27 mar 2020

28 Marzo

28 de Marzo

1511. Nace en Avila Rodrigo, hermano de Sta. Teresa de Jesús con quien la Sta. Madre, cuando tenía 7 años, escapó de la casa paterna para ir a tierra de moros a ser descabezada por Cristo. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen. ocd.)


1515. Nace en Avila Santa Teresa de Jesús. Fueron sus padres Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada. El 4 de abril sería regenerada con las aguas bautismales, en la Parroquia de S. Juan. "El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Señor me favorecía para ser buena" (Santa Teresa de Jesús). 

Era Pontifice León X, reinaba en España Fernando de Aragón. General de la Orden del Carmen el Bto. Juan Bta. el Mantuano. 

Entra en el Monasterio de la Encarnación de Ávila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Ávila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562. 

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.

Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.  Más información.

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)