17 jul 2019

18 Julio

18 Julio
1588. Creada la Prov. ocd. de S. José de Cataluña con Baleares y Aragón (1588 1600), luego quedó Cataluña (1600 1610) Cataluña Aragón y Valencia (1610 1685) y después sólo Cataluña (1685 1835). Actualmente sólo Cataluña. (Los ocd. de Cataluña y Baleares. P. Gabriel Beltrán. ocd.)

1589. Desde Segovia carta de S. Juan de la Cruz a la M. María de Jesús, Priora de las
Juan de la Cruz
Descalzas de Córdoba: "Sepan que no tendrán ni sentirán más necesidades que a las que quieran sujetar el corazón; porque el pobre de espíritu en las menguas está mas contento y alegre, porque ha puesto su todo en nonada y en nada y así halla en todo anchura su corazón. Sigan la mortificación y penitencia, queriendo que les cueste algo este Cristo y no siendo como los que buscan su acomodamiento y consuelo o en Dios o fuera de El: sino el padecer en Dios y fuera de El en silencio y esperanza y amorosa memoria". (Cartas)


1595. Los ocd. entran en Corella, Navarra, tomando posesión de la Ermita de S. Pablo de las Eras, que se puso bajo la advocación de Ntra. Sra.del Carmen. Después de haberse perdido este Convento en la exclaustración de 1835 fue recuperado en 1892, a instancias del Ayuntamiento de la Villa de Corella. Desde el mes de octubre de 1878 habitaban allí, como capellanes del Hospital los Padres ocd. de la Prov. de Aviñón. Había sido convertido en Hospital. (Mon Carm.)

1880. Isabel Catez Rolland, hija de Francisco José y de María, nació en el campo militar de Avor, diócesis de Bourges (Francia) el 18 de Julio de 1880. Cuando contaba siete años, perdió a su padre, lo que fue causa de su "conversión" y de su cambio de carácter como fruto de su vida de ascesis y oración.

     A los 14 años hizo voto de virginidad y a los 19 empezó a recibir las primeras gracias místicas. Estaba dotada de gran talento musical y se ofreció a Dios como víctima por la salvación de Francia.

       El 2 de enero de 1901, a los 21 años de edad, ingresaba en el convento carmelitano
Isabel de la Trinidad
de Dijón. Isabel -que en el Carmelo se llamaría Sor Isabel de la Trinidad- se propuso como lema ser "Alabanza de gloria de la Santísima Trinidad" y crecer de día en día "en la carrera del amor a los Tres".


       Vistió el hábito el 8 de diciembre de 1902 y el 11 de noviembre de 1903 saltaba de gozo al emitir sus votos religiosos en la Orden del Carmen.

    Con su vida y su doctrina -breve pero sólida- ha ejercido un gran influjo en la espiritualidad de nuestros días, debido, sobre todo, a su experiencia trinitaria. 

      Muere en camino de perfección el 9 de noviembre de 1906, a causa de una úlcera de estómago. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984, fiesta de Cristo Rey. Canonizada por el Papa Francisco el domingo 16 de 0ctubre de 2016 en Roma.
Ver más. 

1885. En el Desierto ocd. de las Palmas, Prov. de Valencia se reúne el Bto. Domingo Sol, apóstol de las vocaciones, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios del S. C. de Jesús, junto con José García Ballester, para redactar las bases permanentes y Reglas provisionales de la Hermandad. Reunidos del 16 al 19 de julio. (Vida del Bto. Domingo Sol)

1890. Carta de Sta. Teresita a Celina su hermana: "Celina, oremos por los sacerdotes, oremos por ellos. Que se les consagre nuestra vida. Jesús me hace sentir todos los días que quiere esto de nosotras" (Cartas de Sta. Teresita)

1917. Benedicto XV dirige una alocución a los alumnos del Seminario de Roma: "Queremos dejar a todos una palabra, un arma común: la palabra del Señor en el Santo Evangelio, que ahora os hemos dado y el arma del Escapulario de la V. del Carmen, que todos lleváis, por el cual la protección de la Virgen continuará para vosotros aun después de la muerte" (Hist. del Escapulario. P. Besalduch. o. carm.)

1936. Poco después del asesinato del lider conservador Calvo Sotelo en Madrid, estalla una violenta revolución en España con carácter antireligioso en la zona republicana. Se incendiaron Iglesias y Monasterios, martirizados Obispos, Pbros. religiosos y fieles.

Entre los edificios destruidos se cuentan 17 conventos, 51 Monasterios sin contar la perdida de obras de arte, libros, vasos sagrados etc. Martirizados 104 religiosos de la ocd. (Analecta, ocd. 1937)

1936. En el Capítulo. Prov. de Navarra, en Larrea, el P. Telesforo de los Apóstoles había sido nombrado Vicario Prov. Al estallar la guerra civil estaba en Barcelona para embarcarse hacia Chile. Fue herido en la cabeza, al conocerse su condición de sacerdote y los comunistas le dejaron como muerto, desangrándose en la calle. LLevado al Hospital por la Cruz Roja, luego al vapor "Uruguay" convertido en prisión. Allí confesó a los Generales Godet y Fernández Burril jefes del ejército nal. de Cataluña, encarcelados y a muchos intelectuales condenados a muerte: juzgado por el tribunal popular fue condenado a muerte. De allí llevado al Castillo de Monjuit. Por ser vasco consiguió ser trasladado a la delegación vasca de Barcelona, por intervención del P. Hipólito Larracoechea ocd. quien se encontraba en Bilbao desde el mes de enero de 1936, cuando después de fuertes altercados con el Card. Pizzardo, a raíz de la visita al Vaticano de una delegación del gobierno vasco acompañada por el Padre Hipólito, la Sec. de Estado del Vaticano sugirió al Gral. ocd. P. Guillermo de S. Alberto alejase de Roma al P. Hipólito. Gracias a la intervención del P. Hipólito commutaron la pena en cadena perpetua. Fue trasladada la pena a Bilbao, pero tomada la ciudad por las tropas de Franco el P. Telesforo se dirigió a Francia, donde se repuso de los sufrimientos. Estuvo en el Conv. de Montpellier. Entre tanto fue nombrado en su lugar Vic. Prov. el P. Juan Cruz de la V. del Carmen" (De la Crónica Conventual de Santiago, ocd. y Euskadi y el Vaticano 1935 1936. Ildefonso Moriones)

1949. Los PP. Agustinos de Concepción, Chile, bendicen varias banderas de Chile, España. Italia, Colombia, Perú etc. para hacer guardia a la V. del Carmen de la Parroquia de S. Agustín, sede de la Cofradía del Carmen desde 1643. El cónsul gral. del Perú en nombre de todos dijo: "Siento orgullo y satisfacción al tener la oportunidad de expresar mi afecto a Chile, hacia la fe de la cual tuve la dicha de formar mi espíritu". (El Carmelo y Praga diciembre 1950)

1980. En el Convento de Marquina su tierra, fallece el P. José Domingo de Sta. Teresa a los 92 años de edad. Ocupó gran parte de su vida en la formación de los filósofos y teólogos ocd. de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Amante de las tradiciones de la Orden, músico y compositor destacado, preparó la edición del "Ritual Carmelitano" que fue usado durante muchos años por los ocd. de España. Muchos himnos, gozos de la funciones carmelitanas durante muchos años fueron composiciones del P. José Domingo. Compuso 3 misas pastorelas de Navidad y armonizó innumerabes melodías del folklore vasco. Compuso también piezas para violín y piano. (Vínculo VIII 1980)

"La sed de la verdad era mi única oración". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)