15 dic 2019

16 Diciembre

16 de Diciembre 

Ma. de los Ángeles (Marianna) Fontanella
Fiesta de la Beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella: “nacida en Turín en 1661. Al vestir el hábito carmelitano ocd. cambió el nombre de Mariana por el de María de los Ángeles. Su profesión en 1676. En 1702 fundó el Monasterio de Moncalieri. Usó siempre el hábito más pobre, la celda más incómoda y el peor jergón. Por 5 veces las monjas le eligieron priora. Ella contestó: "Pueden empeñarse en hacerme priora/yo me empeñaré con mi buen Jesús a ver quién puede más". Mirando el crucifijo expiró en 1717. Beatificada por Pío IX en 1865”. (Los Stos. Carmelitas P. Rafael M. L. Melús o. carm.) Más información 

1592. Cabildo de Ávila. "Habiendo sido llamados determinaron que se escriba una carta a S. Santidad, suplicándole por la canonización de la M. Teresa de Jesús, religiosa de la Orden de las Descalzas del Carmen y que se haga minuta de la carta al Dr. Castro, Canónigo Magistral y el Dr. Chacón. Canónigo Penit. (De las Cartas del P. Gracián) 

1603. Bula "Militantis Ecclesiae" de Clemente VIII dirigida al Rey de España, por la cual autoriza la fundación de un Colegio de estudios eclesiásticos a los ocd. de México a pesar de la oposición de los dominicos. El informe del Virrey Luis de Velasco, marqués de Salinas es por demás encomiástico "del provecho que hacen los ocd. a todas las Indias con la santidad de su vida y con los admirables frutos de su doctrina que si yo pudiera decir lo que siento pidiera a V. M. que en cada esquina de México y de las demás ciudades y pueblos de esta N. España se edificase un Monasterio de esta Religión, pues no había menester más en este reyno para reformación suya" (Sta. Teresa. P. Severino ocd.) 

1629. Muere en Nápoles el P. Matías de S. Francisco dos veces Gral. de la Congregación de Italia. Nacido en España se apellidaba Hurtado de Mendoza. Hizo la Prof. en Roma en 1598. Superior muchas veces en Polonia. Siempre humilde, supliendo en sus oficios al cocinero, portero y oficiales del Convento para dejarles libres de sus trabajos (Encyr.) 

1677. Se notifica al P. Ignacio de S. Hilarión el decreto de expulsión de los Reynos de España, quien había vivido extra claustra 22 años en Trujillo, Panamá y Lima. "Por cuanto el predicador Fr. Ignacio de S. Hilarión religioso de Ntra. Sra. del Carmen A. O. ha muchos años que reside en esta ciudad y arzobispado y otras partes del Reyno del Perú, viviendo extra claustra y sin licencia, deseando cumplir lo que S. M. tiene mandado, se notifica al dicho Fr. Ignacio se aprese, para que en la primera ocasión se embarque y salga del puerto del Callao y vía recta vaya a los Reynos de España y convento de la Ciudad de Sevilla y se despachen soldados de a caballo que le traigan de la parte donde estuviere. No resistió y pidió tan sólo que mientras esperaba la armada se le concediera licencia para poder seguir celebrando misa y ejerciendo las órdenes sagradas'! (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta) 
Teresa de Lisieux

1887. Carta de Sta. Teresita a sus 15 años a Mons. Hugonín, Obispo de Bayeux Lisieux: "Suplico a V. E se digne contestarme que lo deseo hace tiempo. Se dice que las pruebas son una señal de vocación. Vos sabéis que Dios no me las ha escatimado, pero yo sufría por Jesús y no he cesado un solo instante en esperar. Navidad se acerca, mas espero vuestra respuesta, con una gran confianza. No olvidaré jamás que sería a V. E a quien deberé el cumplimiento de la voluntad de Dios" (Cartas de Sta. Teresita) 

1894. El domingo 16 de diciembre de 1894, se tomó posesión de ese nuestro convento (de frailes) de la Magdalena de Salamanca, situado en la calle Zamora, en la Iglesia que fue Parroquia de la Magdalena, quedando por Vicario el R.P. Ignacio de Jesús María y José. El Excmo. e Ilsmo. Señor Obispo de Salamanca, Dr. Fr. Tomás de Cámara y Castro de la Orden de S. Agustín, trasladó el Santísimo Sacramento procesionalmente desde la Iglesia de Nuestras Madres a la nuestra, y predicó una plática alusiva al acto. Los tres días siguientes, 17, 18 Y 19, se celebró un triduo solemne, predicando el primer día, el R.P. Zugasti, S. J.; el segundo, el R.P. La Calle, O. P., y el tercero por la mañana, el M.I. Sr. D. Francisco Jarrín y Moro, Canónigo Magistral de la S.B.C.; y por la tarde, el R.P. Salvador de la Madre de Dios, C. D. 103 (Carmelitas en Castilla 1889-1989 – II Documentos Históricos -  APCD, L-V-52, pág. 103). (IDJMP) 

1910. Por decreto del Sto. Oficio se concede el uso de la medalla escapulario con las imágenes de la Virgen y del Sdo. Corazón de Jesús. En tal ocasión Pío X dijo: "El uso del escapulario contribuye poderosamente a fomentar la devoción y excitar a propósitos de vida más santa" (El Esc. del Carmen. P. Higinio de Sta. Teresa) 

1947. En la Catedral de Santiago de Chile ceremonia de la entrega de la artística bandera argentina, para ser colocada en el altar de la V. del Carmen y a los pies de la histórica imagen ante la cual los Padres de la Patria proclamaron patrona de Chile a la Reina Carmelita, para ser colocada en el Santuario de Maipú, una vez terminado. Asistió el personal de la Embajada Argentina y Mons. Hugonín, Obispo chileno de las fuerzas armadas. (El Carmelo y Praga enero 1948) 

1965.  La Congregación de Religiosos concede facultad al monasterio de la Encarnación de Ávila, para admitir mayor número de monjas (21 + 8) (Crónicas de IDJMP)

1993. Fallece en el Convento de Palmira el P. Andrés del N. J. Duralde, nacido en Marquina. Llegó a Colombia en 1928 como estudiante. Misionero en Urabá y en Tumaco. Fundador de los Conventos de Guatemala, Chichigalpa y Cali. Dirigió en Urabá el periódico "La Luz Católica". Fue muchas veces superior de las casas y Maestro de Novicios de Leiva. Publicó varios folletos de carácter histórico "sobre la fundación carmelitana de Villa de Leiva" y sobre el "Vicariato de Tumaco" así como innumerables artículos en las Revistas. A la muerte de Mons. Luis Irizar nombrado Administrador Apostólico en 1965. De gran facilidad de palabra, muy querido por su blanda y alegre condición en todas partes" (Hist. ocd. Colombia. P. Bernardo Restrepo ocd.) 

1993. Clausura del 8 Congreso Regional ocd. de Chile con la presencia del Provincial de Navarra P. Domingo F. de Mendiola. Reelegido Vicario Regional el P. Julio Díaz de Arcaya. Consejeros el P. Martín Aguirre y Javier Arbilla. Nombrados los distintos superiores de las casas. Entre los acuerdos están la promoción vocacional y formación de las vocaciones, la vida comunitaria y la formación permanente, programación pastoral desde el carisma carmelitano teresiano, atención a las monjas ocd. Orden Seglar y familia carmelitana (VIII Congreso Regional ocd de Chile) 

"Consideraos indigno y estimad como una gracia el poder servir a las almas que son sagrarios del Espíritu Santo" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)