23 nov 2019

24 Noviembre

24 de Noviembre

1528. Hace su testamento y al poco muere cristianamente Beatriz Dávila y Ahumada, madre de Sta. Teresa de Jesús. Tenía la Sta. Madre 13 años. La Sta. viéndose huérfana, escribe en su Vida: "Como yo comencé a entender lo que había perdido fuíme a una imagen de Ntra. Sra. y supliquéle fuese mi madre con muchas lágrimas" (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.)

1564. El Prior Gral. de la o. del Carmen, Juan Bta. Rossi (Rubeo) escribe a los ermitaños de Monte Olivete, invitándoles a hacer la profesión en sus manos y ponerse bajo su jurisdicción, cosa que aceptan. Desde la fundación, esta comunidad había estado al margen de la familia carmelitana, sin contacto con la Orden. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet.o. carm.)

1575. Carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. Ana de S. Alberto en Sevilla. Le instruye cuidadosamente de lo que debe hacer en la fundación: "Es menester, antes que se diga misa, digo que se tome posesión, poner campana y hacer que un letrado vea las escrituras, que esas señoras tienen hechas … Adviértase que también ha de poner en la escritura la licencia de S. M. hora de tañer la misa, para tomar posesión. Tomada la posesión podrán esas señoras tomar el hábito, cuando mandaron" (Cartas de Santa Teresa de Jesús)      

Brazo izquierdo de Santa Teresa de Jesús
1585. Por orden del Capítulo Provincial de Lisboa desenterrado el cuerpo de Sta. Teresa de Jesús. El Capítulo comisionó al P. Gregorio Nacianceno para sacar el cuerpo de Alba de Tormes y transportarlo al Monasterio de S.José de Ávila, según lo convenido con D. Álvaro de Mendoza, en el presbiterio. A las 9. p. m. cumpliendo las órdenes que se habían dado, desenterró el cadaver, lo metió en una sábana y acomodándole entre dos costales, sobre un mulo lo llevó a Ávila, donde permanecería tan solo ocho meses, por la exigencia del Duque de Alba, D. Antonio y su tío Fernardo de Toledo, Prior de la o. de S. Juan. Tramitaron rápidamente su devolución a Alba de Tormes. Hoy el P. Gregorio Nazianceno, tras desenterrar el cadaver de Sta. Teresa, "sacó un cuchillo que traía colgado a la cintura" y cortó el brazo (izquierdo), al que ya le faltaba la mano y se la dejó a las monjas de Alba, para consolarlas. Ana de Jesús hizo ponerlo en un relicario, en el que, hasta ahora, está y se guarda." (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.)

1591. A sus 54 años muere en Salamanca el P. Francisco Ribera s. j. autor de la primera vida de Sta.Teresa de Jesús, cuando estaba preparando una mejor edición de las Obras de Sta. Teresa de Jesús. La Santa, en su vida, insiste en su "ruin vida y muchos pecados" "Sus pecados, dice el P. Ribera, no debieron ser más que el ponerse en peligro de hacer algún pecado o pecados graves, con aquella conversación y trato que tenía con algunas personas". (Teresa de Jesús. P. Salvador Virgen. Carmen. ocd.)

1592. Muere el P. Gaspar Daza. De él habla mucho Sta.Teresa; "Era bien incrédulo de revelaciones, dice la Bta. Ana de S. Bartolomé. Sta. Teresa le recomendó a D. Álvaro de Mendoza para alguna canongía, en agradecimiento: "En lo de la canongía él escribe a V. E. lo que hay. Con estar cierto, que alguna cosa vacare, antes que V.E. se vaya, le hará mercedes, queda contento... porque creo a Dios haya algo porque deje V. E. contentos a todos, que aunque sea algo menos que canongía lo tomará a mi parecer. En fin, no tienen todos el amor tan desnudo a V. E. como las descalzas, que solo queremos que nos quiera y nos le guarde muchos años". (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen)

1955. En la inauguración del Seminario Filosófico de Alwaye, India, regido por los Carmelitas ocd. de Navarra, el Internuncio Excmo. y Rvdmo. Mons. H. Lucas dijo: "Si los Carmelitas españoles no hubieran hecho otra cosa en la India, que levantar estos dos Seminarios, Teología y Filosofía la India jamás los olvidaría. Pero ha sido y es todavía mucho más gloriosa su labor en la formación espiritual e intelectual del clero. La sola presencia de tantos Obispos, aquí congregados, demuestra claramente cuán agradecidos están por lo que estáis haciendo. Tengo el sumo placer en anunciar públicamente que el mismo Romano Pontífice, S. Eminencia el Cardenal Tisserant y el Cardenal Fumassoni Biondi me han encargado, que en esta ocasión haga público mi agradecimiento a la Orden Carmelita y especialmente a la Provincia de Navarra, por su desinteresada labor en favor del clero nativo!' (Acta. ocd. 1955)

1967. El Cardenal Julio Dofner Arz. de Munich escribe a Pablo VI agradeciendo el Doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "Sta. Teresa, mujer tan insigne por su santidad, trabajo, como todos saben, con gran sabiduría y fortaleza para declarar y llevar a la práctica, junto con S. Juan de la Cruz, Dr. de la Iglesia, los misterios de la teología ascética y mística". (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia 1970)

"Alma, buscarte has en mí. Y a mi buscarte has en ti" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)