27 sept 2019

28 Septiembre

28 de Septiembre


1573. Traslado de las monjas carmelitas de Salamanca a las casas de P. de la Vanda (Fundaciones 19) (Crónicas de IDJMP)


1584. El Rey del Congo, D. Alvaro, manda una carta de bienvenida a los misioneros carmelitas ocd. recién llegados al Congo. Son los PP. Diego de la Encarnación, Diego del Smo. Sto y Fco. de Jesús el Indigno: "Yo el Rey os deseo salud eterna. Con vuestra carta recibí gran consolación por lo mucho que deseaba ministros del evangelio en mis tierras, para dar a luz a los que andan en sombras de muerte. Y que dichos ministros fuesen de vuestra Orden me fue muy agradable, porque conforme a lo que me han dicho, sois hombres muy semejantes a los apóstoles de Jesucristo, que no buscáis interés alguno, sino la salvación de las almas, perdonando trabajos y miserias para librarles del poder del demonio. Deseo que os detengáis, porque os estoy esperando con gran alborozo. También os espera toda mi gente para tomaros por padres y maestros. Venid confiados, porque mi tierra os obedecerá y yo el primero y todos. Luego os haré Iglesia y se os dará todo lo que fuere necesario”  (Teresa de Jesús P.  Severino.  Sta. Teresa ocd.)

1584. El Obispo de Palencia viene a S. José de Avila "para solicitar el enterramiento suyo” de D. Álvaro de Mendoza; esto es, a tomar posesión de la Capilla Mayor, donde será sepultado y se le hace un solemne recibimiento. Era Obispo de Ávila al comienzo de la Reforma Teresiana, Sta. Teresa le puso bajo su obediencia. (Bta. Ana de S. Bartolomé P. Urquiza ocd. )


1627. El Rey de España, Felipe IV hace circular la Bula de Urbano VIII, junto con el decreto de las Cortes de España, proclamando a Sta. Teresa de Jesús, Patrona de España: "Os mando, dice el rey, La recibáis por tal patrona y que en las necesidades que se ofrecieren, la invoquéis por tal: pues de tan gran santa tan favorecida de Ntro. Señor y que tan de veras debe asistir a su patria, podemos esperar alcanzará para ella felices sucesos"  (Vírgenes.  Conqu.  P.  Severino. ocd.)

1668. El Papa Clemente IX concede al Gral. de los Carmelitas A. 0. Mateo Orlandi patente para visitar a los Carmelitas de Francia. Los Decretos de Orlandi se basan en las Constituciones de la Strictior Observancia. Se referían sobre todo al oficio divino, oración mental, soledad, silencio, permanencia en el convento, ayunos, compartir la comida, pobreza etc. El título de Maestro no debía usarse dentro de los conventos. A ningún fraile reformado se le permitía tener dinero. La posesión de dinero hasta 20 ases fue declarada materia grave. (Los Carmelitas.  P.  Joaquín Smet,  o.  carm.}

1700. "El Rey Carlos II a los Presidentes y Oidores de mi Audiencia de la Ciudad de Sta. Fe, en el nuevo Reyno de Granada. Habiendo llegado a mí la noticia de haber desamparado los escoceses el puesto que habían ocupado, en el Daríén el día de Sta. Teresa de Jesús, a quien profeso la devoción correspondiente a su virtud, resolví hacerla el obsequio de una fiesta en el Convento, de Ntra.  Sra del Carmen.
Y respecto de haber vuelto aquellos a querer ocupar el mismo puesto con mayores fuerzas y haberse conseguido por medio de mis armas su exterminio he resuelto de declarar, que la fiesta de la Santa sea anual y votiva, declarándola por patrona y protectora de aquellas provincias y las demás del Darién, para que por su intercesión se mantenga la pureza de la religión que facilitará su ruego con Ntro. Señor y en señal de mi reconocimiento os prevengo que en caso de hacerse fortificación en aquel paraje o dejando señal, se ha de llamar de aquí en adelante Sta. Teresa del Darién, para que siempre quede esta memoria y así se ejecutará y lo participéis a los gobernadores y corregidores del distrito de esa Audiencia, para que lo tengan entendido. De Madrid a 28 IX 1700. Yo el Rey"  (Teresa por las Misiones.  P.  Severino Sta.  Teresa ocd.)

1970. Pablo VI declaró Doctora de la Iglesia a Sta. Teresa de Jesús, después de ser sometida, durante tanto tiempo, a examen larguísimo por teólogos, obispos, personalidades de todo el mundo que forman el tribunal. Salió aprobada "Sumiría cum Laude" airosa en este proceso y admirada por sus examinadores y jueces. Alguien con humor vino a decir que es la patrona de los malos estudiantes, por haber sido declarada Doctora después de más de 400 años de exámenes continuados, en que fuera reprobada no pocas veces. (Teresa de Jesús P. Rafael Ma.  L. Melús.  o.  carm.)

1978. Muere repentinamente el Papa Juan Pablo I, después de 33 días de Pontificado. En el último mensaje citó el ejemplo de las Carmelitas mártires de Compiegne. Sobre Sta. Teresa de Jesús dijo: "Sta. Teresa mujer, pero mujer que vale por 20 hombres, influye con su vida y escritos en toda la Iglesia. Mujer de lenguaje sencillo y de pluma elegante y aguda. Suya es la lapidaria definición del demonio; "ese pobre desgraciado que no puede amar" Teresa sola no vale nada. Teresa y un maravedí valen menos que nada y Teresa, un maravedí y Dios lo pueden todo!.. Hija de la Iglesia era el nombre que más te gustaba. Lo repetiste, con voz apagada, en el mismo lecho de la muerte. ¡Ojalá enseñaras un poco tu método a las "profetisas" de la Iglesia de hoy!".   (limos.  Señores. BAC)

1957. Fallece en Lima la M. Angélica del N. Jesús, Recharte, fundadora de la Cong. de las Misioneras Parroquiales del N. Jesús de Praga junto con el Pbro. Vicente Vidal el 16-VII-1936, con la toma de hábito de las 6 primeras novicias de la Congregación. Su espiritualidad es la del Caminito de la Infancia de Sta. Teresita en la práctica de la humildad, confianza y caridad. Distintivo de la Cong. la imagen del N.  Jesús de Praga.  Extendidas en el Perú (Vida)

"Cristo es  nuestro Maestro y dechado" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)