15 jul 2019

16 Julio

16 Julio

Solemne Conmemoración de la Bma. V. María del M. Carmelo, Titular y Patrona de la O. del Carmen. S. Simón Stock Gral. de la 0. del Carmen recibe el don del Escapulario señal de protección de la Virgen María y de consagración a Ella.


Oraba con esta plegaria: "Flor del Carmelo/ Vid Florida/ Esplendor del cielo/ Virgen fecunda y singular/ Oh Madre dulce/ De varón no conocida/ A los Carmelitas sé propicia/ Estrella del mar". Más información.
1595. En los Procesos de Beatificación de Sta. Teresa de Ávila varias religiosas afirman que la Sta. Madre solía visitar con frecuencia por la noche a las religiosas en sus celdas para asegurarse si estaban con el Escapulario de la Virgen y si encontraba alguna que dormía sin él, reprendía con severidad. (Teresa por las Misiones P. Severino ocd.)
1707. Handel, que había compuesto las "Vísperas Carmelitanas" a solicitud del Card. Colonna dirije su estreno, el día de hoy, en la Basílica de Sta. María in Monte Sancto, en la clásica Plaza Romana del Pueblo. Dichas vísperas han sido descubiertas por el musicólogo Gaham Dixon en Mánchester. Constan de 3 salmos y 4 antífonas polifónicas: el Himno, Magníficat y la Oración se ejecutan en canto gregoriano. Han sido puestas en disco y caset. (Revista Miriam)
1794. En vísperas del martirio, por la guillotina, las Carmelitas ocd. de Compiegne celebran la fiesta de la V. del Carmen, en la cárcel de la Conciliación de París. Una de las carmelitas pidió un palo carbonizado y escribió un canto acomodado a la melodía de la marsellesa, canto de júbilo y plegaria en previsión del martirio. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.)
1849. En una celda del Seminario de Vich a las 3 p.m. S. Antonio Ma. Claret funda la Cong. de Misioneros Hijos del Imdo. C. de María, que tiene como finalidad buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santidad de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. Reunidos 5 Pbros. Esteban Salas, Manuel Villaró, Domingo Fábregas, José Xifré, Jaime Clotet, jóvenes de menos de 40 años, S. Antonio Ma. Claret profetiza: "He comenzado una grande obra. El P. Villaró replica: "Si somos tan jóvenes y tan pocos" Y el P. Claret contesta :"Ya lo verán, ya lo verán". Y pronuncian sus votos ante la imagen de la Virgen del Carmen, de quien era devotísimo el P. Claret. Declara a la Virgen del Carmen su Patrona. Fue un gran propagandista del Escapulario, así como de Sta. Teresa de Jesús. (S. Antonio Ma. Claret. BAC)
1858. Ultima aparición de la V. María en Lourdes a Sta. Bernardita Soubirous. La vidente devota de la V. del Carmen llevó siempre el Escapulario del Carmen y hubiera entrado en su Orden ocd. si su salud le hubiese permitido. En el lugar de las apariciones de la Inmaculada las monjas ocd. en 1876 fundaron un Mon. de la Ref. Ter. (Mon.Carm.)
1894. Inaugurado en el Monte Carmelo por Mons. Ramón Ángel Jara, obispo chileno, terciario Carmelita, un Monumento a la Virgen del Carmen, como reconocimiento por los beneficios recibidos. La columna culmina con la imagen de la Virgen del Carmen, en la Plaza del Monasterio Stella Maris. LLeva la siguiente inscripción: "La República de Chile consagra este monumento a María Virgen, Madre de Dios, Reyna del Carmelo, Patrona jurada de sus ejércitos y protectora especial de sus hogares en testimonio de gratitud y del amor que le profesa la nación y sus hijos. Posteriormente se ha añadido la siguiente inscripción: "Virgen del Carmen, Reyna de Chile, Salva a tu pueblo que clama a Ti, Ave María Gratia plena" (Virg. Conquistadoras. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
1942. Coronación Can. de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Apicalá, Tolima, Colombia en el año mariano y 450 Aniv. del descubrimiento de América. Le coronó el Obispo diocesano Pedro M. Rodríguez acompañado de 15 Obispos, centenares de Pbros. e innumerables fieles. Tiene una hermosa Basílica muy visitada por los peregrinos. El principal Santuario de Ibagué. (Miriam julio 1983)
1946. Con ocasión de la Coronación Can. de la imagen de la V. del Carmen de la Catedral de Bogotá, mensaje de Pío XII: "La Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar, que confía su vida todos los días a la inestabilidad de las olas y del viento. Desde nuestro puesto de timonel de la barca de Pedro, cuando sentimos rugir la tormenta y vemos saltar ante nuestros ojos el furor de la marejada, que querría dar al traste con nuestro bajel, alzamos la mirada serena y confiada a la V. del Carmen "Réspice Stellam, voca Mariam" y le pedimos que no nos abandone y aunque el infierno no cesa en sus asaltos y la violencia y la audacia y el furor de las fuerzas del mar aumente siempre, mientras siempre contemos con su poderoso patrocinio jamás dudaremos de la victoria. i Virgen del Carmen, Reyna de Colombia!. Prometedle solemnemente absoluta fidelidad a la fe de vuestros padres, a la doctrina que ellos declararon fundamento de vuestra patria, de la religión católica, apostólica y romana, fuente de las bendiciones del cielo. (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
1962. Juan XXIII devotísimo del Escapulario dijo: "Por el Escapulario también pertenezco a la familia carmelitana, favor que aprecio mucho, pues me asegura una especial protección de María". (El Escapulario del Carmen. P. Rafael Ma. L. Melús o.carm.)
1965. Pablo VI: "Los Hnos. de la Bda. V. María del M. Carmelo tienen que seguir siendo vivo testimonio del espíritu mariano de la Orden y fomentar entre otras devociones la del Escapulario, tan excelsamente encomiado y recomendado por nuestros antecesores" (Carta al Gral. Carmen A. 0. P. Healy)
"Siempre esperé y confié en que moriría con todos los sacramentos, porque no abandono jamás su escapulario del Carmen". (Teresa de los Andes)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)