27 jun 2020

28 Junio

28 Junio
1506. Ninguna Orden religiosa podía establecerse en el Nuevo Mundo sin previo permiso del Rey. Este privilegio patronal lo obtuvieron los Reyes Católicos del Papa Julio II por la Bula "Universalis Ecclesiae" del día de hoy: "Que no se pueda erigir ninguna Iglesia, ni Monasterio o lugar pío, tanto de las Islas conquistadas, como en las que se conquistarán sin consentimiento de los Reyes Católicos". Excluidos los Carmelitas del Beneficio Papal. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd.)
1579. Patente por la que se restituye en su cargo de Priora de Sevilla a la M. María de S. José, del que había sido destituida por el P. Cárdenas, Prov. de los Calzados. Le habían levantado calumnias que a la vez salpicaban su honra y fama así como a Sta. Teresa de Jesús y al P. Gracián. Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)
1589. Desde Segovia, carta de S. Juan de la Cruz a la M. Magdalena del Espíritu
Juan de la Cruz
Santo en Córdoba:
"Mire que en estos principios quiere Dios almas no haraganas, ni delicadas, ni menos amigas de sí y para eso ayuda S. Majestad más en estos principios, de manera que con un poco de diligencia puedan ir adelante en toda virtud. Y para tener a Dios en todo, conviene no tener en todo nada, porque el corazón que es de uno. ¿cómo puede ser todo en otro?". Al fin de la carta advierte la M. Magdalena: "Aunque el V. Padre escribió otras muchas cartas y avisos de este convento, no se advirtió a guardarlas, como era justo hacerlo". (Cartas de S. Juan de la Cruz)
1591. El P. Gracián llega desde Lisboa al Conv. de S.Hermenegildo de Madrid, donde se celebra el Cap. Gral. en virtud del Precepto impuesto al mismo por el P. Nicolás Doria. Inmediatamente es encarcelado, prohibido de recibir y escribir cartas, toda comunicación con personas de fuera etc. hasta su expulsión de la ocd el 17-2-1992. Incluso puso dificultades para que se viera con su anciana madre y con el Arzobispo de Ebora. D. Teutonio de Braganza. LLegó Gracián "como un desesperado, sin humildad y resignación" según palabras del P. Gregorio de S. Ángel. Le desagradó al P. Doria que el cuñado del P. Gracián, Pedro Zapata del Mármol, casi de inmediato, pidiese si Jerónimo podía ver a su Madre. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)
1592. Se firman las Escrituras para la compra de terrenos para el primer Desierto ocd. ideado por el P. Tomás de Jesús en Bolarque. Tuvo el P. Tomás mucha dificultad para convencer al P. Doria, hasta que un día abrazándole el P. Doria le dijo: "V. R. me tiene por un relajado y poco animoso en las obras del servicio del Señor, pues no me ha dado cuenta de tanto bien antes que otro" (Hist. Ref. Ter. P. Alberto ocd.)
1610. En los Procesos de Can. de Burgos, Casilda de Padilla respondió: "Tuvo tan estrecho trato con la dicha Santa Madre Teresa que siendo de pequeña edad le abrigaba la Sta. Madre y dejaba adormecer en su regazo. Y en particular le oyó decir había tenido una revelación en que muchos años que se le señalaron no se había de perder ninguna de sus religiosas ni se habían de condenar. También sabe que traía en su Breviario con unas palabras algo cifradas en que traía escrito de tal manera que no la pudiesen entender el año en que había tenido la revelación y el año en que se había de cumplir". De Casilda hace grandes elogios la Sta. Madre en el libro de las Fundaciones. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)
1714. Muere Papanbroeck s. j. quien atacó vehementemente las tradiciones del Carmen, en cuanto a su descendencia eliana. El Papa le impuso silencio, así como a los carmelitas. (Stos. del Carmelo. P. Ludovico Saggi. o. carm.)
1812. Las Cortes de Cádiz declaran Patrona de España, después de Santiago Apóstol, a Sta. Teresa de Jesús. La proposición fue aprobada unánimemente por las Cortes. La petición presentada por los Carmelitas, ocd. (Hist. ocd. P. Silv. ocd)
Francisco Palau y Quer
1857. Carta del Bto. Francisco Palau y Quer a Juana Gracias escrita en Es Cubells, Ibiza: "Si te maldicen, bendice: si te calumnian calla y ora. Para quien vive en paz con su Dios "!qué despreciable es el mundo y todas sus cosas!" El siervo de Dios duerme tranquilo, no se conmueve, ni se inquieta no se turba y mientras el mar se estremece a su alrededor él continúa su labor y sus tareas en paz". (Sendero de un destino, Silvia Sepúlveda. cmt.)
1931. Carta de Edith Stein a una religiosa: "Ayer me esforcé por vivir algo la fiesta litúrgica, pero en las vísperas de Pontifical el coro cantó los salmos a varias voces. Así no me ha costado tanto volver de nuevo hoy a la liturgia silenciosa, que es la que a mí me atrae. También así se puede recibir copiosamente lo que uno necesita. Esto lo experimento yo todos los días. Pero cuando puedo vivir de nuevo en plenitud, sólo entonces me doy cuanta de lo sedienta que estaba en ello". (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)
1990. Entregado al P. Santiago Onaindía ocd. de la Prov. de S. Joaquín de Navarra el premio "al Mérito de las Letras Vascas" por el Gobierno Vasco, en el Hotel María Cristina de S. Sebastián. (Vínculo Nro. 134 1990)
1995. La Sta. Sede anuncia el nombramiento del P. Felipe Boyce ocd. como Obispo de Raphoe, Irlanda: era el vicepresidente de la facultad Pontificia del Teresianum de Roma. Durante 20 años ha formado parte de los formadores del Teresianum. Es consultor para las causas de los Santos. Desde hace 240 años no había en Raphoe ningún Obispo religioso. (Communicationes junio 1995)
"En el silencio y la esperanza esta vuestra fortaleza" (Regla Carm.)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)