7 nov 2019

08 Noviembre

08 de Noviembre

Isabel de la Trinidad

Fiesta de la Beata, (ahora Santa) Isabel de la Trinidad, Virgen Carmelita, ocd. nacida el 18-VII-1880 Y muerta el 9-11-1906. En el Carmelo de Dijón se propuso ser "Alabanza de gloria de la Sma. Trinidad" y crecer en la carrera del amor a los Tres" Beatificada por Juan Pablo II el 1984. Preciosas sus elevaciones, retiros, notas espirituales y cartas. Es citada su elevación a la Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica. Murió con estas palabras: "Voy a la luz, al amor, a la vida" (Los Santos Carmelitas P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.). - Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 25.11.1984, fiesta de Cristo Rey. Canonizada por el Papa Francisco el domingo 16 de 0ctubre de 2016 en Roma.  Más Información (IDJMP) 

1581. Carta de Sta. Teresa de Jesús, desde Toledo, a María de S. José en Sevilla: "Lo que me canso con otras cartas descanso con las suyas. Yo le digo, que si me quiere bien, que se lo pago y gusto de que me diga ¡Cuán cierto es de nuestro natural es el ser pagadas! adonde me han hecho priora por pura hambre. Mucho me pesa se parezca a mí en nada, porque todo es mal y mal, especialmente en los corporales, según anda el mundo, no hay que fiar" (Cartas de Sta. Teresa)

1620. Victoria contra los protestantes en Praga por el ejército católico, arengado por el P. Domingo de Jesús Ma. ocd. natural de Calatayud. Al volver a Roma pidió como premio el P. Domingo la canonización de Sta. Teresa de Jesús. (De su vida)

1817. Muere en Valencia, después de una vida de aventuras, el P. Manuel de Sto. Tomás, Traglia, n. en Zaragoza en 1750, profeso en 1767. Durante su estadía en Francia tuvo ocasión de oír la doctrina de los corifeos de la revolución y comprendiendo cuán nefasta seria para el trono y el altar, vuelve a su patria y determina organizar, en torno suyo, una cruzada, tanto con las palabras como con los escritos, contra el peligro de los enciclopedistas con el título de "amantes de la religión y de la patria". Fue uno de los ardientes opositores de Napoleón, fundador de varios periódicos político religiosos, por encargo del mismo gobierno. Sufrió destierros, prisiones, siempre listo para defender los derechos de Dios y de las almas. Escribió mucho de historia, política, religión y filosofía con miras políticas y polémicas. (El M. Carmelo 1930)

1851. Profesa en Génova el Cardenal Jerónimo Ma. de la Imda. Conc. Gotti, teólogo en el Concilio Vaticano l. En 1881 y 1889 elegido Gral. ocd. En 1892 Internuncio en Brasil. Allí organizó la Jerarquía Católica y después de 3 años fue creado Cardenal. Prefecto de la Congregación de Indulgencias y de Obispos y Regulares y Propaganda Fide. En el Cónclave, en que fue elegido Papa S. Pio X, tuvo 16 votos. Murió en 1916. Publicó una breve vida de S. Juan de la Cruz. (De su vida)

1914. Es nombrado por S. Pio X Obispo de Camaguey, Cuba, Mons. Valentín de la Asunción, Zubizarreta. Luego trasladado a Cienfuegos y Santiago de Cuba. Pertenecía a la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Autor de varios tomos de Teología Dogmática. (Conspectus ocd.)

1924. La Beata Elías de san Clemente, Carmelita Descalza, escribió con su sangre el acto de ofrecimiento total y definitivo al Señor, con el voto de “lo más perfecto”. (Crónicas de IDJMP)

1934. El Vicario Prov. de Chile P. Juan Cruz de la V. del Carmen desde Chillán, ordena al P. Lázaro de la Asunción escriba la historia de la o. del Carmen ocd. de Chile: "Desde esta fecha queda exclusivamente a las órdenes del Vicario Provincial para escribir la Historia ocd. de Chile". Encargo que cumpliría rápidamente pues ya en diciembre de 1935 la tenía lista en tres grandes tomos. (Hist. ocd. Chile P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1938. Los judíos de Alemania, hoy y mañana, expulsados a golpes de sus casas y torturados, sus comercios asaltados y demolidos y expropiados. Edith Stein exclama: "Esto es la sombra de la Cruz que se cierne sobre mi pueblo. Ahora se cumple la maldición que mi pueblo atrajo sobre sí" (Teresa de la M. de Dios. En Busca de Dios. Edith Stein)

1963. En el Vaticano II es fundado el "Comitatus Patrum Rel." con encargo de unificar los esfuerzos tendientes a la revisión del Cap. IV y la obtención de un nuevo Cap. dedicado a los Religiosos. El grupo tuvo como ponente a Mons. Perantoni, Gral. de los franciscanos y secretario a Mons. Enrique Compagnone ocd. Influyeron decisivamente en la redacción posterior del Cap. VI "De Religiosis" de la Lumen Gentium. (Acta ocd. 1963)

1979. Publicación, por el P. Benigno Wanat, de un Libro de Historia y Espiritualidad del Carmelo Polaco. Estudia cada convento de padres y madres carmelitas y termina hablando de las Carmelitas del N. Jesús, fundadas por el P. Anselmo de S. Andrés Corsino, de la III Orden y de la Cofradía del Carmen. (Sic. nov. 1979)

1982. Reunión de Juan Pablo II, en Madrid, con las religiosas e Inst. Seculares femeninos. Se refirió a Sta. Teresa de Jesús: "Doy gracias a Dios … en medio de las celebraciones de la gran Teresa de Jesús, en quien la Iglesia reconoce, no solamente la religiosa incomparable, sino también uno de sus eximios doctores. Las religiosas contemplativas, cuyas comunidades son tan numerosas y vivas en la tierra de Sta. Teresa de Jesús. Se puede afirmar que el ardor de la Sta. Reformadora del Carmelo, su amor a Dios y a la Iglesia se manifiesta aun en su patria" (Acta ocd. 1982)

1993. Presentada a la Congregación de los Santos la "positio" sobre el martirio de 64 mártires de Barcelona que dieron generosamente su vida durante la persecución religiosa de 1936. Entre ellos 14 carmelitas ocd. la M. Gral. de las Carmelitas de la Caridad, 4 hnas. Carmelitas Misioneras. (Communicationes diciembre 1993)

"iEs tan buena la fe, es el cielo en las tinieblas! pero un día caerá el velo y contemplaremos en su propia luz a Aquel a quien amamos" (Isabel de la Trinidad)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)