14 abr 2020

15 Abril

15 de Abril

1568. Las carmelitas fundadoras del Monasterio de Malagón, al frente de Sta. Teresa de Jesús, inician la vida regular, hoy, Domingo de Ramos. Era una casa pequeña en la plaza del pueblo donde, según el P. Julián de Avila "el ruido de los pregones y otras cosas semejantes, como pasa en las plazas, no les hacían buena vecindad". En 1576 Sta. Teresa exigiría a Dña. Luisa de la Cerda edificar nuevo Monasterio e Iglesia en otro lugar, que es el actual "En los días que duró la obra, dice el P. Ribera, andaba la Santa, desde que amanecía, con los oficiales, dándoles prisa y diciéndoles lo que habían de hacer y ella era la primera que tomaba la espuerta y a las 11 de la noche venía a rezar lo que le faltaba" (Teresa de Jesús, P. Salv. V. Carmen. ocd.).

1571. Pascua florida. La novicia Sor Isabel canta en la recreación la coplilla "Véante mis ojos/ Dulce Jesús bueno/ Véante mis ojos / muérame yo luego". Y Santa Teresa queda extasiada (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen. ocd.)

1615. La Beata María de la Encarnación Acarie, carmelita descalza, hace su Profesión religiosa en Amiens, Francia. (Crónicas de IDJMP)

1916. Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), revela a su hermana Rebeca, el secreto de su vocación. (Crónicas de IDJMP)


1934. En Colonia - Alemania, toma el hábito, Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz). Mártir de Nuestra Orden.Celebración: 9 de Agosto. 
     Nació el día del Kippur, día festivo para los hebreos, en Breslavia Alemania, el 12 de octubre de 1891. De 1916 a 1918 es ayudante del filósofo Husserl en Freiburg. Apasionada buscadora de la verdad, a los 30 años de edad (1921), mientras se encontraba de visita en casa de una amiga, logró hallarla con la lectura de la autobiografía de Santa Teresa de Jesús de Avila. Se dice que Edith, después de haber leído y asimilado el texto teresiano, cerró el libro y exclamó: "Aquí está la verdad" y decide convertirse al catolicismo. El 1 de enero de 1922, recibió el bautismo en la iglesia católica.
     Desde su conversión deseó entrar en el Carmelo a pesar de la oposición de la familia, y su deseo se vio cumplido el 14 de octubre de 1933, a los 42 años, ingresando en el Carmelo de Colonia. Aquí cambia su nombre por el de Teresa Benedicta de la Cruz. Su familia hebrea, rompe con ella.
     El 21 de abril de 1935, domingo de Pascua de Resurrección, emite sus votos religiosos y tres años después, aquél mismo día, sus votos perpetuos. El día 2 de agosto de 1942 es detenida por la Gestapo. El 9 de agosto de 1942, llegaba en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por su edad (51 años cumplidos), su baja estatura, sin signos externos de robustez, en la mentalidad nacista, no servía para trabajos forzados.
     La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación, para morir mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad, en la casita blanca, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico; durante la persecución nazi, ofreciendo su holocausto por el pueblo de Israel. La ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B de la muerte casi instantánea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña (todavía estábamos en agosto de 1942). No hay tumba.
     Fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. El mismo papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, el 11 de Octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. Ver más.

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: P. Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)