14 mar 2020

15 Marzo

15 de Marzo

1577. Desde Toledo, carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Ambrosio Mariano de S.
Teresa de Jesús
Benito. ocd. en Madrid,
que se hace el remolón. Perdida la esperanza de tener pronto "casa propia" en la Corte, ha abandonado la residencia del Carmen de Madrid y se aloja en casa de amigos seglares. Es además propenso a la cólera y algo lenguaráz. La Santa se lo advierte en serio "Deseo saber cómo está V.R. en ese lugar, sin estar con los frailes, digo en el Carmen, habiendo puesto tanto el Nuncio en ello, que es razón no le descontentar en nada, ni conviene por ninguna vía. Yo quisiera harto poder hablar con V. R. porque hay cosas que se pueden decir y no escribir. Mire cómo nos hacen guerra todos demonios y es menester esperar el amparo sólo de Dios y esto ha de ser con obedecer y sufrir y entonces El toma la mano. Yo tendría por muy acertado que V. R. y los demás descalzos, venida la Dominica in Passione, se fuesen a Pastrana o Alcalá, pues no es tiempo de negocios. Y estos días no son aptos para estar religiosos fuera de su Monasterio, ni a nadie parecen bien y muy menos al Nuncio, que es tan recatado" (Cartas de Sta. Teresa. Las notas del P. Tomás Álvarez. ocd)

1669.
Reinando en España Carlo II, bajo el Pontificado de Clemente IX, se funda en el Convento de la Santa de Ávila ocd. la Cofradía de Sta. Teresa de Jesús que tiene como fin tributar honor a Ntro. Sr. honrando de modo singular a la Virgen Seráfica Avilesa. Sta. Teresa de Jesús (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen)


Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)


Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)