17.3.17

16 de Marzo

16 de Marzo
1563. Es tradición antigua, mantenida por la fiesta que se celebra hasta nuestros días por el Cabildo, que al pasar de la Encarnación a S. José de Avila, Sta Teresa de Jesús y compañeras fueron a encontrarse a Ntra. Sra. de la Soterraña, imagen antiquísima que se venera en la cripta de la Basílica de S. vicente. Supone la tradición que se descalzó en la misma cripta y descalza fue a S. José (Hist. ocd. P. Silverio Santa Teresa, ocd).

1594. Se presentó a Clemente VIII una petición, por parte de "algunos que temían a Dios" de que parecería bien, si el Prep. Gral. P. Doria, continuaba también después del Capítulo Gral. en el cargo. El había restaurado la primitiva observancia, de la que la Orden había decaído, debido a la actuación de un superior que el Papa había expulsado de la Orden. Algunos que preferían una forma de vida más fácil, especialmente las monjas, que aspiraban a una vida más humana y más frecuentes comunicaciones con los frailes, estaban actuando de forma que se eligiera un Vic. Gral. más de acuerdo con sus deseos. Siendo el propio Gral. Doria opuesto a la prolongación de su mandato, el papa debía enviar un Breve al Nuncio de España. El 30 de marzo el Papa accedió a la petición, pero el 9 de mayo el "león del Carmelo" había pasado a recibir su premio en la gloria. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. 
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd