27 jun 2020

29 Junio

29 Junio
1559. "Estando un día del glorioso S. Pedro en oración vi cabe mí u sentí por mejor decir, que con los ojos del cuerpo ni del alma vi nada, mas parecíame estaba cabe mí Cristo y vía ser El el que me hablaba a mi parecer,
parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo" escribe Sta. Teresa de Jesús describiendo una de las visitas de las que fue favorecida en este período. (De su vida)
1628. Profesa en Charentón a sus 18 años el P. Pedro de la M. de Dios, Bertius, nacido en Lión en 1610, misionero durante 30 años en Lión. Murió en 1683. Editó entre otros libros "Conocimiento del amor de Cristo", "Conocimiento del amor a la V. María", "Virtudes Regias", "Modo de convertir a los herejes", "Símbolo de los Apóstoles", "Oración dominical" "Salutación angélica", "Flores del Carmelo Francés", "Breve Catecismo", "Historia de la Misión de los ocd. en Holanda" etc. (Bibl. Carm.)
1865. Carta del Bto Francisco Palau a Miguel Sala, Obispo de Mallorca, desde Barcelona: "Para mí la voz del Obispo es en todo absolutamente y sin réplica ni contestación alguna, la voz de Dios y no sólo en esto sino en todo estoy y estaré siempre a las órdenes ya la obediencia de V. S. I." Tenía prohibido ejercer acto alguno sacerdotal sin obtener permiso del Gobernador Ecles. (Sendero de una Vida. Silvia Sepúlveda)
1929. Desde hoy hasta el 7 de julio Semana Misional en Barcelona. Mons. Coppeters, Obispo de Gante en su Conferencia sobre el método misionero dijo estas palabras: "El Congo es una obra emprendida por nuestro Rey Leopoldo II. Hubo misioneros españoles que se anticiparon a nuestro Rey al establecer la Iglesia enviando misioneros, como los Carmelitas ocd. Apenas hubo conquistado Felipe II el Reyno de Portugal en 1580, puso todo su cuidado en velar por la pureza de la fe y en propagarla, cuanto pudiese, en las florecientes colonias portuguesas. Felipe II "el Rey de las Misiones" pide a los Carmelitas OCD. unos cuantos misioneros para las colonias portuguesas del Congo y Angola. El P. Amando después de nombrar 5 misioneros carmelitas añade: "Vosotros sí y vuestro Rey Católico precedisteis a los belgas en el Congo. Vosotros comenzasteis la evangelización, que mis compatriotas prosiguen en la actualidad" (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd)
1954. Los Carmelitas de la Prov. de S. Joaquín de Navarra toman posesión de la Misión de Tumaco, Colombia, sucediendo a los Agustinos Recoletos. En la Misa celebrada por el P. Pro-Prefecto OAR. Maximino Iturri se leen los Decretos de entrega de la Misión a los Carmelitas, ocd y el nombramiento de Mons. Luis Irízar S. como Pref. Apost. El P. Iturri dijo: "Seréis pastor afortunado que no necesita laborar mucho en lo que a la obra educativa se refiere". Con una bendición solemne se pone término a la ceremonia de toma de posesión. (El Vic. Apost. Tumaco. P. Francisco J. González ocd.)
1955. Carta de Pío XII al Card. Juan Adeodato Piazza ocd. Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, relevando entre otros aspectos, la unidad histórica, cultural y religiosa del Continente Americano, la escasez alarmante de vocaciones sacerdotales, llamado a otras naciones para la ayuda de las vocaciones, peligros de la fe por parte protestante, el laicismo y la superstición. Como conclusión de la Conf. de Río de Janeiro resultaría la creación del CELAM. (Elem. para su Historia del Celam (1955 1980)
1963. Dentro de las celebraciones del IV Centenario de la Ref. Ter. más de 6 mil mujeres españolas rinden homenaje a Sta. Teresa de Jesús. Presentes mujeres de todas las Prov. españolas y representantes de las Inst. Católicas de toda España. El Obispo de Ávila ofició la Misa. (Analecta ocd. 1963)
1990. Mons. Gustavo Girón. ocd. Vic. Apost. de Tumaco acude a Barbacoas, con el Párroco, que había sido retirado de la ciudad con el fin de levantar la suspensión que pesaba sobre la Barbacoas, pena impuesta por las injurias y atropellos a que se vio sometido injustamente el P. José Pablo Madinabeitia, ocd. encargado de la Parroquia, con motivo del robo de las joyas de la Virgen de Atocha de mucho valor, hasta que se descubrió a los verdaderos ladrones afincados en Barbacoas. (Inf. Mons. Gustavo)
1995. En la Iglesia ocd. de Cracovia ordenado Pbro. el primer carmelita negro de Burundi, P. Zacarías María Igirukwayo, burundés, perteneciente a la Prov. de Cracovia. Ha estudiado en Francia, Tolosa, a causa de la difícil situación social y bélica de la región africana. Participaron muchos fieles sobretodo laicos comprometidos en el trabajo misionero. Ha marchada a Ávila para hacer el curso de especialización en el Centro de Ávila, esperando con impaciencia el día de volver a su amada Burundi e impartir su bendición a su mamá, hermanas y hermanos y visitar la tumba de su papá muerto en marzo de 1995 y emprender el trabajo de la evangelización de sus compatriotas. (Communicationes ocd. octubre 1995)
1995. En las celebraciones "del Año de la Mujer" carta del Papa Juan Pablo II a las mujeres, citando a Sta. Teresa de Jesús en el siguiente texto: "La Historia de la Iglesia en estos dos milenios, a pesar de tantos condicionamientos, ha conocido verdaderamente "el genio de la mujer" habiendo visto surgir en su seno mujeres de gran talla que han dejado amplia y beneficiosa huella de si mismas. Pienso en la gran serie de mártires, de santas, de místicas insignes.. Pienso de modo especial en Sta. Catalina de Siena y en Teresa de Jesús, a las que el Papa Pablo VI concedió el título de Doctoras de la Iglesia". (L'Osservatore Romano 14 VII 1995)
"Tener una mente tan limpia que solo capte el lado bueno de las cosas, incluso en el mismo mal". (María Magdalena de Pazzis)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)