8 dic 2019

09 Diciembre

09 de Diciembre

1565. Muere el Papa Pío IV, quien otorgó el Breve Pontificio de la  fundación de S. José de Ávila. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.) 

1568. Muere Clemente de Valdés. Arzobispo de Sevilla e Inquisidor Gral. Siendo Inquisidor publicó en 1559 un Catálogo de libros de piedad en romance, cuya lectura quedaba prohibida. Teresa de Jesús, en aquellos momentos, abandonada por sus confesores y directores espirituales, a causa de los fenómenos raros que aparecían en su vida tenía su único refugio en los libros. De aquella agonía la sacó el Señor diciéndole; "no tengas pena, que yo te daré libro vivo" (Teresa de Jesús P. Salvador. V. Carmen. ocd.) 

1594. Fundación del Convento de frailes ocd. de los Remedios de Ebora, con el consentimiento del Arz. Teutonio de Braganza, junto al Santuario de la V. de los Remedios, junto a la puerta "Raimundo" de allí al poco trasladado en 1606 junto a la puerta de "Alconchel": suprimido en 1834, la Iglesia convertida en Capilla del Cementerio y el Convento cayó en ruinas. (Mon. Carm.) 

Añadir leyenda
1586. Carta del P. Jerónimo Gracián Dantisco, desde Lisboa al P. Nicolás Doria contestando a sus objeciones contra el opúsculo "Estímulo de la Propagación de la Fe". En el caso de que el P. Doria no opugne la publicación del libro, sino su doctrina en el contenido, presente sus razones, pero no haga el oficio de juez. Expone el P. Gracián la intención que tuvo al componer el libro: "No sabré encarecer a V. R. el gran gusto que recibí con su carta, porque veo en ella el amor que me tiene. Se imprimió con la licencia del Cardenal Archiduque Alberto de Austria, creado Virrey por Felipe II, que aquí en este Reyno es Legado a Látere, a quien frailes y monjas acuden como a su General, no creí era menester más licencia. Y porque también, ni nuestra Regla, ni nuestras Constituciones. ni ningún mandato in Scriptis, vino a mi noticia, que hubiese contrario. Pero si ha habido alguna culpa, ni me tengo por tal, que no caiga en muchas, ni resisto la corrección y penitencia della, para más seguridad de la verdad della envío a las Universidades de Alcalá y Salamanca. Porque juzgar por escandaloso y de mala doctrina un libro y por inquietador al que lo compuso sin oír ambas partes, primero no se puede proceder así: cuanto a la intención de haber impreso el libro afirmo delante de N. Sr. Jesucristo y de su Benditísima Madre, nunca ha sido mi intención revolver, inquietar, ni desahogar la Orden ni picar o morder a nadie especialmente a esos religiosos." (Carta del P. Gracián. P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

1608. El Papa Paulo V por sus Letras Apost. "Qua magis intelligeretur" dirigida a la Congregación. ocd. de España pide manden 8 o 10 religiosos, para la conversión de los infieles. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Santa Teresa ocd.) 

1621. El P. Domingo de Jesús Ma, que había partido a Alemania, con el fin de extender la ocd. el año pasado e intervenido activamente en la batalla de Monte Blanco (8 XII 1620) vuelve a Roma. Había estado este tiempo en Alemania año y medio. La imagen que había llevado al cuello, durante la dicha batalla de Praga fue aclamada como la Reina de la Victoria y llevada en procesión desde la Basílica de Sta. María al templo de los Carmelitas ocd. del M. Quirinal, que luego fue embellecido y enriquecido con magníficas obras de arte y llamado desde ese día "Ntra. Sra. de la Victoria" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

Ana de San Bartolomé
1622. Mauricio de Nassau intenta de noche, con gran disimulo y secreto, conquistar Amberes. Ana de S. Bartolomé despierta a media noche siente que la ciudad está en peligro y se queda con las manos alzadas en oración, hasta la madrugada. Una tempestad destruye los propósitos de Mauricio. La liberación se atribuye a la Bta. Ana de S. Bartolomé. (De su vida) 

1916. Pastoral colectiva del Episcopado chileno a los fieles, para celebrar la proclamación de la V. del Carmen como Patrona de las Inst. Chilenas: "El Ilmo. Sr. Gaspar de Villarroel que fue Obispo de Santiago, hasta 1651 y promovido al Arz. de la Plata fundó allí en 1665, desde su lecho de muerte el primer Mon. de monjas ocd. no mucho después la voz elocuente del Carmelita Fr. Juan de la Concepción conmovía a Santiago y a todo el Reyno de Chile, con ocasión del horrendo sacrilegio, cometido en la Serena, por el pirata Bartolmé Sharp. La obra de reparación, propuesta por el celoso carmelita y aceptada con entusiasmo por las autoridades y el pueblo fue la de emprender la construcción del primer Monasterio de monjas ocd. con el nombre de Carmen Alto, levantado gracias a las erogaciones del pueblo y del ejército, que lidiaban en la frontera austral contra los indomables arahucanos. ¡Bendita la mano que aderezó este huerto sellado, este precioso jardín en la que la V. del Carmen ha cautivado flores de fragancia exquisita!. De esta robusta planta son retoños y renuevos vigorosos todos los Monasterios del Carmen que existen en Chile" (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.) 

1966. Decreto del Definitorio Gral. ocd. por el que se traspasa la Misión de Vijayapuram, hasta ahora bajo la Prov. ocd. de Navarra a la Semiprovincia de Mamjurnmell. Fue erigida dicha Misión en 1930 y confiada a la Prov. de Navarra. En el período de 35 años han trabajado 50 ocd. de la Provincia de Navarra. Varios murieron en la misión India. Una de las razones de la entrega fue la prohibición del gobierno indio para la entrada de misioneros extranjeros. (Acta ocd. 1966) 

"Lejos de asemejarme a las hermosas almas que practican desde la infancia todo género de mortificaciones, las mías consistían únicamente en quebrantar mi voluntad, en retener una palabra de réplica, en hacer en torno mío insignificantes servicios, sin encarecerlos y otras mil cosillas por el estilo" (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)