24 jun 2020

25 Junio

25 Junio

1479. Fundación del Monasterio de la Encarnación de Avila, en el que años más tarde profesaría como carmelita. Sta. Teresa de Jesús. En 1486 algunas beatas fueron obligadas a observar los consejos evangélicos: por Decreto Apostólico de 1513 la comunidad se trasladó al "Valle Ajates" fuera de los muros de la ciudad donde ahora está el Monasterio. La primera misa fue celebrada el 4 de abril de 1515, el día que Sta. Teresa era bautizada. En este Monasterio vivió Sta. Teresa desde 1535 1562. Luego como Priora 1571 1577. El 24 VII 1940 con facultad Apostostólica el Monasterio pasó a la Reforma Teresiana bajo el Obispo de Ávila. (Mon. Carm.)

1573. Tránsito feliz del P. Gabriel de la Concepción nacido en Úbeda. Primero calzado pasó a la ocd. Muy celosa de la Obs. Reg. ejemplo de laboriosidad. Viejo y sin fuerzas se hacía llevar a la Iglesia en una silla, porque, decía, no quería comer el pan sin ganarlo. Muy devoto de la Imda. Conc. se acusaba de sus pecados en el refectorio. (Cron. ocd.)
1579. En su viaje de Avila a Medina le dieron a la M. Teresa de Jesús por compañía uno de los más contrarios que ella tenía. La Sta. le trató con mucho amor y le daba las estampas e imágenes que ella tenía para su regalo y le decía: "Mire, mi padre, si le contenta otra de lo que yo traigo, que se la daré de muy buena voluntad". (María de S. Jerónimo)
1591. "En Madrid, a 25 de junio, estando juntos los PP. Vic. Gral. y Definidores, vista la demanda de los Padres de N. España. México, en que piden que se le envíe una docena de religiosos y el ofrecimiento que el P. Fr. Juan de la Cruz ha hecho a todo el Capítulo y que iría de buena gana enviándole propúsose se le envíen 12 padres a México y se acepte el ofrecimiento de dicho P. Fr. Juan de la Cruz para esta jornada y se envíen otros 11 que sean tales cuales la Prov. de N. España pide y vayan a su voluntad". Fr. Juan de la Cruz es nombrado jefe de la expedición y encargado de recoger dichos padres. Morirá en Ubeda este mismo año con la conventualidad de N. España, México. "Pasó con todos los votos y lo firmaron" (Doc. Prim. P. Juan L. Astigaeeaga ocd.)
1593. Memorial contra los escritos de Sta. Teresa de Jesús presentado por el dominico Juan de Lorenzana. Ha conocido a la Sta. y en primer tiempo ha leído con afecto sus libros. Ahora ha cambiado radicalmente de postura, probablemente por la influencia del Hno. de hábito, Orellana. No solo ataca a la autora sino a su editor Fr. Luis de León y mucho más a su biógrafo Ribera. Lorenzana pide además la condena o el expurgo de las obras de Blosio, responsable de las aberraciones de Sta. Teresa de Jesús "que fue muy blosiana" y de pasada recusa como calificadores de su memoria a los dominicos Báñez y Yanguas, al primero "por ser en extremo apasionado" de la M. Teresa y al otro "por su mucha afición y trato que con ella tuvo" (Ephemerides Carmeliticae. 1977 1.)
1599. Clemente VIII da el Decreto "Nullus Orrmino" para la Ref. de los Religiosos que obliga a todos, incluso al Gral. 'a asistir al coro regularmente, también a los lectores y predicadores, excepto que actualmente están ocupados. Dos veces a la semana ha de tenerse una sesión de estudios sobre la Sda. Escritura o Teología Moral, seguida de discusión y todos están obligados a asistir. Todo ingreso, incluso lo adquirido por iniciativa personal, va al fondo común para las necesidades de todos: superiores y subditos coman en una mesa común. La administración de las casas hay que encomendarla a 3 religiosos de confianza, quienes dan informe mensual.
Ningún convento tiene más miembros de los que puede sustentar. Ningún lector ni predicador puede gozar de privilegios de ningún rango, al menos que esté actualmente predicando o enseñando. El superior debe tener la llave de todos los cuartos para visitarlos. De noche ha de haber encendida una luz en los dormitorios del Convento. La ropa y muebles uniformes, dentro de las reglas de la pobreza. No habrá estufas en las celdas. Ventanas que abran a la calle han de ser tapiadas. A nadie se le puede dar permiso para vivir fuera del Convento. Se manda a los superiores el cumplimiento de lo mandado (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1648. La Reforma Teresiana hoy entra en Leiden, Holanda, con la fundación del primer Convento de padres fundado con intenciones misioneras por los PP. Vicente de S. Luis y Cesáreo de S. Buenaventura. Las monjas habían entrado en 1624 con la fundación del Mon. de Ertogenbosch, destruido por los Calvinistas y luego recuperado en 1872, con el título de S. José. (Mon. Carm.)
1691. Muere en Londres el P. Luciano de Sta. Teresa, Travels, inglés, nacido de padres protestantes en 1642. Convertido profesó en la ocd. en Namur en 1665. Vuelto a Inglaterra fue Vic. Prov. de aquella misión, muy benemérito de los católicos ingleses que sufrían persecución en las cárceles por la fe católica a la que siempre asistió con paternal dedicación. (Nom. Mis.)
1815. Fr. Antonio de la Soledad, primer Gral. después de la ocupación francesa de España, elegido el 14 de abril escribe a los Provinciales dando órdenes precisas en orden a la observancia religiosa, para restaurarla en los Conventos. Luego una Carta Pastoral a toda la Cong. Destaca los problemas de "la invasión de ideas y prejuicios que con ella nos vino y que envenenaron hasta el santuario y pone como antídoto la observancia de lo profesado. A la vez les anima a ser fieles al Señor" (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)
1883. Muere en el Monasterio ocd. de Reus con fama de santa la M. María del Esp. Santo, nacida en Reus. Publicó varios libros: "La verdadera esposa de Jesucristo", "Ejercicios de perfección" y "Octavario". Entre las hojas del Breviario, a la hora de la muerte, encontraron fragmentos de meditaciones. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Presentación)
"El que la ocasión pierde, es como el que soltó el ave de la mano, que no la volverá a cobrar" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)