12 oct 2019

13 Octubre

13 de Octubre

Teresa de Jesús
1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús a María de S. José en Sevilla: "iOh qué envidia las tengo esos sermones de Gracián y qué deseos de verme ahora con ellas! Acá, dicen que quiero más a las de esa casa que a ninguna y es cierto que no sé qué lo hace, que yo les cobré mucho amor y así no me espanto de vv. RR. me la tengan, que siempre se le tuve, aunque me es regalo oírlo". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1588. El Nuncio en España Cesar Spaciano, con autoridad apostólica confirma las Constituciones de las Carmelitas Descalzas. Las cuales fueron escritas por inspiración divina por la M. Teresa de Jesús, su Madre y Fundadora. Se prohíbe cualquier cambio en las mismas, exceptuando la hora de recitar Completas, por lo cual hay que seguir la costumbre y el modo de gobierno, que debe ser aprobado por el mismo Nuncio. Una reacción contra los planes del P. Doria de gobernar por medio de la Consulta a las Descalzas. (Mon. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

Ana de San Bartolomé
1624. En la noche un ataque sorpresa de los protestantes a Amberes, que está casi sin defensa. Ana de S. Bartolomé es despertada misteriosamente. Ella despierta a las monjas y les lleva al coro a orar, por sentir que algún mal se cierne sobre la ciudad. Una gran tempestad deshace los planes protestantes, ya a punto de ocupar la ciudad. Todos están convencidos, especialmente la Infanta Isabel y los soldados que la Bta. Ana de S. Bartolomé ha liberado la ciudad. Y por ello es proclamada "la Libertadora de Amberes" (Obras de la Bta. Ana de San Bartolomé. P. Julián Urquiza. ocd.)

1749. El Obispo de Quito Juan Nieto Polo del Aguila, crea durante la visita que hiciera por su jurisdicción, la Parroquia de S. Andrés de Tumaco, disgregándola de Iscuandé. El primer cura encargado de la Parroquia, hasta que llegara el Pbro. secular fue el mercedario Fr. Lorenzo Cuéllar, cuando Tumaco y alrededores tenía 457 almas. Sede Tumaco desde 1954 de la jurisdicción encargada a los ocd. (Documentos)

1760. En presencia de los Duques de Alba, del Gral. de la O. del Carmen, Pablo de la Concepción, Definitorio Prov. de Castilla la Vieja y muchas personas, se abre el sepulcro de Sta. Teresa de Jesús para trasladar el cuerpo a una urna de plata, forrada en su interior de terciopelo carmesí, donación del Rey de España Fernando VI y Dña Bárbara de Portugal, que había pasado a mejor vida. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)ocd.)

1834. Por Ley persecutoria del día de hoy los Carmelitas ocd. son obligados a abandonar el Convento de Luanda, convertido en cuartel. La Iglesia fue ocupada por la III Orden de S. Francisco. En 1906 la iglesia elevada a Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. En 1945 declarada Monumento Nacional. (Hist. ocd. P. Alberto. V. Carmen ocd.)

1882. Primera piedra del Monumento a los hijos ilustres de Ávila y su Provincia. El proyecto premiado corresponde al Arq. de la diputación de Zaragoza, Félix Navarro y al escultor Carlos Pelayo. Va rematado con una estatua de Sta. Teresa de Jesús, que absorbe y acapara su significado. (Espiritualidad Nro. 159 P. Juan Bosco ocd.)

1891. En el Monte Carmelo santa muerte del P. Gracián de Sta. Ana, Maurel, nacido en 1819, prof.de la Prov. de Aviñon en 1858, misionero en la India y Siria, célebre helenista autor de muchos cantos religiosos, con el nombre de Abbe Morel. Colaboró activamente con el abad Rohrbacher en la composición de su famosa Historia de la Iglesia. (Nom. Miss.)

1917. La Virgen María se aparece por última vez en Fátima bajo la forma de Virgen del Carmen a los 3 pastorcitos. Sor Lucia ocd. declara que el Escapulario del Carmen a la vez que el Rosario es parte del mensaje de Fátima. (Hist. Apariciones. Fátima)

1950. "Entre nosotros, es cosa sabida, que la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen es un día grande comparado al jueves santo, por los numerosos fieles, por el número creciente de comuniones. Y es que todos amamos a la Virgen del Carmen y estamos vestidos con su Santo Escapulario. De pequeños aprendimos de nuestras madres que es un honor y una dicha inefable ser Cofrade del Carmen". (Emilio Botero, Obispo de Pasto. Revista. El Carmen, Colombia, julio 1951)

1961. El Definitorio Gral. aprueba unas instrucciones concretas para la división de Colombia en dos secciones, una española y otra colombiana. Dirigidas al Prov de Navarra, P. Gregorio de Jesús Crucificado, en viaje a Colombia. El Decreto, que está en su poder, sirve como guía, y verifique su aplicación. Tome las informaciones posibles útiles al efecto y dé traslado al Definitorio, sugiriendo a la vez eventuales modificaciones. El Definitorio Gral. por lo demás, está convencido de la necesidad de que el primer superior de la erigida semiprovincia sea español. Y con estas instrucciones a fines del año visita el P. Gregorio. Provincial de Navarra los conventos de Colombia. (Inter marzo de 1984)

1963. Solemne bendición de la Iglesia de la Virgen del Carmen en S. Fernando de Chile, con representación de las comunidades carmelitas ocd. a cargo del P. Bernardo de la Sda. Flia. Delegado Prov. de los ocd. de Chile. Presente el P. Gustavo Filippi con su banda de música. El P. Aquiles Ramírez fue el Director de ceremonias. El P. Eustasio organista y el predicador el P. Eusebio Ma. Jaúregui ocd. (El Carmelo y Praga diciembre 1963) 


2013. Beatificación en Tarragona, de los Mártires del siglo XX en España - Ver más 

"Fomenta y propaga el espíritu de oración en el Carmelo, para lo cual son necesarias tres cosas: silencio, soledad y mortificación: sin las cuales no hay oración y sin oración es nada el Carmelo" (León XIII) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)