30 ago 2019

31 Agosto

31 Agosto

1248. Es consagrada por Mons Richard, Obispo de Rochester la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora, aneja al Convento de Aylesford, Condado de Kent, Inglaterra, recuperado por la Orden del Carmen A. 0. en 1949. Fue el primer Monasterio de la 0rden  del Carmen, fundado en 1242 siendo su fundador y primer Superior S. Simón Stock. En él fue elegido Gral. de la 0. del Carmen, San Simón Stock. Allí se celebraron varios Capítulos de la 0. del Carmen, antes de su confiscación por los cismáticos ingleses. (Virg. Conq. P. Sev. V. Carmen, ocd.)

1577. Patente del P. Gracián, por la que se nombra a Sta. Teresa de Jesús, conventual de S. José en el Primitivo Monasterio de S. José. Pero el poderoso Duque de Alba consiguió de Sixto V fuera devuelto el Cuerpo de Sta. Teresa de Jesús a Alba de Tormes, donde había fallecido, en contra de lo que había decretado en 1585 el Capítulo de los ocd. de Pastrana. (Teresa de Jesús, P. Salvador de la V. del Carmen).

1581. El P. Jerónimo Gracián, Prov. de los ocd. dedica las Constituciones de la M. Teresa de Jesús: "A la muy religiosa Madre Teresa de Jesús, fundadora de los Monasterios de monjas Carmelitas Descalzas Fr. Jerónimo Gracián de la M. de Dios de la Prov. de la misma Orden, gracia y consolación en el Espíritu Santo. (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga. ocd. )

1600. Fundación del Convento de frailes en Ávila por los ocd. llamado "la Santa" con el título de Sta. Teresa junto a la Iglesia de S. Segundo de Adaja: en 1636 es construido el nuevo Convento en la casa natal de Sta. Teresa de Jesús y la Iglesia: la comunidad se traslada al nuevo Convento: suprimido en 1835, fue, en parte, recuperado en 1876 y totalmente en 1882. (Mon. Carm.)

1600. Durante el gobierno prov. del P. Tomás de Jesús se traslada la fundación de Mancera de Abajo a Ávila. Con esto el Conv. de Ávila adquiere la primacía de las fundaciones carmelitanas ocd. pues Mancera gozaba de los derechos del desaparecido Duruelo. Al principio estuvieron en la Ermita de S. Segundo, Patrono de Ávila. En 1614 obtuvieron la casa de los Padres de Sta. Teresa de Jesús. (Mon. Carm.)

1802. Breve del Papa Pío VII: "Queriendo honrar con este singular beneficio la Iglesia del Mon. de monjas de la Orden de la Sma. V. del Carmen, para perpetua memoria concede los privilegios de altar privilegiado al del Carmen de las monjas ocd. de Bogotá. Dado en Roma en Sta. María la Mayor, bajo el anillo del Pescador, año tercero de nuestro Ponficado (Virg. Conqu. P. Sev. Sta. Teresa, ocd. )

1887. Es guillotinado en Francia, Prancini, bandido nacido en Egipto, por quien Sta. Teresita había ofrecido oraciones fervorosas, logrando su conversión, instantes antes de su muerte. (Cartas de Sta. Teresita.)

Teresa de Lisieux
1887. Novissima Verba de Sta. Teresita."Yo sólo he dado a Dios amor. El me devolverá amor. Después de mi muerte haré caer una lluvia de rosas. ¡Amar, ser amada y volver a la tierra para hacer amar al amor! Presiento que mi misión va a comenzar, la misión de hacer amar a Dios como yo le amo, la de enseñar mi caminito a las almas pequeñas. Quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra" "Madre mía, es el caminito de la Infancia Espiritual, el camino de la confianza, y el amor y del total abandono, arrojar flores de los pequeños sacrificios, ganarle con caricias. Así le he ganado yo, y por eso seré bien acogida". (Obras de Sta. Teresita)

1944. Muere en Nápoles el P. Cirilo de la Imda. allí nacido. Profeso en 1903 querido por todos por su bondad. Fue Prior, Provincial y Def. Prov. muchas veces. Se preocupó por la fundación y mantenimiento de la Escuela Apostólica de su Provincia, a la que ayudaba, mediante la colección de estampillas de correo, estaño, monedas y cartas usadas, haciéndose trapero por amor a la Orden. (Efem. P. Gil de Jesús)

1945. Karol Wojtyła, al terminar la guerra mundial, manifiesta su voluntad de entrar en el Seminario Carmelitano ocd. pero el Card. Sapiela no da su consentimiento, porque la Diócesis de Cracovia necesita Pbros. Diocesanos. Siempre Juan Pablo II es y ha sido estudioso y devoto de la espiritualidad carmelitana y cofrade del Carmen.Tesis de su doctorado:"la fe en S. Juan de la Cruz". (Miriam nov. 1989) Una de las dos Tesis originales, se encuentra custodiada en la Biblioteca del Teresianum de Roma.

1994. Durante todo el mes de agosto manifestaciones de los vecinos de Pastrana ante el Mon. franciscano de monjas de la Concepción de Pastrana. Es el mismo Mon. fundado por Sta. Teresa de Jesús en 1569 con el favor de la Princesa de Eboli, Ana de Mendoza, ya abandonado por la Madre en 1574 ante los caprichos de la Princesa que había entrado monja apenas muerto su esposo el Príncipe Ruy López. El motivo de las manifestaciones de la población pastranense ante el Monasterio, por la sospecha de la población es que, en la salida las monjas iban a llevarse ciertos bienes que la población considera no de las monjas sino patrimonio del pueblo. Intervenciones de las autoridades civiles y de los Obispos de la Prov. de Toledo. Los Obispos dicen que las monjas no han sido tratadas como personas iguales ante la Constitución y rechazan también el trato dado al Obispo de la Diócesis de Siguenza. (Ecclesia 18 III 1995)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Porque mis prójimos son imagen tuya os propongo, en este momento, de complacerlos en todas las ocasiones, de ocultar y excusar sus defectos, de hablar siempre con estima y finalmente, de nunca faltar advertidamente a la caridad contra los mismos, ni por pensamiento, ni de palabra, ni con obras"

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)