3 sept 2019

04 Septiembre

04 de Septiembre

1560. Es nombrado Obispo de Avila D. Alvaro de Mendoza, bajo cuya obediencia Sta. Teresa pone el Monasterio de S. José de Avila. Al divulgarse la fundación del Mon.de S. José escribe Sta. Teresa de Jesús: "díjome el Señor que aquí vería lo que habían pasado los santos, que habían fundado las religiones. Dichos y risas.. que era disparate". Niegan la absolución a Dña. Guiomar de Ulloa porque "era obligada a quitar el escándalo". Ningún letrado les apoyaba en todo lugar. Compra la casa. "Me había dicho el Señor que entrase como pudiese". (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)

1562. A los pocos días que se reuniera el Concejo de Ávila, Corregidor, personas principales, dos religiosos de cada Orden, personas principales de la ciudad, se reúnen con el fin de tratar y más bien condenar la fundación del Monasterio de S. José de Ávila, el Obispo de Ávila D. Alvaro de Mendoza hace otra reunión para remediar el escándalo de la Ciudad y con dificultad consigue que pase adelante dicha fundación: sin embargo el Concejo acudió al Consejo Real de S. Magestad (ídem)

Juan Bautista Rossi
1578. Muere el P. Juan Bautista Rossi de Ravena, Rubeo, General, de la 0. del Carmen, hombre religioso y sabio, entregado a la reforma de la Orden. Murió a los 16 años de gobierno de la Orden. Había sido el primer General elegido por votos secretos, según las normas del Concilio Tridentino. Dos penas apretaron el corazón al anciano General en sus últimos días: el giro autonomista que iba tomando la Reforma Teresiana y la pena de no haber podido introducir en la O. del Carmen en el Nuevo Mundo (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.) La Reforma Teresiana debe eterno agradecimiento al P. Rúbeo por haber secundado a Sta. Teresa de Jesús en la Reforma del Carmelo. Sta Teresa de Jesús obtuvo del Gral. las licencias para la fundación de sus Monasterios de monjas y frailes. Informaciones adversas a la Sta. Madre mudaron, algún tanto, su ánimo favorable a la fundadora, pero siempre guardó un gran recuerdo de ella a la que llamaba "La mía figlia" - "Mi hija".
Dijo el Sto. Gral: "Teresa de Jesús hace más bien a la Orden que todos los frailes juntos". No es, por lo tanto, extraño que Sta. Teresa enterada de su deceso escribiera: "Tiernísima estoy y el primer día llorar que llorarás, sin poder hacer otra cosa y con gran pena de los trabajos que le hemos dado, que cierto no se los merecía y si hubiéramos ido a él estuviera todo llano. Dios perdone a quien siempre lo ha estorbado, que con S. Paternidad yo me aviniera, aunque en esto poco me ha creído". (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú P. Antonio Unzueta. ocd.)

1597. Desde Roma carta del P. Gracián a María de S. José, su hermana. El silencio del Capítulo ocd. sobre su persona acrecienta las ganas de servir a la Orden. Enumera los escritos en que está ocupado. Es lástima que la canonización de la M. Teresa de Jesús se detenga por falta de un poco de dinero; "Gloria a Dios acá y con salud hay contento, que aunque los hombres muestren desamor y desagradecimiento con olvido y silencio".
Se refiere al silencio del Capítulo ocd. de España sobre su persona, después de la muerte de Doria. Piensa escribir una "declaración de la Regla Primitiva hecha de los dichos de los profetas y palabras de Cristo y de Ntra.  Señora".   (Cartas)

1905. Agregado a la ocd. el Inst. de Carmelitas Mis. de Sta. Teresa (C.M.S.T.) fundado por las MM. Teresa de la Cruz, Mucino, Carmen de S. Elíseo, Gallardo, Soledad de la Pasión, Pérez y Antonia del E. S. Velázquez, en México. Fin del Instituto la unión con Xto, por medio de la oración y contemplación al estilo de María, prefiriendo a los pobres y necesitados y colaboración con los seminarios. De derecho pontificio. En 1991 tiene 635 profesas. La casa General en México.   (Conspectus ocd.  1991)

1952. Por orden del primer Ministro del Irán es expulsado del país el P. Cirilo de la M. de Dios, Carmelita ocd. último misionero. La misión siempre estuvo llena de dificultades, creadas por el fanatismo musulmán. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)

Rafael Kalinowski
1983. Una Comisión de 11 Carmelitas es recibida por el P. Juan Pablo II. El Postulador P. Simeón de la Sda. Flia. le ofreció un artístico relicario con una costilla del Bto. Rafael, encerrado en la bola del mundo sobre la que posa en actitud de intercesión. Un cheque con la oblación de la Orden. Polonia le regala sus memorias y las cartas del período seglar. Se añaden los ejemplares de la biografía sobre el héroe polaco. cuadros, medallas etc. El Papa respondió con palabras familiares y espontáneas. Manifestando la gran satisfacción por haber podido elevar a los altares al gran compatriota y carmelita al que se siente vinculado por tantas razones.   (Sic. Vol. XVI 1983). Actualmente Santo. Rafael Kalinowski fue canonizado por Juan Pablo II, el 17 de noviembre de 1991. Más información

1995. Por iniciativa del P. Eduardo Sesso, Párroco de S. Joaquín, Sao Paulo de Brasil se funda la cruzada de oraciones en favor del descubrimiento de la cura de la enfermedad del Sida con la intercesión de Sta. Teresita del N. Jesús. Con tal fin se compone una oración que ha recibido la aprobación del Rector de la Basílica de Sta. Teresita de Lisieux, P. Raymond Zabelli. "En el centenario de tu "entrada en la vida" con audaz confianza, te imploramos, ilumina a los científicos para que descubran los medios de curar a los enfermos del "Sida", por la ardiente súplica de la querida Teresita esta gracia especialísima".   (Communicationes ocd.  Nro.  63 enero de 1996)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Cuando te confieses, acúsate de tu malicia, de tu falta de amor fraterno, de tu poca humildad, de tu poca afabilidad y el santo Sacramento de la penitencia obrará en ti contra estos defectos" (Bto. Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)