia de V. Señoría" (Proc. Segovia. Ana de S. Bartolomé)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. 
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)