28 dic 2019

29 Diciembre

29 de Diciembre
Francisco Palau y Quer

1811. Nace en Aytona el Bto. Francisco de Jesús Ma. Palau y Quer ocd. fundador de la Congregación de Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras  Teresianas en sus ramas de Barcelona y Tarragona. También había fundado una Congregación de varones que desapareció a raíz de la guerra de España. Varios fueron martirizados en la persecución marxistas (1936-1939) Sus padres José Palau y Antonia Quer. (Hist. ocd. P. Alberto. V. Carmen ocd.)

1885.
En el Desierto de las Palmas ocd. Valencia se reunen el Bto. Manuel Domingo Sol con otros presbíteros para establecer las reglas definitivas que regirían la Hermandad de los Pbros. Operarios del C. de Jesús para el fomento de vocaciones eclesiásticas. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.)
Teresa de Lisieux

1893.
Carta de Sta. Teresita a los Sres. Guerín sus tíos: "Ntra. Sta. Madre Teresa de Jesús decía sonriendo a Ntro. Señor estas palabras tan verdaderas; ¡Dios mío, no me maravillo que tengáis tan pocos amigos, los tratáis tan mal. Sin embargo aún en medio de las penas que Él envía, Dios está lleno de delicadezas. La enfermedad de mi queridísimo padre es para mí una prueba evidente de ello. Esta cruz es la más grande que yo hubiera podido imaginar, pero después de habernos hecho gustar las amarguras. Ntro. Señor ha venido a endulzar a manos de los queridos parientes el cáliz del dolor que Él nos había presentado y que yo esperaba beber hasta las heces. ¡Si supiérais cuán amante y agradecido es el corazón de vuestra Teresita!" (Cartas de Sta. Teresita)

1910.
Bendición de la imagen de la V. del Carmen de la Ermita en la Iglesia de las Agustinas de Santiago de Chile por el Arzobispo de Santiago, Mons. Juan Ignacio González E. y luego trasladada a la Rinconada de Silva, en las estribaciones de la cordillera andina a 1.200 m. sobre el nivel del mar. Allí había una ermita para recordar el paso del ejército patriota al mando del Gral S. Martín. La ermita sencilla había sido levantada en 1904 por Mons. Anibal Carbajal, luego reconstruida por el mismo Monseñor. Allí se venera esta bella imagen. En su honor compuso el mismo D. Anibal unos inspirados versos que dicen; "Hay en Chile un Aconcagua/ y en Aconcagua una ermita/ y en la ermita una serrana/ que es la Reyna más bonita/o Quien hasta la ermita llega/ no sabe cómo bajar/ porque el corazón le queda/ prisionero de ese altar/o Canta y grita el pregonero/ No tiene respeto humano/ muestra el escapulario/ como un emblema en la mano” (El Carmelo y Praga mayo 1960)

1912.
Muere el P. Gerardo de S. José, profeso de Lombardía en 1862. De actividad dinámica y compleja, fue misionero en el Malabar. Fundador de los Conventos de Placencia y Milán así como de la tipografía "Santa Liga Eucarística" muy famosa por sus publicaciones. Iniciativa del padre ~ Instituto Nacional para los niños abandonados que llevó su nombre "Píccoli di P. Beccaro" Publicó muchos libros y se rodeó de gente docta y artistas para el incremento de sus obras. Fundador también de la Rev. "El Carmelo y sus Misiones". (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen)

1950.
Grandioso Congreso en Ernáculam, India, sobre el Sto. Escapulario, al que asisten la Jerarquía en pleno, el representante del Papa. Mons. Leo Kierkels y más de 100 mil católicos ostentando el escapulario del Carmen, que desfilaron por las calles de Ernáculam, coronando el Congreso. Los carmelitas junto con la fe cristiana introdujeron desde 1620 la devoción del Escapulario en Goa y Malabar. (Sta. Teresa por las misiones. P. Severino Sta. Ter. ocd.)

1950.
"El alma de Chile responde al ideal misionero y mariano de España. Esta alma cristiana y mariana de la nación chilena no solamente se conservó a través de las jornadas de la independencia sino que recibió un sello original, un matiz que la distingue del alma de otras naciones de la América Hispana. Fue el sello carmelitano. La Virgen en su Advocación del Carmen concentró en sí todas las aspiraciones de nuestro pueblo y los votos de los padres de la patria". (Fernando Aldunate , Senador, en el Congreso Mariano de Concepción)

1957.
Fallece en México a los 77 años el P. Eduardo de Sta. Teresa, uno de los primeros y principales Padres de la Prov. de Navarra. Trabajó en las fundaciones del Perú y Bolivia. Fundó en Trujillo 1911, Chocope 1917 y Lima 1922. Trabajó varios años en México con entera entrega. (Bol. Of. Navarra 1957)

1971.
Pablo VI en la Audiencia Gral. cita a Sta. Teresita y dice de ella: "No tiene nada de pueril ni afectado. Es una de las corrientes vivas de la religiosidad de nuestro tiempo. Propone el "Caminito de la Infancia Espiritual" y lo recomienda a los fieles. (Acta ocd. 1971)

1979.
Siendo Vicario Regional el P. Baltasar Herrera ocd. de Chile, es demolido el antiguo convento de Santiago de Chile construido a principio de siglo y levantado el nuevo de dos pisos, siendo superior de la casa el P. Félix Astorquia ocd. El pago de la construcción con la venta de parte de la huerta al arquitecto. La Iglesia queda intacta. La comunidad se traslada a la nueva casa a principios de 1981. Entre tanto habían estado en una casa alquilada en la calle Picarte. (Datos de los testigos)

1994.
El P. Rolando Tirona ocd. de Filipinas es consagrado Obispo Auxiliar de la Arch de Manila, Filipinas. Nacido en 1938, profeso en 1967. Ha sido formador de los Carmelitas Filipinos. Lema de su escudo episcopal: "Christi Sumus". Está encargado, en su labor pastoral, de las barriadas marginadas de Manila. Con Mons. Labayen es el segundo obispo carmelita de Filipinas. (La Obra Máxima mayo 1995)

"Hagámonos silenciosas para escuchar al Verbo que tantas cosas tiene que decirnos" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)