10 de Diciembre
1519. El Papa León X por la
Bula "Dudum Per Nos Acepto" expedida en Roma desea favorecer a todos
los mendicantes religiosos, entre ellos los Carmelitas, declarando comunes a
ellos los privilegios y favores que cada uno tuviere. Bullarium)
1577. Desde Ávila carta de
Sta. Teresa de Jesús a María de S. José en Sevilla:
"Quitáronles los dos descalzos (a las monjas de la Encarnación) y hanlos llevado presos como a malhechores (S. Juan de la Cruz y Germán de S. Matías) que me tienen harta pena, hasta verlos fuera del poder de esta gente que más los quisiera verlos en tierra de moros. El día que los prendieron dicen que los azotaron dos veces y que les hacen todo el mal tratamiento que pueden. Al P. Juan de la Cruz llevó el Maldonado y cuando vino dijo a las monjas que son de su parte, que a buen recaudo le dejaba aquel traidor y dicen que iba echando sangre por la boca. Por caridad que les encomiende a Dios y a estos santos presos, que ya ha ocho días mañana que son presos. Dicen las monjas que son unos santos y que en cuantos años que están allí, que nunca les han visto cosa que no sea de unos apóstoles. No se en que han de parar los disparates de esta gente. Dios por su misericordia lo remedie. Yo no acabo de entender con qué dineros quieren comprar otra casa, que aún no me acuerdo si está pagada esa. Si tiene tantos dineros no se olvide de los que deben a mi hermano (que adelantó una fuerte suma para la compra de la primera casa" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús).
"Quitáronles los dos descalzos (a las monjas de la Encarnación) y hanlos llevado presos como a malhechores (S. Juan de la Cruz y Germán de S. Matías) que me tienen harta pena, hasta verlos fuera del poder de esta gente que más los quisiera verlos en tierra de moros. El día que los prendieron dicen que los azotaron dos veces y que les hacen todo el mal tratamiento que pueden. Al P. Juan de la Cruz llevó el Maldonado y cuando vino dijo a las monjas que son de su parte, que a buen recaudo le dejaba aquel traidor y dicen que iba echando sangre por la boca. Por caridad que les encomiende a Dios y a estos santos presos, que ya ha ocho días mañana que son presos. Dicen las monjas que son unos santos y que en cuantos años que están allí, que nunca les han visto cosa que no sea de unos apóstoles. No se en que han de parar los disparates de esta gente. Dios por su misericordia lo remedie. Yo no acabo de entender con qué dineros quieren comprar otra casa, que aún no me acuerdo si está pagada esa. Si tiene tantos dineros no se olvide de los que deben a mi hermano (que adelantó una fuerte suma para la compra de la primera casa" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús).
1584. El primer Convento de
los Padres ocd. fuera de España fundado por el P. Nicolás Doria en Génova
recibe la licencia de tener el Smo. Sacramento, siendo Arz. de Génova Cipriano
Pallavicini. Más de un año le costó al P. Doria sacar la autorización
pontificia y ganar el pleito planteado por los Carmelitas de la Antigua Observancia.
De Génova la Reforma Ter. se extendería por toda Europa. (Hist. ocd. P. Alberto
V. Carmen)
1584. Salen del Monasterio
de Sevilla las fundadoras del Monasterio de Lisboa, acompañadas por el P.
Gracián, Provincial y del P. Antonio de Jesús. Las fundadoras la M. María de S.
José, Priora, Blanca de Jesús, María de los Santos e Inés de S. Eliseo. Llegan
a Lisboa el 24 de diciembre y se hospedan en las Dominicas de la Anunciación,
mientras se acomodan en el nuevo Monasterio: permanecieron hasta el 19-I-1585.
Firmaron un documento de concordia entre las dos comunidades a solicitud de la
M. María de S. José. Una de las clausulas se obligan a tomar con particular
solicitud rogar a Dios confunda a los herejes enemigos de nuestra santa fe católica,
pidiendo con mucha insistencia a Ntro. Señor". (Teresa P. Severino ocd.)
1858. Pío IX por sus Letras
"Peculiaribus Inspectis Circunstantiis" somete en todo a los
Ordinarios del Lugar a las religiosas, sujetas anteriormente a los religiosos
de la misma Orden y Habito, prohibiendo a estos se inmiscuyan en los asuntos de
sus monjas sin autorización de los Prelados. Aconsejan no obstante a estos,
fueran sus directores y confesores. Se refiere a las monjas de España. En este
momento en España no había frailes ocd. (Hist. ocd. P. Alberto ocd.)
1902. Fundación del
Monasterio ocd. de los Andes, Chile Titular el Espíritu Santo. Estuvo al
principio en Curimón, desde 1894, pero por las malas condiciones de la casa se
trasladaron a los Andes. Se debió la fundación a las hnas. Carmen y Corina
Lemus que se decían descendientes de Sta. Teresa de Ávila. Leyendo sus Obras se
entusiasmaron y pusieron por obra el proyecto. En el Monasterio de los Andes
vivió y murió Sta. Teresa de Jesús, antes Juanita Fernández del Solar. (Mon.
Carm.)
1926. A petición de Mons. Méndez.
Arzobispo de Evora el Definitorio Gral. ocd. pide a la Provincia de S. Joaquín
de Navarra envíe a Portugal los primeros Carmelitas ocd. para restaurar la
Orden. Fueron los primeros enviados los PP Serafín de Sta. Teresa y Paulino de
S. José, conocedores del portugués, por haber estado antes en el Brasil. Como
al año siguiente se hizo la división de la Provincia de Navarra y ambos eran
castellanos fueron reemplazados por Carmelitas de S. Joaquín de Navarra,
incorporándose ellos a la nueva Provincia de Burgos. (Hist. ocd. P. Alberto V
del Carmen ocd.)
1963. Tres padres de la
Prov. de S. Joaquín de Navarra a saber Juan José de la Inmaculada, Eustaquio
Larrañaga y Félix María Goñi de Sta. Teresita arriban a Malawi para la
fundación de la Misión ocd. de S. Joaquín de Navarra (Bol. de Navarra 1963)
1990. El Cardenal Jerónimo
Hamer o. p. Prefecto de la Congregación de Religiosos lee una carta al Gral.
ocd. P. Felipe S. de Baranda que el Cardenal Agostino Casaroli le enviara el 23
XI 1990 en que le comunica: "Que el Sto. Padre ha aprobado el texto de la
Regla y Constituciones de 1581, que la M. María Josefa del S. Corazón de Jesús,
Priora del Monasterio del Cerro de los Angeles le presentó directamente en
nombre de 92 Monasterios. Que el citado texto preparado de acuerdo con las
orientaciones de la Carta del 15 X 1984 del Card. Agostino Casaroli ha sido
aprobada para los mencionados 92 Monasterios y también para los que posteriormente
quisieran optar por él. Que el Sto Padre no ha creído oportuno aprobar al mismo
tiempo el texto de las Constituciones preparado y aprobado por la Congregación
de Religiosos, en lo que de ella depende”. De esta manera la Reforma Teresiana
se dividirá en dos ramas, las tradicionalistas o Maravillosas y las
Conciliares. El Gral. ocd. P. Felipe termina su carta: "Si me es permitido
todavía una palabra de hermano herido en lo íntimo de mi corazón les pido que
en este momento tan grave sepamos dar juntos un testimonio de obediencia
silenciosa al Papa y de fraternidad dolorosa de Ntros. Padres Teresa de Jesús y
Juan de la Cruz". (Carta del P. Felipe. S. de Baranda ocd. Gral.)
“El alma que comienza a
caminar con determinación tiene andado gran parte del camino” Santa Teresa de
Jesús (Vida 11,13)
Fuente: Miguel Ángel
Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de
Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:
Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
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