11 mar 2020

12 Marzo

12 de Marzo
1572. Letras patentes del Prior Gral. de los Carmelitas P. Juan Bta. Rubeo para el P. Gonzalo Ramírez. Vic. Gral. de N. Granada: "Autorizamos su paso a las Indias, a fin de llevar a aquellas partes el culto y devoción a la Bda. V. María del M. Carmelo y propagarla por todas partes, como nos ha prometido seriamente hacerlo" Fue inaugurado el Convento, en Santa Fe de Bogotá, pero lo dejaron, por no haber cumplido los requisitos exigidos, entregándolo a los Agustinos (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Rest. ocd.)

1622. Solemne canonización de Sta. Teresa de Jesús en Roma y con ella los Santos Felipe Neri, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Isidro Labrador. Por una deferencia y devoción particular del Papa para Sta. Teresa de Jesús y la nación española, sólo publicó la Bula de Canonización de Sta. Teresa de Jesús. Sta. Teresa de Jesús es el primer santo carmelita canonizado oficialmente, en la O. del Carmen. Seguirían otros, S. Andrés Corsino en 1629. Sta. María Magdalena de Pazzis, 1669. S. Juan de la Cruz, 1726. En todas estas ocasiones se celebraron grandes fiestas por el mundo carmelitano con verdadero sentido reformista. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.). Canonizada por Gregorio XV. (Crónicas de IDJMP)

1622. Pasaje central de la Bula de Canonización de Sta. Teresa de Jesús por Gregorio XV, el día de hoy; "Fuera de todos estos dones, la enriqueció el Señor largamente con otros dones y gracias y la llenó y fecundó su espirito de inteligencia divina, para que no tan solamente en la Iglesia de Dios fuera ejemplo y dechado de buenas obras, sino esparciera y la ilustrara con el rocío de la celestial sabiduría, escribiendo tantos libros de mística teología, de los cuales los entendimientos y espíritus de los fieles reciben y sacan abundantísimos frutos para cada alma" (M. Carmelo 1982 Nrns. 1,2, y 3)

1762. El General de la Congregación de España Fr. Pablo de la Conc. participa a los Conventos una Real Orden del 25 de febrero, mandando, que en adelante no se de curso a Breve, Bula o Rescripto Pontififio, que establezca la observancia general sin haberla visto su real persona. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1932. Ceremonia de la inauguración de la Parroquia del N. Jesús de Praga, en la Iglesia del Carmen ocd. de Santiago de Chile. La Parroquia erigida por el Arz. de Santiago Mons. José Horacio Campillo. Primer párroco el P. Juan Cruz de la V. del Carmen y Vicarios Cooperadores los PP. Evaristo, Espiridión, Adolfo y Félix María. Después del Tedeum se entrega la Parroquia al servicio de los fieles. Inmediatamente se organizan las 4 Ramas de Acción Católica, la Conf. de S. Vicente de Paul y la Cofradía del Smo. Sto. (Hist. ocd. Chile P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1977. Decreto de la Sagrada Congregación de Reí. firmado por el Card. Pironio por el que se aprueban ad experimentum las "Declaraciones" presentadas por el Gral. de la ocd. orientadas a la adecuada renovación de las Const.ituciones primitivas de Sta. Teresa para las monjas ocd. según las normas del Vat. II y decretos de la Sta. Sede. Se firman en el aniversario de la Canonización de Sta. Teresa de Jesús. (Acta ocd. 1977)

1982. El P. Tomás Alvarez ocd. estudioso investigador de la doctrina teresiana es nombrado Académico de la Pontificia Academia. Está también en la misma el P. Erman Ancilli y en el pasado el P. Felipe de la Trinidad, ocd (Sic 1982)

1984. El Prefecto de las Iglesias Orientales Card. Watislao Rubin escribe una carta sobre la Bta. María de Jesús Crucificado a los presidentes de 57 Conferencias Episcopales y muchos Obispos. (Acta. ocd. 1984)

"Nos fueron dados estos varones del Carmelo como modelos para que los imitemos y sabedores de sus grandes gestas despertemos de nuestro letargo" (Juan Bautista Mantuano)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)