13 jul 2019

14 Julio

14 Julio
Día de Francia. Por amor a Francia Teresa de Jesús "por los daños de Francia se esforzó en "seguir los consejos evangélicos con toda perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que hay aquí hiciesen lo mismo y que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defiendan".
La Bta. Ana de S. Bartolomé cuenta que la Santa deseó fundar en Francia y le manifestó que era menester trabajar por la realización de este proyecto. La fundación la llevarían a cabo la M. Ana de Jesús, Lobera, Isabel de los Angeles, Márquez, Beatriz de la Concepción, Zúñiga, Bta. Ana de S. Bartolomé, Leonor de S. Bernardo Spínola e Isabel de S. Pablo, Echavarría. La primera Casa en París, 1604. (Mon. Carm.)

1540. En la Diócesis de Urgel nace el P. Juan de Jesús, Roca. ocd. Por su apellido, firmeza y constancia fue llamado por los ocd. el P. Roca. De él hace un breve elogio el Genio de la Historia con estas palabras: "Fue uno de los que más ayudaron a establecerse en sus principios la Reforma Teresiana con sus letras, ejemplo y diligencia en España y Roma donde alcanzó los primeros y más importantes Breves de ella. Fue muy estimado de Ntra. M. Teresa de Jesús. Tuvo la dicha de verla beatificada y murió en 1614". (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa, ocd)

1562. Como teólogo de Felipe II, Rey Católico, enviado al Concilio de Trento, por letras regias dadas en Madrid, el día de hoy el P. Desiderio Mazzapica de Sta. María, Carmelita, nacido en Sicilia. Tuvo un discurso en el Conc. Trid. el domingo IV después de Pentecostés. Más tarde nombrado Obispo de Nápoles. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1565. Nace en España el P. Alonso de Jesús María. y profesó en Pastrana. LLegó a ser dos veces Gral. ocd. en 1606 y 1619. Sentenció al P. Gral. José de Jesús Ma. que había diferido un año en llamar a elecciones generales. Escribió en español: "La Doctrina de los religiosos", "Peligros y reparos de la perfección", "Tres Cartas Pastorales", "Manual de Prelados", "Advertimientos para las leyes y Capítulos", "Compendio de los Privilegios de la ocd" etc. (Bibl. Carm.)

1595. El P. Jerónimo Ripalda s. j. "Sabe que la dicha M. Teresa de Jesús dio principio a la fundación de la O. de Carmelitas ocd. porque este testigo se halló en el tiempo, que comenzó a fundar casas y la que fundó fue la de S. José de Avila y era pública voz y fama, que era fundadora de la dicha Orden y que entiendo lo mismo de los Carmelitas Descalzos y haber sido la fundadora de ellos, la que dio principio a que la hubiese, los que movió a la dicha Madre a emprender semejante obra fue la honra de Ntro. Señor y que no obstante la fuerte y universal contradicción de todas las religiones, fuera de la Compañía de Jesús y del Cabildo y del Ayuntamiento de Avila, salió la dicha Madre con la fundación y casa que allí había comenzado a hacer. (La ocd PP. Tomás de Jesús y Simeón)

1638. Muere en Dijon la M. Ana del Smo. Sto. allí nacida. Desde su más tierna infancia en la ocd. Varias veces Priora. Escribió en francés "Ejercicio interior del alma devota y religiosa para todos los días del año, dividido en 4 partes" "la vida de la M. Teresa de S. José", "la vida de Sor Genoveva de S. Dionisio". (Bibl. Carm.)

1789. Con el asalto a la Bastilla se inicia la Rev. Francesa, destruirá el trono hasta ayer aliado de la Iglesia. En este momento la 0. del Carmen contaba en Francia con 173 Conventos: 110 de la A. 0. y 63 de la ocd. mientras que las monjas ocd. tenían 60 Monasterios. Con las leyes antimonásticas del 13 de febrero de 1790 todo se habrá perdido. Había en Francia 730 frailes ocd. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1897. Fundación de los ocd. en Arenzano, Genova, con el título del N. Jesús de Praga, en honor del cual fue erigido un devoto Santuario, honrado desde 1928 con el título de Basílica Menor. Centro de numerosas y fervorosas peregrinaciones. La nueva Iglesia inaugurada en 1908. Edita una bien presentada Revista de la devoción al M. N. Jesús de Praga. (Mon. Carm.)

1915. Inaugurado con solemnidad el Conv. de los ocd. de S. Sebastián, por el Obispo Diocesano, Prudencio Meló Alcalde. El Conde de Torremuzquia representó a la Reyna. Arquitecto José Gurruchaga. Allí se editaría la Rev. Obra Máxima en favor de las Misiones: inicialmente había sido fundada en Pamplona por el P. P. Juan Vicente de Jesús Ma. ocd. (Analecta ocd. 1915

1917. Inauguración de la Iglesia y Convento de los frailes ocd. en Montevideo con el título de la V. del Carmen. La Fundación de 1913. En 1929 fue construida la nueva bella Iglesia, centro de devoción a la V. del Carmen. (Mon. Carm.)

1951. En el VII Cent, del Escapulario Mons. Antolín Peláez Arz. de Tarragona: "Si alguna vez nos ocurre la desgracia de arrojar del corazón a Jesús por la culpa, no arrojemos también de nuestro cuerpo el Escapulario de su Madre. En el naufragio de la vida cristiana conservemos esta tabla que quizás sea la de nuestra salvación; puede ser un cable que la Virgen tienda para mantenernos a flote, de modo que se alcance a seguridad del puerto". (El Carmelo y Praga junio 1968)

"Para los cristianos no hay hombres extranjeros. Aquel es precisamente nuestro prójimo, que esta ante nosotros y nos necesita. Es igual que sea pariente o no, que le estemos obligados o no, que sea moralmente digno o no de ayuda" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)