23.10.09

30 Agosto

30 Agosto
1562. Se reúnen en el Concejo de Avila el Corregidor con los regidores, las personas principales de la ciudad, con dos religiosos de la cada comunidad, para tratar el asunto de la fundación del nuevo Monasterio de S. José de Avila.
Fue el gran teólogo dominico, recién ordenado, quien contradijo a toda la asamblea diciendo que había por medio un Breve del Papa y el permiso del Obispo de Avila. La gran mayoría de los presentes, incluidos religiosos y seglares estaban en contra de Sta. Teresa de Jesús y su Monasterio. Ante esto el licenciado Brizuela representante del Obispo Mendoza presentó el Breve del Papa.
"Hicieron juntar, escribe Sta. Teresa de Jesús, todas las Ordenes para que digan su parecer, de cada una dos letrados. Unos callaban, otros condenban. En fin concluyeron que luego se decidiese. Sólo un Presentado de la O. P. Domingo Báñez dijo que no era cosa que así se debiera deshacer1.1 (Teresa de Jesús. P. Salvador ocd.)
1569. Su Santidad el Papa envía una carta a Felipe II encareciendo mucho la reforma de las Ordenes de la Sma. Trinidad y el Carmen y le pide amparo por medio de sus ministros y justicias para los Visitadores que entendiesen en tan santa obra, siempre que fuera necesario. S. Pío V en el documento llama a Felipe II "nuestro Santo Rey D. Felipe". (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1757. Nace en Amiens el P. Fermín de la Natividad, mártir de la Revolución Francesa a sus 37 años, en la guillotina. Antes de morir con voz fuerte dijo: "Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu". (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd.)
1901. Desde el Carmelo de Dijón Sor Isabel de la Trinidad a su tía Matilde Rolland; "Las rejas no nos han separado: las almas están íntimamente unidas, cuyo vínculo de unión y lugar de cita es Dios: saben siempre dónde encontrarse. Yo he hallado mi cielo en la tierra, en mi querida soledad del Carmelo, donde vivo a solas con Dios solo. Todo lo hago por El. Qua barra, trabaje o haga oración todo me resulta encantador y delicioso porque descubro a mi Divino Maestro en todas partes. Saluda al Párroco. Dile que me entusiasma el Oficio Divino y que se una a su Carmelita cuando él lo receV (Cartas de Sor Isabel de la Trinidad)
1921. El P. Anselmo de S. Andrés Corsino ocd. funda en Servenice la Cong. de las Carmelitas del N. Jesús, difundida especialmente en Polonia. Su fin la asistencia a la clase obrera más pobre, la educación de los niños y familias humildes en el espíritu de la Infancia Espiritual de Sta. Teresita. Al principio se opuso a las fundaciones en la América. Prefería la calidad a la cantidad.Sólo al final de sus días perimitió la fundación en Francia. En 1982 tenía 25 casas con 259 miembros. (Curia Gral. ocd. 1982)
1931. Carta de Edith Stein a una discípula; "La cuestión de si uno ha de dedicarse al servicio de Dios en una Orden, en una asociación libre o incluso en la vida eremítica, no se puede solucionar de modo abstracto, sino sólo caso por caso. La variedad de Ordenes, Congregaciones o asociaciones libres no es pura casualidad, ni tampoco un caos, sino que responde a la diverdidad de los objetivos y de las personas. Nadie vale para todo y tampoco una asociación o forma de organización puede cumplir todos los objetivos. Un espíritu, pero muchos dones. Dónde debe estar cada uno, éste es un problema de la vocación y para tí tu cuestión más importante, una vez terminado tu examen. El problema de la vocación no puede resolverse sólo con autoexamen y prueba de los posibles caminos. La solución debe ser alcanzada en la oración". (Selección epistolar)
1937. La Conferencia Episcopal Colombiana a la que asiste el P. Severino de Sta. Teresa ocd. Prefeto Apost. de Urabá pide a la Sta. Sede se ¿igne conceder la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen con rito solemne, teniendo en cuenta la gran devoción del pueblo fiel. (Virg. Conqu. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)
1941. El P. Gabriel de Sta. María Magdalena ocd. funda la Revista "Vida Carmelitana" que en 1947 se transformaría en "Revista de vida espiritual'l de gran prestigio, sobretodo, en Italia, dada la calidad y fama en teología mística del P. Gabriel". (Hist. ocd. P. Alberto Virgen del Carmen ocd.)
1951. Salvador Dalí pinta' ''el Cristo de S. Juan de la Cruz" inspirado en el boceto del Santo y que hoy está en la Galería de Glasgow. Ha sido una gran contibución al conocimiento y valorización del Crucificado Sanjuanista en el mundo. (Teresa de Jesús Mro. 40 1989)
1962. Trájica muerte del P Fco. de Sta. María, mientras se bañaba en el río Loire. Gran devoto y adimirador de Sta. Teresita del N. Jesús publicó "los Manuscritso Auobiográficos de Sta. Teresa de Lisieux" y un importante álbum de fotos de la Santita" muchas de ellas desconocidas. (Acta ocd 1962)
1983. Con asistencia del Nuncio del Perú y del Gral. de la ocd. P. Felipe D. de Baranda es inaugurado el Mon de monjas ocd. de Juliaca, gracias al celo del Obispo del lugar, Mons. Jesús Mateo Calderón, con monjas del Cuzco y Abancay. La fundación a 3.800 m. de altura. Se mantiene del trabajo de las monjas, tortas, bizcochos, etc. Para la construcción recibieron ayuda de Adveniat. Tiene un comedor para medio centenar de niños pobres. (La 0,. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)
"Debes amar a Dios por si mismo,a ti por Dios y no por ti mismo: y que pues que debes amar a tu prójimo como a ti mismo, lo debes amar no por si mismo, ni por ti mismo, sino por Dios" (Institución de los Primeros Monjes)
Fuente
: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd