19.3.17

19 de Marzo

19 de Marzo

Solemnidad de San José, esposo de María, Padre virginal de Jesús, protector de la ocd. 

Así lo quiso y lo proclamó Sta. Teresa de Jesús, a quien dedicó varias fundaciones, incluso la primera de S. José de Avila. Los antiguos padres fueron propagandistas de su devoción, tanto que, en algunas partes, les llamaron "los padres de S. José". "Querría persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo" (Santa Teresa de Jesús)

Si San José mandaba a Jesús como a hijo en la tierra y éste le obedecía, como a hijo sigue mandándole en el cielo: “San José no pide, manda; no ruega, ordena” Juan Gersón.


Nos dice Santa Teresa de Ávila:

          “Tomé por abogado y señor al glorioso San José, y encomendéme mucho a él.  Vi claro, que así de esta necesidad (por las falsas devociones que se tienen), como de otras mayores  de honra y pérdida de alma, este padre y señor mío me sacó con más bien que yo le sabía pedir. No me acuerdo, hasta ahora, de haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer.
            Es cosa que espanta (que maravilla) las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; a este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas, y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenía nombre de padre - siendo ayo - le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide. Esto han visto otras algunas personas, a quien yo decía se encomendasen a él, también por experiencia; y aun hay muchas que le son devotas de nuevo, experimentando esta verdad...
            Querría yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes, que alcanza de Dios. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Paréceme ha algunos años que cada año en su día le pido una cosa, y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío.
            Si fuera persona que tuviera autoridad de escribir, de buena gana me alargara en decir muy por menudo las mercedes que ha hecho este glorioso santo a mí y a otras personas... Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere y verá por experiencia el gran bien que es el encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción.
            En especial personas de oración siempre le habían de ser aficionadas; que no sé como se puede pensar en la Reina de los Ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no le den gracias a San José por lo bien que les ayudó en ellos.  Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino”  (Vida 6,6-8).

1574. Se inaugura el monasterio de Carmelitas Descalzas de Segovia (F.21), es el V Monasterio fundado por Sta. Teresa de Jesús. Le acompañó en la fundación S. Juan de la Cruz. El Monasterio le gustaba a la Sta. Fundadora y solía llamarle "mi quinta de recreo" haciendo juego de palabras, pues era la V fundación, en orden cronológico: "Tengo una celda muy linda, dice a su hno. Lorenzo, que cae al huerto una ventana muy apartada. Ocupaciones de visitas muy pocas, si estas cartas me dejasen, que no fuesen tantas" Durante este tiempo por orden del P. Gracián escribió y terminó el libro de las Fundaciones, escribiendo las de Beas, Sevilla, Caravaca y durante los meses de agosto y septiembre terminó también por orden del P. Gracián el "Castillo Interior o Moradas" en esta casa. /Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)

1582. Orientaciones del P. Gracián a los misioneros carmelitas. "Que su obra misionera nazca de un gran conocimiento de la palabra de Dios, que sea una obra misionera sufrida con la pobreza y desprendimiento, que exigen las tierras nuevas y dificultades que tendrán que soportar y que todo el ascetismo del Carmelo Español sépanlo vivir al estilo africano, acomodándose a sus costumbres, alimentación y liturgia: vívanlo al estilo donde vayan". (Homilía del P. Enrique Uribe a las monjas colombianas ocd. enviadas a Costa de Marfíl. 19 VIII 1991).

1897. Santa Teresa de Lisieux, hace la petición a san José, para obtener la gracia de hacer el bien después de muerta (le había pedido lo mismo a san Francisco Javier).

1993. La delegación general ocd. de Tamil Nadu se convirtió en comisariado en septiembre de 1990 y fue declarada provincia el 19 de marzo de 1993. 

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. 
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd