11 mar 2020

11 Marzo

11 de Marzo
1562. En el mes de marzo la masacre de Vassí, cuando los miembros del séquito del Duque de Guisa mataron algunos hugonotes reunidos ilegalmente para celebrar su culto, desata la serie de 8 guerras que duran hasta 1698. Durante estos terribles años asesinatos, saqueos de Iglesias y Conventos, objetos de rapiña. Se calcula en más de 5 mil sacerdotes asesinados, entre ellos 667 carmelitas, con la secuencia del abandono de la Observancia Regular. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet o.carm)

Teresa de Jesús
1578. Desde Ávila, carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Alcalá. Ambiente de temor y malos presagios. Han estado en Ávila "el Magdaleno" y Valdemoro: aquel Provincial de Castilla, sumamente duro con las monjas de la Encarnación, éste responsable de la prisión de S. Juan de la Cruz. "Con harta pena" por Fr. Juan "terriblemente trataba Dios a sus amigos". "Las monjas de S. José están temerosas de caer en tales manos: es cosa para temer" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús).

1582. Fue el Arzobispo de Burgos a ver a Santa Teresa y pidió un jarro de agua. La Sta. hizo le sacasen también un regalo, que le habían enviado. El Arzobispo dijo lo tomaba por ser de su mano. La Madre respondió: "También quisiera yo alcanzar la licencia de V. Señoría" (Proc. Segovia. Ana de S. Bartolomé)

1623. Las Carmelitas de Bourges, favorables a la jurisdicción de la Orden, son expulsadas de Bourges por Bérulle; van a Flandes y fundan en Leper el 12 de octubre de este año. (Crónicas de IDJMP)

1776. Recibida la Carta del Nuncio de S. S. que mandaba silencio perpetuo sobre el tema de la extinción de la Compañía de Jesús, el Gral. de la ocd. de España. P. Francisco de la Presentación escribe a los Conventos y manda a todos los súbditos, prelados y súbditas y preladas hagan cumplir y observar el silencio perpetuo, mandado por S. Santidad, ordenado además en la Pragmática Sanción de S. M. Católica, al tiempo de la expulsión de dichos padres de España. Firmado en Murcia. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta.Teresa)

1902. La Sta. Sede aprueba la Congregación de Hnas. Descalzas de la Tercera 0rden de la Virgen del Carmen de Tarragona, llamadas "Hermanas de la Vetila". La Cong. se debe a la M. Joaquina de la V. del Carmen, Conté y Ribas, agregada a la ocd. en 1911. Fin específico de la Congregación la instrucción y educación cristiana de las niñas pobres, la asistencia a los enfermos e inválidos en los hospitales y otras obras de caridad. (Mon. Carm.)

1903. Con el título de S. Esteban es erigida la Semiprovincia de Hungría, por la Sta. Sede, segregándola de la Prov. de Austria los Conventos de Gyor y Budapest. (Mon. Carm.)

1904. Con el título de la Santísima Trinidad fundación del Monasterio ocd. de Cali, junto a la Iglesia de los Dolores, por el Monasterio de Bogotá: traslado al nuevo Monasterio el 25 julio 1914. La Iglesia dedicada a la V. del Carmen. En 1970 trasladado al Barrio Los Cristales. Convento e Iglesia nuevos. (Mon. Carm.)

1923. El Beato María-Eugenio del Niño Jesús, Carmelita y Fundador del Instituto Notre-Dame de Vie, Venasque, llamado Enrique Grialou, que se llamará a partir de ahora P. María Eugenio del Niño Jesús, pronuncia sus votos en el Carmelo. (Crónicas de IDJMP)

1959. Tras una larga enfermedad y en la noche de la fe muere, con fama de santa, la S. de D. brasileña, Sor María José de Jesús, en Río de Janeiro: bajo el influjo de su Padre, gran historiador adquirió una grande cultura: dominaba con perfección latín, francés, italiano, español e inglés y fue reconocida como una gran poetisa en lengua portuguesa. Entró en el Carmelo a los 29 años y durante 27 maestra de novicias. Tradujo las obras de Sta. Teresa de Jesús al portugués y escribió poesías, retiros, cartas innumerables.  El Card. Eugenio de Araujo Sales clausuró el Proceso Diocesano de su Beatificación, enviado a la Sta. Sede. (Communicationes marzo. 1992)

1984. La Casa de Chocope, Perú, es erigida en Noviciado. La fundación de 1917. Suprimida en 1973, siempre hubo algún religioso. En 1983 se le consideró apta para Noviciado y con ello ha vuelto a ser erigida de nuevo. (Communicationes. 1984)

"No hagamos tanto agravio a nuestros Santos Padres pasados que dejemos de conformarnos con ellos" (Teresa de Jesús)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)