20 ene 2020

21 Enero

21 de Enero

Monasterio de la Encarnación

1573.
Palabras del P. Fernández, en carta a María de Mendoza, sobre el Mon. de la Encarnación, de donde era Priora Sta. Teresa de Jesús: "El Monasterio de la Encarnación de 130 monjas, están todas con la quietud y santidad que están las 10 o 12 Descalzas que hay en el Monasterio de S. José, que a mí me ha hecho extraña admiración y consuelo: todo esto es por la presencia de la M. Teresa. También por la presencia de S. Juan de la Cruz, confesor de la Comunidad" (Los Carmelitas. P. Joaquin Smet o. Carm.)


1578.
Fallece Soto, Obispo de Salamanca. De él habla Sta. Teresa de Jesús en la Rel. IV. Francisco de Soto había consultado a la Sta. Madre si sería servicio de Dios tomar un Obispado que le habían ofrecido. Recibió del Señor esta respuesta: "Cuando entendiere con toda verdad y claridad que el verdadero señorío está en no poseer nada, entonces le podrá tomar: dando a entender ha de ser muy fuerte de desearlo ni quererlo que hubiera de tener prelación o al menos procurarlo" (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen. ocd.)


1752.
La Congregación de Religiosos consulta a los Obispos de Pamplona, Calahorra, Zaragoza, (el de Burgos había fallecido), si convenía restaurar la Provincia ocd. de S. Joaquín de Navarra, anexionada a Castilla. Los ocd. habían sido acusados por la Inquisición. El Gral. de la ocd. solicitaba la restauración. (Hist. Ref Ter. ocd. P. Alb. V. del Carmen)


1771.
Inauguración del nuevo Templo del Señor de los Milagros de Lima, regentado por las Carmelitas Nazarenas ocd. levantado gracias a la ayuda del Virrey Amat y Jenient, por insinuación de su amante Micaela Villegas, la "perricholi" quien le llevó para que viese el estado en que había quedado, después del terremoto del 28-X-1746. Tomó el Virrey la decisión de construir un Templo nuevo digno del "Patrono Jurado de Lima" como así lo hizo, bajo la dirección de Felipe Colmenares, quien dejó una relación. Presente en la inauguración el Virrey y el Arz. Antonio de Parada, autoridades y pueblo. La "perricholi" tomaría el hábito en el Monasterio Nazareno. (La o. del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)


1810.
Las reliquias de S. Juan de la Cruz, que habían sido veneradas en el altar mayor de la Iglesia de los ocd. de Ubeda, son puestas a salvo de las profanaciones de los soldados de Napoleón, por el Prior Fr. Sebastián Antonio del Patrocinio, ayudado de otros religiosos. Fueron escondidas en la hornacina de la Capilla de S. Alberto. Pasado el peligro volvieron a su lugar. (Dios habla en la noche. P. Fortunato Antolín. ocd.)


1880.
Aprobación Diocesana de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas por el Arz. de Tarragona. El Prelado nombra a la Superiora Gral. de la Congregación en la M. Teresa de la Asunción, Font Cabarés, cargo que desempeña durante 28 años seguidos. Había tratado al fundador Bto. Francisco Palau y Quer y conoció su espiritualidad. El Prelado dio los estatutos para el gobierno de la Congregación (Anales de la CMT.)


1968.
En la Iglesia de los ocd. de Tokio toma el hábito carmelita el primer Hno. donado japonés: la vocación surgió a raíz de haberse hospedado en el hotel un Carmelita ocd. Después de 3 años de contacto con los ocd. fue bautizado y entró en el Convento. Encontró dificultad por parte de su familia. (Acta. ocd. 1968)


1970.
Muere Mons. Attipeti. Arz. de Verápoli. Había estudiado en los ocd. de Ernáculam. En 1933 consagrado Obispo por Pío XI auxiliar de Mons. Angel María Pérez Cecilia ocd. Cuando renunció Mons. Angel María, le sucedió Mons. Attipeti como primer Arzobispo indio de rito latino. Durante su mandato visitó personalmente 30 mil familias, con que contaba la Arq. Al morir era Presidente de la Conf. Episc. de Kérala. Durante mucho tiempo había sido Presidente de la comisión de acción social de la India. (Acta ocd. 1970)


1976.
Con gran solemnidad, asistencia de autoridades y pueblo, la mano de Sta. Teresa de Jesús, robada por los marxistas en Ronda, es restituida a las Monjas ocd. de Ronda. La había conservado durante todo su gobierno el Gral. Francisco Franco, Jefe del Estado Español, con gran devoción. Incluso la llevaba durante sus desplazamientos. Entrega Carmen Polo de Franco al Primado de España Mons. González Martín y éste al Prelado de Almería, Mons. Buxarrais V. Presente la M. Priora en 1937, María de Cristo, cuando tuvo que entregarla forzada a los comunistas. Tenía ahora 85 años de edad, cuando la recibió de nuevo. (Acta ocd. 1976)

1997. "Los Cardenales y Obispos en la Sesión Ordinaria, declararon que la M. María Sagrario de San Luis Gonzaga ha de ser tenida como verdadera Mártir". (Folleto de Beatificación de las Carmelitas Descalzas de Aranaz, en Madrid, pág. 50, sobre la Beata Ma. Sagrario de S. Luis Gonzaga, en Roma,10-05-1998) (IDJMP) 

"Yo quiero lo que Dios quiere, yo aborrezco lo que Dios aborrece. La voluntad de Dios es la mía" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)