12 mar 2020

13 Marzo

13 de Marzo

Jerónimo Gracián
1317. Juan XXII en la Bula "Sacer Ordo Vester" dice: "Vuestra Sda. Orden plantada por disposición divina en el campo del Señor y especialmente adornada con el título de la Gloriosa Virgen María es muy digna de ser colmada de favores por parte de la Sede Apostólica" Es como una condecoración el título de Sta. María. (P. Nilo Geagea, ocd. María y Reyna del Carmelo)

1581. Sta. Teresa escribe al P. Jerónimo Gracián del trabajo de promulgación de las Constituciones de las monjas: "Jesús le pague el consuelo que me ha dado, con estos recaudos, en especial el haber visto imprimido el Breve (de Erección de la Provincia). No faltaba, para estar todo cumplido, sino que lo estuviesen las Constituciones. Parece este negocio como cosa de sueño, porque aunque quisiéramos mucho pensarlo, no se acertara a hacerlo tan bien, como Dios lo ha hecho" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús).

1623. Las Carmelitas inglesas de Amberes y las de Lovaina se separan definitivamente de la jurisdicción de la Orden y se ponen bajo el obispo. Suceso doloroso para Ana de san Bartolomé. (Crónicas de IDJMP) 
Teresa Margarita, Redi

1934. Pío XI canoniza a Sta. Teresa Margarita del S. C. de Jesús, Redi. "Esta corta vida es toda una emulación para cuanto hay de bello, de más elevado y de más sublime... esa ansiedad, ese arranque hacia horizontes tan esplendorosos, nos brinda, al mismo tiempo, otra visión, la de unos modales y seriedad angelicales, de una sencillez indescriptible, de una envidiable ignorancia de sí misma y de la propia grandeza" (Palabras de Pío XI) Más información 

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. 
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)