7 jun 2020

08 Junio

08 de Junio
1576. Teresa de Jesús pasa por Almodóvar de regreso de Sevilla. (Crónicas de IDJMP)


Juan de la Cruz
1586. Carta de S. Juan de la Cruz, desde Sevilla, a la M. Ana de S. Alberto, Priora de Caravaca. Habla de las varias fundaciones que se realizan en el momento y cómo deben proceder con los jesuitas: "Pesádome ha de que no se hizo luego la escritura con los PP. de la Compañía, porque no los tengo yo mirado con ojos de que son gente que guarde la palabra y así entiendo que no sólo se desviarán en parte, mas si se difiere se volverán de obrar en todo si les parece les está bien.." (Cartas de S. Juan de la Cruz)
1592. Clemente VIII anuncia su intención de visitar las Iglesias y casas religiosas de Roma. Lo hacía muy rigurosamente y hablaba con palabras duras y violentas corrigiendo los defectos que encontraba. Inspeccionaba los altares y capillas de la Iglesia. Luego reunía la comunidad en la sacristía y en los términos más severos exhortaba a todos a la reforma. Luego visitaba el convento celda por celda, eliminando todo lo que fuera contrario a la pobreza religiosa. La comida se enviaba a la cocina, el dinero a la caja común, las joyas y los objetos de valor a los hospitales y asilos y los libros seculares al fuego. Al término de la visita reunía a la comunidad y promulgaba los decretos de la reforma. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1679. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Alba de Tormes, España. Titular: San Juan de la Cruz. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 12) - (IDJMP)
1863. En cumplimiento del Decreto Presidencial de Tomás Cipriano de Mosquera el Gral. Sergio Camargo en persona, Pres. del Estado de Boyacá, saca de su Mon. a las monjas, ocd. Ellas se pasan a la casa de enfrente, que era de los capellanes y que después sería el primer Convento de los ocd. En 1870 cansadas de vivir estrechas mandaron construir una puerta entre ambos lados de la calle y sin permiso de nadie volvieron a su Monasterio. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo ocd.)
1876. El Def. Gral. erige como Semiprovincia la de S. Joaquín de Navarra, la primera después de la supresión de 1835 y en el 1879 como Provincia. Primer Vic. Prov. y luego primer Provincial es designado el P. Pedro José de Jesús Ma. Alcorta Luego sería el primer Prov. de Castilla, La nueva Semiprovincia se componía de 11 padres, 20 estudiantes, 3 novicios, 1 postulante y 6 hermanos. Al año siguiente se recuperaron los Conventos de Burgos, Segovia y Alba de Tormes gracias a los PP. Pedro Goiri, José Zárrabe y Gaspar de Jesús quienes ingresaron de nuevo a la Ref. Teresiana. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen ocd.)
1893. Los Carmelitas ocd. de Castilla recobran el Convento de Toledo: en tiempo de la revolución española 1936/39 el Convento fue en gran parte destruido por los marxistas y martirizados varios religiosos. Había sido suprimido por el Gobierno en la expropiación de 1835 y convertido en Seminario, pero hoy es recuperado. (Mon. Carm.)
1927. Mons. Antonio Pueyo del Val cmf. Obispo de Pasto, Colombia, pone la primera piedra de una Iglesia con el título de Sta. Teresa de Jesús en la población de Ahumada, Colombia, antiguamente perteneciente a la familia de Sta. Teresa de Jesús en el Municipio de Guaitarilla y le declara Patrona especial de la Diócesis de Pasto. (Vida del P. Pueyo del Val, Obispo de Pasto. P.Carlos E. Meza cmf.)
Edith Stein
1938. Edith Stein desde el Carmelo de Colonia escribe a un estudiante: "El Espíritu Santo me inspire un par de palabras sobre sus poesías. Sus versos, a decir verdad, no son fáciles de comprender y tampoco puedo afirmar que comprendiera todo, pero creo comprender algo de la constitución espiritual del caminante, de la cual proceden. Poesía perfecta es, creo yo, como la perfecta sabiduría y santidad, simplicidad y transparencia.
Quisiera romper lanzas en favor de los ángeles en relación a la poesía "Plegaria y Consolación". Ellos no están al modo de separación entre Dios y nosotros. El rayo de luz (según Dionisio) nos alcanza a través de los nueve coros, abraza a todo el mundo espiritual, en cada grada está actualmente presente toda la Trinidad y aun en el coro angélico más bajo la encontramos. No es una majestad lejana lo que Dios comunica por sus mensajeros, sino amor desbordante. Su gloria, como la nuestra, será y en cierto modo ya es, colaborar como Dios en la distribución de la gracia". (Selección Epist. Edit. Espir.)


1956. Decreto firmado por el Card. Cicognani, Prefecto de la Congregación de Ritos por el que la Virgen del Carmen, que se venera en Capannori, Italia, es nombrada patrona de todo el Municipio. (Acta ocd. 1956)

1963. Inauguración del Colegio Filosófico Teológico de Techo, Bogotá ocd. con bendición impartida por Mons. Luis Irizar Salazar, Vicario Apostólico de Tumaco. (Acta ocd. 1963)
"Míos son los cielos. Y mía es la tierra mías son las gentes, los justos son míos Y míos los pecadores. los ángeles son míos Y la madre de dios, Y todas las cosas son mías Y el mismo Dios es mió Y para mi, porque Cristo es mió y todo para mi...". San Juan de la Cruz.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)